lunes, marzo 8, 2021
Inicio Cantabria Revilla destaca la contribución de los hermanos González Echegaray a la divulgación...

Revilla destaca la contribución de los hermanos González Echegaray a la divulgación popular de la historia de Cantabria.

Camargo dedica dos calles a honrar la memoria de Joaquín y María del Carmen por su aportación al conocimiento arqueológico y prehistórico municipal y regional.

El nombre de los hermanos Joaquín y María del Carmen González Echegaray se incorpora desde hoy al callejero de Camargo en homenaje a su trascendental aportación al conocimiento arqueológico e histórico de este municipio y a los estudios de prehistoria paleolítica de Cantabria.

El presidente autonómico, Miguel Ángel Revilla, y la alcaldesa de Camargo, han presidido esta mañana el acto institucional en la sede del Ayuntamiento y han entregado a familiares de los hermanos González Echegaray los diplomas acreditativos de los viales que lucen ya sus nombres, dos transversales de la calle Carlos Fernández Barros, donde posteriormente se han trasladado para descubrir las placas.

Concretamente, Revilla ha entregado la distinción a la hija de María del Carmen, Amaya Medina, y Bolado al sobrino de Joaquín, Rafael González Echegaray.

En su intervención, el jefe del Ejecutivo ha felicitado al Ayuntamiento de Camargo por este merecido reconocimiento a dos “personas singulares” de Cantabria y ha señalado la contribución de ambos a la divulgación popular de la historia de la Comunidad Autónoma.

“Nos dieron a conocer a mucha gente. No había tantas personas en esta región que reivindicaran su legado y su historia. Cantabria no estuvo sobrada de personas y fueron ellos los que pusieron de manera popular en el conocimiento de los ciudadanos de esta tierra la extraordinaria historia de un pueblo que hasta el año 29 aC resistió a la invasión de los romanos y luchó heroicamente por defender su patrimonio, su historia y sus costumbres”, ha apuntado.

Sobre Joaquín González Echegaray, el presidente ha reconocido que fue una “persona emblemática” en su vida y “la razón” de la pasión que siente por Cantabria. También ha destacado su labor en las cuevas de El Pendo y El Juyo, dos referentes cántabros de la arqueología prehistórica internacional.

Y de su hermana María del Carmen, ha puesto en valor su excepcional trabajo de recuperación del patrimonio cántabro, “la hidalguía, los escudos y la genealogía de los pueblos”.

Finalmente, se ha referido a la futura sede del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC), cuyas obras comenzarán “si no es a finales de este año, en el siguiente”. En su opinión, los González Echegaray se sentirían “orgullosos” de ver culminada este proyecto que va a “exhibir al mundo entero toda la riqueza histórica, patrimonial y arqueológica de Cantabria y donde habrá mucho de lo que Joaquín descubrió y puso a disposición de la gente”.

Por su parte, Esther Bolado ha rememorado el legado de estas “dos figuras clave” para Camargo, “ella recopilando y dando a conocer la trascendencia del municipio en el último milenio y él no solo como el mayor arqueólogo que Cantabria ha dado al mundo, sino también porque su trabajo ha sido clave para conocer el patrimonio cultural camargués”.

Asimismo, la alcaldesa ha subrayado la unanimidad de todas las fuerzas políticas representadas en el Ayuntamiento para conceder esta distinción a los dos “insignes hermanos” y velar por que su memoria perviva para siempre entre los vecinos de Camargo.

También han asistido al acto las directoras generales de Acción Cultural, Gema Agudo, y de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica, Zoraida Hijosa, y varios concejales de la Corporación local.

La de hoy pone fin al conjunto de acciones organizadas por el Gobierno cántabro y el Ayuntamiento de Camargo para rendir homenaje a los hermanos González Echegaray, en el marcado de un programa titulado ‘Camargo y los González Echegaray’.

Desde el pasado mes de diciembre se han celebrado varias conferencias, se han reeditado libros y se han realizado rutas por el patrimonio de Camargo, entre otras actividades. 

Fuente: cantabria.es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Más Popular

Comentarios Recientes