jueves, diciembre 2, 2021
Inicio Cantabria Revilla destaca que La Pasiega, la terapia de protones de Valdecilla y...

Revilla destaca que La Pasiega, la terapia de protones de Valdecilla y el MUPAC son “proyectos de altura” para un “cambio total” de Santander y Cantabria

El presidente asegura tras su reunión con la alcaldesa que la capital será “la gran beneficiada” de los principales proyectos del Gobierno.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha asegurado hoy que La Pasiega, la unidad de protonterapia de Valdecilla y el MUPAC son “proyectos de altura” que propiciarán un “cambio total” en la Comunidad Autónoma y, muy especialmente, en Santander, que será “la gran beneficiada” con inversiones que, en su conjunto, superan los 200 millones de euros.

Así se lo ha trasladado hoy el presidente a la alcaldesa, Gema Igual, en el transcurso de la reunión que han mantenido en la sede del Gobierno, encuentro anual que Revilla ha aprovechado para reivindicar estas tres actuaciones “de envergadura” y que supondrán “un antes y un después” en la ciudad y en la región.

Sobre la terapia de protones, ha destacado la apuesta del Ejecutivo por destinar 45 de los 90 millones de los fondos europeos REACT para convertir a Valdecilla en el “hospital referencia de España”, una “decisión controvertida” en torno a un proyecto que –ha enfatizado- “cambia la sanidad en Cantabria y está en Santander”.

Lo mismo ocurre con la nueva sede del Museo de Prehistoria y Arqueología, para cuya construcción el Ejecutivo invertirá cerca de 50 millones de euros. Revilla ha señalado que el MUPAC hará de Santander un “referente internacional” en este campo y, junto con el Centro Botín, la sede del Reina Sofía y el museo del Banco Santander, articulará un circuito museístico “que no va a tener ninguna ciudad de España”.

Por último, ha reiterado que La Pasiega, además de su impacto en la economía regional, tendrá un beneficio directo sobre el puerto de Santander, 120 millones de euros que permitirán descongestionar su espacio e impulsar su crecimiento. A esta cantidad se suman los otros 100 millones incluidos en el plan de inversiones que va a ejecutar en los próximos dos años la Autoridad Portuaria, “todo en Santander”.

“Son proyectos de altura que transforman la región y la ciudad”, ha insistido Miguel Ángel Revilla, que también ha puesto en valor la próxima licitación de la duplicación de vía entre Santander y Guarnizo, que va a significar un “desahogo enorme” para el transporte de cercanías.

Por otro lado, se ha referido a otras actuaciones menores que contarán igualmente con financiación del Gobierno cántabro, como el Plan de Sostenibilidad Turística para poner en valor la zona norte desde Cabo Mayor hasta San Román, el carril bici entre el PCTCAN y Bezana, con una aportación de 1,3 millones, o la mejora de la depuradora de San Román, entre otras.

Además, ha mostrado su disposición de colaborar en la búsqueda de una alternativa para la ejecución de un aparcamiento disuasorio a la entrada de la ciudad.

Compromiso

El presidente ha invitado a la alcaldesa a abordar directamente con las consejerías competentes estos y otros proyectos a los que ha hecho mención Gema Igual y ha reiterado el compromiso del Ejecutivo cántabro con la ciudad. “No entiendo cómo no se da cuenta de que este Gobierno planifica para el cambio total de Santander, no obrucas que solo han conseguido que la población baje, no que suba”, ha apostillado.

Asimismo, ha solicitado a la alcaldesa “que se quite de la cabeza que hay animadversión del Gobierno hacia Santander” y se ha mostrado en contra del “plus de capitalidad” que pide el Ayuntamiento, que ya se beneficia de los privilegios que supone ser la ciudad más importante de Cantabria.

Tanto Miguel Ángel Revilla como Gema Igual han subrayado el tono cordial de una entrevista en la que la regidora municipal ha reclamado la “sensibilidad” del Ejecutivo con la ciudad. También ha participado en el encuentro el primer teniente de alcalde, César Díaz.

cantabria.es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Popular

Comentarios Recientes