jueves, enero 27, 2022
Inicio Cantabria Revilla inaugura las obras de acondicionamiento de la plataforma mirador del Puerto...

Revilla inaugura las obras de acondicionamiento de la plataforma mirador del Puerto de Laredo

Obras Públicas ha invertido 160.000 euros para devolver la estructura a su estado original tras el deterioro provocado por la degradación y el paso del tiempo

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha inaugurado hoy las obras de acondicionamiento ejecutadas por la Consejería de Obras Públicas en la plataforma mirador situada sobre la dársena del Puerto de Laredo, al objeto de devolver la estructura a su estado original tras el deterioro provocado por la degradación de los materiales y el efecto del paso del tiempo.

En su intervención en el acto inaugural, Revilla ha destacado la importancia de esta actuación para mantener en perfectas condiciones un puerto que en el pasado fue “la gran reivindicación de Laredo” y que hoy en día no solo es una realidad pujante, sino que se ha convertido en “el mejor del Cantábrico”.

“Tenemos un espectacular puerto de casi 1.000 atraques, entre lo deportivo y lo pesquero, y un puerto que ha transformado Laredo y le ha dado un valor añadido increíble”, ha dicho.

Finalmente, se ha comprometido a seguir invirtiendo en la mejora de esta infraestructura portuaria que, según ha explicado el consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, cuenta ya con más de 600 embarcaciones atracadas y roza el 100% de ocupación en su marina seca.

Por lo que respecta al ámbito pesquero, que en los últimos 15 años ha multiplicado por 5 el volumen de capturas, ha adelantado algunos de los proyectos en los que trabaja el Gobierno para adaptar la dársena a la nueva realidad de tráfico de barcos y descargas, como la construcción de una rampa transitoria hasta el aparcamiento que permita liberar espacio de la lonja o la ampliación de sus dependencias, que ya está en fase de proyecto.

“Todo ello dará lugar a que este siga siendo el gran puerto del norte de España”, ha subrayado.

También han estado presentes en el acto los consejeros de Pesca, Guillermo Blanco; de Empleo, Ana Belén Álvarez, y de Turismo, Javier López Marcano; la directora general de Obras Hidráulicas y Puertos, Sandra García, y la alcaldesa de Laredo, Rosario Losa, que ha agradecido el compromiso del Ejecutivo con el presente y el futuro del puerto.

La obra

Los trabajos han consistido en la rehabilitación de la estructura de tránsito peatonal que comunica diferentes zonas del puerto y permite el acceso a los pantalanes situados a la entrada del mismo. Con esta actuación, el Gobierno de Cantabria ha devuelto a la plataforma mirador las condiciones de seguridad y funcionalidad con las que fue diseñada y construida, las cuales se han visto comprometidas por el paso del tiempo y la degradación propia de los materiales por el influjo del entorno marítimo.

El proyecto ha incluido la retirada de 1.300 metros cuadrados de tarima de madera y la sustitución de las viguetas de madera de roble que componían la estructura. Posteriormente, se han instalado 5.755 metros lineales de vigas de hormigón pretensado y se han colocado 288 bases de hormigón para instalar sobre ellas una barandilla perimetral en la fachada marítima y en los espacios interiores.

Para recomponer la tarima, se ha reutilizado el todo material primigenio aprovechable y se han incorporado bloques nuevos hasta completar el pavimento. Finalmente, se ha aplicado un tratamiento antideslizante y de protección, y se han colocado 210 metros lineales de barandilla en fundición de aluminio y barras horizontales de acero inoxidable para la seguridad de los viandantes.

cantabria.es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Popular

Comentarios Recientes