sábado, noviembre 26, 2022
Inicio Cantabria Revilla llama a la colaboración ciudadana para detener a los “delincuentes terroristas”...

Revilla llama a la colaboración ciudadana para detener a los “delincuentes terroristas” que aprovechan el viento sur para quemar los montes de Cantabria

El presidente confía en que las previsiones meteorológicas mejoren en los próximos días y agradece la labor extraordinaria del Operativo para hacer frente a una situación “complicada” 

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha hecho hoy un llamamiento a la ciudadanía para que colabore y ayude a detener a los incendiarios que aprovechan episodios de viento sur como el que vivimos desde hace días para quemar los montes de la Comunidad Autónoma.

Revilla ha realizado este llamamiento desde las instalaciones del 112, que ha visitado para comprobar el seguimiento que está realizando el Operativo de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales, al que ha agradecido su “extraordinaria labor” para hacer frente a una “situación complicada”, con rachas constantes de viento sur que –ha dicho- “no había visto en esta región en toda mi vida”.

El presidente ha extendido su agradecimiento a todas las personas implicadas en el control y la extinción del fuego, por su dedicación durante las 24 horas del día, “sin parar”, así como a los voluntarios de los diferentes municipios y a los ganaderos que han puesto a disposición de los efectivos del Operativo sus tractores y maquinarias.

“Hay que decirlo con claridad. Todos los incendios son provocados”. Así de rotundo se ha pronunciado Revilla durante una comparecencia ante los medios de comunicación, en la que ha estado acompañado por los consejeros de Medio Ambiente, Guillermo Blanco, e Interior, Paula Fernández, para informar de la situación, con 7 incendios activos en Molledo (2), Bárcena de Pie de Concha (2), Polaciones, Mazcuerras y Peñarrubia; 6 controlados en Lamasón (2), Puente Viesgo, Los Corrales de Buelna, Santiurde de Toranzo y Castro Urdiales, y 1 controlado en Sonabia (Castro Urdiales).

Según ha explicado el presidente, “el viento no enciende las llamas, las enciende la gente. Lo único que hace el viento es acelerar la combustión y estos delincuentes terroristas, porque eso es lo que son, están preparados para hacer sus fechorías en cuanto aparece el viento sur, tan conocido en Cantabria y que ha originado grandes catástrofes a lo largo de la historia”.

En la presente oleada de incendios, el presidente ha apreciado que, además de originarse en zonas inaccesibles de rastrojos y malezas en las que algunos queman sus pastos bajo la idea equivocada que les servirá para restaurar los montes, los incendiarios están quemando pinares de fincas particulares y eso “ya es querer hacer daño al vecino”.

“Están esperando al viento sur para autor realizarse como delincuentes”, ha denunciado Revilla, quien ha destacado que luchar contra esta situación “es muy complicado”, a pesar de lo cual este año se ha puesto a disposición judicial a más de una decena de presuntos responsables de incendios forestales.

“Esta vez hemos cazado a unos cuantos con pruebas y eso debería servir para sus compañeros de fechorías se den cuenta de que estos delitos les supondrá pasar unos años en la cárcel”, ha agregado.  

Activación del INFOCANT

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente, como director del Plan Especial de Incendios Forestales (INFOCANT), ha explicado que el Gobierno de Cantabria, ante la cantidad de incendios forestales activos y las malas previsiones meteorológicas de estos días ha activado el INFOCANT con el fin de solicitar, en el caso de que sea necesario, el apoyo de la Unidad Miltar de Emergencias (UME), para reforzar las labores de extinción de los incendios forestales ante su complicada evolución.

La activación del INFOCAN ha supuesto la constitución del Centro de Coordinación Operativa en la sede del 112 y del Consejo Asesor, órganos dirigidos por el director del Plan, el consejero de Medio Ambiente, Guillermo Blanco.

Además de los miembros del Ejecutivo regional, forman parte de este Consejo miembros de la Delegación del Gobierno en Cantabria; del Servicio de Emergencias de Cantabria (SEMCA); la Dirección General de Interior; la Federación de Municipios de Cantabria, y los responsables del Quinto Batallón de Intervención de Emergencias de la UME.

Tal y como ha explicado el consejero, en estos momentos están trabajando en las labores de extinción de los incendios forestales 11 agentes del Medio Natural; 8 cuadrillas con 56 bomberos forestales, y 6 motobombas, además de la colaboración de los integrantes de los 6 parques de emergencias y 41 efectivos de la Guardia Civil con 19 vehículos.

En cuanto a las previsiones meteorológicas, Blanco ha avisado de que esta tarde la intensidad del viento volverá a arreciar, tras amainar por la mañana, con temperaturas más elevadas, si bien mañana por la tarde bajarán las temperaturas y para el domingo hay un aviso de lluvias con el cambio de viento.

El titular de Medio Ambiente ha aprovechado para poner en valor el trabajo “incansable” del Operativo y del resto de personal que colabora en la lucha contra los incendios forestales y ha puesto en valor la labor de coordinación y cooperación con la Guardia Civil de Cantabria para lograr poner a disposición judicial a más de una docena de supuestos autores de incendios forestales este año en Cantabria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Popular

Comentarios Recientes