miércoles, octubre 5, 2022
Inicio Economía Reyes Maroto, en el ‘36 Encuentro de la economía digital y las...

Reyes Maroto, en el ‘36 Encuentro de la economía digital y las telecomunicaciones’: “Apostar por la autonomía industrial proporciona una mayor resiliencia ante las crisis”

 Bajo el lema “Reindustrialización sostenible y digital: El Gran Desafío”, ha dado comienzo este miércoles el ‘36 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones’ celebrado en el Paraninfo de la Magdalena de Santander y enmarcado en los cursos de verano que celebra la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), promovido en colaboración con la Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones (AMETIC) y el Banco Santander.

Han formado parte de la sesión de arranque Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo; Carlos Andradas, rector de la UIMP; Gema Igual, alcaldesa de Santander; Pedro Mier, presidente de AMETIC y director de la cita; Ángel Rivera, director general de Banca Comercial de Banco Santander; Jong-Hee Han, CEO Global de SAMSUNG ELECTRONICS; y Pablo Zuloaga, vicepresidente de Cantabria.

Durante el encuentro inaugural que ha congregado a más de 200 asistentes, Reyes Maroto ha afirmado que el título que da nombre a este trigésimo sexto encuentro de la economía digital y las telecomunicaciones –“Reindustrialización Sostenible y Digital”–, es un tema que está “alineado con las prioridades del Gobierno” y supone un gran desafío, pero también una oportunidad para “dar respuesta a los tiempos tan complejos que nos ha tocado vivir, primero con una pandemia y ahora con una guerra a las puertas de Europa”.

En este sentido, ha agregado que en este contexto de incertidumbre, apostar por la autonomía industrial proporciona una mayor resiliencia ante eventuales crisis porque “la industria es una de las actividades que mayor solidez proporciona a la economía en términos de generación de riqueza, empleo de calidad, innovación y apertura comercial” y, por tanto, genera bienestar económico y social.

Por su parte, Pedro Mier, presidente de AMETIC, ha subrayado que la reindustrialización es muy importante para la transformación de la sociedad y que Corea del Sur, con su esfuerzo aliado de innovación y reindustrialización “es buen ejemplo de lo que se puede conseguir”, además de un reflejo del mensaje que ha lanzado: “Sin innovación no hay industria y sin industria no hay innovación”.

En acuerdo con esta idea, Mier ha sostenido que espera que este sea “el mejor encuentro de los 36 de nuestra historia”, al tiempo que ha hecho un recorrido por la programación elaborada para esta edición, que contará con ponencias sobre el papel de los océanos, debates sobre economía, startups y crecimiento, o sobre el papel de la demanda tecnológica con la Administración como actor protagonista.

Por su parte, Ángel Rivera, director general de Banca Comercial de Banco Santander, ha felicitado al rector de la UIMP por el 90 cumpleaños de la institución y por “relanzar” la actividad de la entidad académica, al tiempo que ha comentado que comentado que tras salir de una pandemia “nos encontramos en una situación complicada con la crisis energética , la inflación y la guerra de Ucrania”, un contexto que no habíamos vivido en Europa “desde hace décadas”.  No obstante, ha lanzado un mensaje de positividad, “de que las crisis vienen, se combaten y se pasan”.

A este respecto, ha añadido que el tema elegido para este encuentro, la reindustrialización, sostenibilidad y digitalización, son “asuntos clave”, y dejan una lectura importante de la crisis a los empresarios y entidades financieras y administración de que hay que invertir. “La dependencia excesiva de terceros tiene un precio alto, y es un momento para reindustrializar España e invertir. Los fondos europeos están llegando pero tenemos que aprovecharlos mucho mejor y la colaboración público privada es clave”.

En esta línea, ha apuntado que desde el Banco Santander están “al servicio de empresas y gobierno” para jugar un rol de intermediario entre esos fondos y las necesidades de las  entidades.

Carlos Andradas, rector de la UIMP, ha destacado que el lema del 90 cumpleaños de la universidad, “90 años avanzado el futuro”, “cuadra perfectamente” con el espíritu de los encuentros de AMETIC, uno de los acontecimientos más relevantes del calendario de la digitalización de España, y que reúne a los principales actores de un sector fundamental para la economía nacional y europea.

Pablo Zuluoga, vicepresidente del gobierno de Cantabria, ha invitado a los asistentes y participantes a “pensar en alto porque si algo nos ofrece la UIMP en su 90 aniversario es dejar de pensar a solas, que muchas veces es pensar a medias”. Por ello, ha abogado por “aprovechar” el encuentro para reflexionar y contribuir a que Cantabria y España superen las dos últimas crisis.

Por otro lado, Gema Igual, alcaldesa de Santander, ha dicho que la UIMP está al “mejor nivel” de celebración, ponentes, conocimiento y debate con este “maravilloso” encuentro de empresas tecnológicas punteras, como Jong-Hee Han, CEO de Samsung, y que resultan “imprescindibles” en un momento de “cambio social económico, mentalidad y valores”. 

UIMP

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Popular

Comentarios Recientes