martes, marzo 5, 2024
InicioCantabriaSalud Pública destaca una reducción del 80% en la hospitalización y los...

Salud Pública destaca una reducción del 80% en la hospitalización y los casos graves de bronquiolitis en menores de 6 meses vacunados

La administración en los últimos meses del anticuerpo Nirsevimab a este segmento de la población ha demostrado ser eficaz y segura

La administración del anticuerpo Nirsevimab a niños menores de 6 meses como profilaxis frente a las infecciones por el Virus Respiratorio Sincitial ha conseguido disminuir en torno a un 80% los ingresos hospitalarios y una menor diseminación intrafamiliar a hermanos, padres y abuelos.

Desde el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla recuerdan que esta medida, instaurada por la Dirección General de Salud Pública, ha evitado bronquiolitis y neumonías, así como, en el futuro, casos de sibilancias recurrentes en los niños. Desde el Servicio de Pediatría del Hospital aseguran además que esta campaña ha mejorado la salud de los niños, ha evitado preocupaciones y días perdidos de trabajo a los padres, así como una disminución de la carga económica derivada del menor número de hospitalizaciones y consultas pediátricas. Por ello recuerdan que esta inversión en salud y en medidas preventivas como la aplicación de este anticuerpo «siempre compensa» aunque su adquisición haya supuesto una importante cantidad de dinero.

Desde que comenzara la campaña este anticuerpo se ha aplicado en una única dosis a lactantes sanos en la maternidad, niños ingresados y a niños con patologías de riesgo como cardiopatías, enfermedades respiratorias o neuromusculares.

De cara al próximo año Sanidad espera que la campaña llegue a un mayor volumen de población, así como que la vacuna pueda aplicarse a embarazadas y a los adultos mayores con el objetivo de controlar esta epidemia que se repite todos los inviernos.

Picos asistenciales controlados

A pesar de las disminuciones de ingresos por bronquiolitis, los niños han sufrido multitud de infecciones, principalmente a finales de los meses de Noviembre y Diciembre, que han generado, como en otros años, tener picos asistenciales muy importantes en las visitas a la Unidad de Urgencias Pediátricas en la zona de Hospitalización y Cuidados Intensivos de Valdecilla.

Sin embargo, aseguran que en ningún caso se ha tratado de una situación de alarma debido, según María Jesús Cabero, Jefa del Servicio de Pediatría, a la preparación y seguimiento semanal del Plan de Invierno que se realiza desde la Dirección Médica del Hospital así como a la buena respuesta por parte del personal del Servicio y la Dirección.

Desde el Hospital explican que en el caso de la Gripe no se ha logrado la tasa de inmunización deseada y, esto, unido a que los años previos con la mascarilla había circulado menos el Virus, se ha registrado un importante número de casos leves y graves en niños con patología de base. A pesar de que este año ha sido el primero en el que Salud Pública ha dispuesto de la vacuna para el 100% de los niños de 6 a 59 meses, aseguran que no todos han recibido la vacuna antigripal por diferentes motivos como falta de información, concienciación o facilidad horaria para su administración.

Fin de vacaciones navideñas

Desde la Dirección General de Salud Pública advierten de que con la vuelta a los colegios tras las vacaciones navideñas podría producirse una nueva onda epidémica por Gripe A o B u otros gérmenes. Por ello, recomiendan a las familias implementar medidas preventivas y de higiene, hacer un uso adecuado de los Servicios según la gravedad de las enfermedades con el uso de mascarillas, así como no acudir a colegios o actividades extraescolares cuando haya síntomas infecciosos o respiratorios, aunque sean leves.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más Popular

Comentarios Recientes