jueves, diciembre 2, 2021
Inicio Cantabria Sanidad supera por primera vez los 1.000 millones de euros de presupuesto...

Sanidad supera por primera vez los 1.000 millones de euros de presupuesto que consolida el crecimiento de recursos provocado por la pandemia

Supone la mayor partida de los Presupuestos Generales de Cantabria y 32 millones más que en 2021 para “poner siempre por delante” la salud de las personas.

La sanidad pública cántabra contará en 2022, por primera vez en su historia, con un presupuesto de 1.028 millones de euros, 32 millones más que este año, en términos absolutos, para continuar poniendo “siempre” por delante la salud de las personas y las necesidades de la población en materia sanitaria, además de “apostar” de forma clara por los servicios públicos esenciales.

Unos presupuestos que suponen la partida más alta de todas las cuentas del Gobierno de Cantabria, “fiel reflejo del compromiso con los ciudadanos”, y que priorizarán la actualización que el sistema sanitario requiere, con la calidad asistencial que los ciudadanos de Cantabria precisan y a la que están acostumbrados.

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha presentado hoy públicamente las cuentas de su departamento para el próximo ejercicio, que se repartirán entre la Consejería, el órgano de dirección política y estratégica del sistema sanitario de Cantabria, cuya cifra global asciende a 27.679.344 euros, un 6,8% más que en el presente ejercicio, es decir 1.777.538 euros más; y el Servicio Cántabro de Salud (SCS), organismo autónomo responsable de la prestación de asistencia sanitaria que, con un 3% más de presupuesto, alcanzará los 1.000.439.141 euros de montante. Junto al consejero ha estado presente la directora gerente del SCS, Celia Gómez.

Consejería de Sanidad

La Consejería de Sanidad tendrá en 2022 un presupuesto global de 27.679.344 euros, un 6,8% más que el presupuesto del pasado año (en euros 1.777.538), distribuido entre la Secretaría General (6.285.259 euros); Salud Pública (14.042.068 euros); Ordenación, Farmacia e Inspección (5.156.701 euros) y Transformación Digital y Relaciones con los Usuarios (1.585.701 euros).

Estas cantidades sufragarán los gastos de personal, cuya partida se incrementa un 1,76% para hacer frente a la subida retributiva de los sueldos de los empleados públicos. También hay que tener en cuenta que, en el año 2021, este capítulo sufrió un considerable incremento (22,16%) por la incorporación de rastreadores que, “aunque la previsión en la evolución de la pandemia permite ir disminuyendo”, es necesario mantener, al menos un retén, e incorporar personal a las tareas de gestión de informes y tramitación de expedientes sancionadores derivados de la aplicación de las medidas previstas para contener la progresión de la pandemia.

En cuanto al capítulo 2, relativo a bienes y servicios, experimenta un incremento del 43,72% y alcanza los 7.513.028 euros, frente a 5.227.637 del pasado año, sobre todo por la adquisición de vacunas.

El presupuesto para 2022 también contempla un incremento del gasto en el capítulo de transferencias corrientes, un 1,36% más, con aportaciones al Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla (IDIVAL), para priorizar líneas de investigación, y aplicar y promocionar la transferencia de tecnología, y a la Fundación Marqués de Valdecilla, así como a diversas asociaciones que realizan programas de prevención e intervención en Salud Pública y a asociaciones de pacientes.

Además, se mantienen, en cada uno de los programas presupuestarios, las subvenciones nominativas y se incrementa el apoyo a las entidades locales, con nuevas subvenciones para financiar, no solo el gasto corriente, sino también infraestructuras. El importe, ha detallado el consejero, es de 110.000 euros en el apartado de programas de Prevención, Intervención y Reducción del daño en Salud Pública.

Por último, en el capítulo inversor, Sanidad reduce en un 25% su partida, consignado 2 millones de euros, puesto que gran parte de los proyectos de salud digital de la Dirección General de Transformación Digital y Relaciones se ejecutan en el capítulo 6 del SCS.

Presupuesto por direcciones generales

Más de 5 millones del presupuesto de la Consejería irán destinados a la Dirección General de Ordenación, Farmacia e Inspección, 4% más, para apostar por la investigación y por la formación. De hecho, 2.019.000 euros son para el IDIVAL, en apoyo a múltiples programas de fomento a la investigación, desarrollo e innovación sanitaria. Además, se consignan 20.000 euros para continuar con el Máster de gestión de servicios sanitarios, organizado conjuntamente por la Consejería de Sanidad y la Universidad de Cantabria.

Asimismo, se mantienen las ayudas del programa PAIME (Plan de Atención Integral al Médico Enfermo) y RETORNO (Atención a enfermeros/as que tienen problemas psíquicos y/o conductas adictivas), con partidas de 20.000 y 15.000 euros, respectivamente.

Respecto a la gestión de la prestación farmacéutica, se sistematizarán los procedimientos de compra centralizada y agregada de medicamentos y productos sanitarios para agilizar su tramitación, incrementando el impacto en la sostenibilidad del servicio de salud.

Plan de Transformación Digital para el Servicio Cántabro de Salud

La Dirección General de Transformación Digital y Relaciones con los Usuarios destinará gran parte de su presupuesto, 1.585.701 euros, a continuar el desarrollo del Plan de Transformación Digital para el SCS. Así, se continuará trabajando en una estrategia común corporativa, que incluya la mejora de la usabilidad y servicios incluidos en la carpeta electrónica de salud disponible en web y App en dispositivo móvil, consolidando todo lo avanzado durante la crisis COVID. La propuesta incluye la Historia Clínica Electrónica Unificada; receta electrónica; petición y gestión de citas; videoconsulta con profesionales o registro de vacunación, entre otras funcionalidades.

La otra gran línea de trabajo de esta Dirección General es la mejora de la integración de las aplicaciones de Historia Clínica de Atención Primaria y Atención Hospitalaria para facilitar una “mayor usabilidad” a los profesionales, así como la inversión en hardware y aplicaciones para fomentar la telemedicina y la colaboración entre profesionales.

En 2022 está prevista también una mejora de las herramientas de gestión del SCS, sobre todo económicas, de recursos humanos y de datos, y su presencia web, incluyendo un Portal de Transparencia para los datos sanitarios.

En este contexto, también se dota con 250.000 euros la partida destinada al plan de Transformación Digital del Sistema Sanitario Público de Cantabria, para la financiación de la Oficina de Proyectos adscrita a la Dirección General para la ejecución y seguimiento de los Fondos, sobre todo europeos, destinados a Salud Digital, que se van a concretar en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en fechas muy próximas.

Otros 60.000 euros, tres veces más que el año pasado, se consignarán para ayudas a las Asociaciones de Pacientes con programas propios de formación, prevención y autocuidados, como actividades de claro interés sanitario. Idéntica cantidad, 60.000 euros, se emplearán en dar continuidad a la Escuela de Pacientes de la Fundación Marqués de Valdecilla.

Apostar por prevención y la salud pública

Sin duda, la Dirección General que ve crecer más sus cuentas es Salud Pública, un 15,77% más (14.651.683 euros), repartidos entre el capítulo 1, de personal, (6.157.325 euros) y capítulo 2, gastos corrientes en bienes y servicios (6.314.173 euros). Este último contempla el gasto en vacunas, que ha crecido un 70%, pasando de 3.430.000 euros en 2021 a 5.828.073 euros en 2022, reflejo de la “apuesta decidida de esta Consejería por invertir en actividades preventivas”.

Así, la vacuna de la gripe será en esta campaña tetravalente, lo que mejora sustancialmente su eficacia, pero supone una gran inversión de recursos económicos, un 200% más, ya que pasa de costar 400.000 euros a 1.271.000.

Además, la Consejería de Sanidad incorpora por primera vez la nueva vacuna del Herpes Zoster para personas de riesgo (760.000 euros) y la vacuna 13-valente conjugada contra el Neumococo en residencias de mayores (250.000 euros), que ofrecerá mayor prevención a las personas de mayor edad institucionalizadas. De igual forma, se invertirán más de 500.000 euros en la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).

En el presupuesto de Salud Pública también hay 765.570 euros consignados para programas de prevención, intervención y reducción del daño en salud pública de las entidades locales (playas sin humos, caminos saludables, y otras cosas), a razón de 140.000 euros, y a asociaciones e Instituciones sin ánimo de lucro, que realicen programas de prevención e intervención en Salud Pública, con 498.860 euros.

Por último, más de 800.000 euros son para inversiones en drogodependencias, seguridad alimentaria, el laboratorio de Salud Pública y Programas de cribados.

Claro compromiso con la Atención Primaria

En relación con “el otro gran pilar presupuestario”, el Servicio Cántabro de Salud, Rodríguez ha anunciado un incremento del 3% para el próximo año, con la mayor subida concentrada en la Atención Primaria, un 7,32% más, síntoma inequívoco del “claro compromiso del sistema sanitario público en este nivel asistencial”.

El presupuesto del SCS servirá para poner en marcha el Plan de Salud Mental, mejorar las comunicaciones, licitar un nuevo concurso del transporte sanitario e impulsar la ampliación del centro de salud de Polanco y la construcción del de Castro Urdiales.

También se contempla poner en marcha la unidad de protonterapia en Valdecilla o el helipuerto y actualizar el equipamiento de alta tecnología con 12 nuevos equipos para renovar los actuales, como el un TAC en el Hospital Tres Mares, y 6 ampliaciones de los existentes en Valdecilla y 1 nueva adquisición en Sierrallana, que irán en el presupuesto de 2023.

50% del presupuesto para personal

Por capítulos, el consejero de Sanidad ha puesto en valor el montante destinado al personal, un 50% del presupuesto total del SCS, que con un incremento del 2% alcanza los 478 millones de euros, 9 más que el año pasado.

Otro de los capítulos que aumenta considerablemente, un 300% más, es el apartado inversor, en parte por un movimiento de créditos del canon de Smart Hospital, que antes estaba en el capítulo 2. Aun así, hay previstas grandes inversiones como la mencionada ampliación del centro de salud de Polanco, la construcción del centro de salud de Castro Urdiales, la obra de protonterapia o el proyecto de helipuerto, sin dejar de lado pequeñas obras de mejora y mantenimiento de las existentes.

cantabria.es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Popular

Comentarios Recientes