martes, diciembre 7, 2021
Inicio Cantabria Sanidad tendrá en 2022 más de 1.000 millones de euros disponibles...

Sanidad tendrá en 2022 más de 1.000 millones de euros disponibles para “prestar una asistencia de calidad”

La mitad de la partida económica para el próximo año, la mayor de los Presupuestos Generales de Cantabria, irá destinada a personal para “poner siempre por delante” la salud de las personas.

La sanidad pública cántabra consolidará en 2022 el crecimiento de recursos impuesto por la pandemia y alcanzará, por primera vez en su historia, los 1.028 millones de euros de presupuesto, para “seguir prestando una asistencia de calidad”. Se incrementa así la partida sanitaria de los 996 millones disponibles este año a los 1.028 previstos para 2022, 32 millones más.

Además, la mitad de ese montante irá destinado a los más de 11.000 profesionales para continuar poniendo “siempre” por delante la salud de las personas y las necesidades de la población en materia sanitaria, además de “apostar” de forma clara por el empleo y los servicios públicos esenciales.

Hoy el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha presentado las cuentas de su departamento en la Comisión de Economía y Hacienda del Parlamento de Cantabria. Un montante que, en términos absolutos, supone la partida más alta de todas las cuentas del Gobierno regional, “fiel reflejo del compromiso con los ciudadanos”. El objetivo es priorizar la actualización que el sistema sanitario requiere, con la calidad asistencial que los ciudadanos de Cantabria precisan y a la que están acostumbrados.

Los 1.028 millones de presupuesto se repartirán entre la Consejería, el órgano de dirección política y estratégica del sistema sanitario de Cantabria, cuya cifra global asciende a 27.679.344 euros, un 6,8% más que en el presente ejercicio, es decir 1.777.538 euros más; y el Servicio Cántabro de Salud (SCS), organismo autónomo responsable de la prestación de asistencia sanitaria que, con un 3% más de presupuesto, alcanzará los 1.000.439.141 euros de montante.

Consejería de Sanidad

La Consejería de Sanidad tendrá en 2022 un presupuesto global de 27.679.344 euros, un 6,8% más que el presupuesto del pasado año (en euros 1.777.538), distribuido entre la Secretaría General (6.285.259 euros); Salud Pública (14.042.068 euros); Ordenación, Farmacia e Inspección (5.156.701 euros) y Transformación Digital y Relaciones con los Usuarios (1.585.701 euros).

En concreto, el capítulo 2, relativo a bienes y servicios, experimenta un incremento del 43,72% y alcanza los 7.513.028 euros, frente a 5.227.637 del pasado año, sobre todo por la adquisición de vacunas.

El presupuesto para 2022 también contempla un incremento del gasto en el capítulo de transferencias corrientes, un 1,36% más, con aportaciones al Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla (IDIVAL), para priorizar líneas de investigación, y aplicar y promocionar la transferencia de tecnología, y a la Fundación Marqués de Valdecilla, así como a diversas asociaciones que realizan programas de prevención e intervención en Salud Pública y a asociaciones de pacientes.

Por último, en el capítulo inversor, Sanidad reduce en un 25% su partida, consignado 2 millones de euros, puesto que gran parte de los proyectos de salud digital de la Dirección General de Transformación Digital y Relaciones se ejecutan en el capítulo 6 del SCS.

Presupuesto por direcciones generales      

Más de 5 millones del presupuesto de la Consejería irán destinados a la Dirección General de Ordenación, Farmacia e Inspección, 4% más, para apostar por la investigación y por la formación.

Asimismo, se mantienen las ayudas del programa PAIME (Plan de Atención Integral al Médico Enfermo) y RETORNO (Atención a enfermeros/as que tienen problemas psíquicos y/o conductas adictivas), con partidas de 20.000 y 15.000 euros, respectivamente.

Respecto a la gestión de la prestación farmacéutica, se sistematizarán los procedimientos de compra centralizada y agregada de medicamentos y productos sanitarios para agilizar su tramitación, incrementando el impacto en la sostenibilidad del servicio de salud.

Además, se establecerá el pago por resultados en salud en la innovación terapéutica que incorpore en Cantabria y se avanzará en sistemas electrónicos de ayuda a la prescripción farmacéutica, incorporando algoritmos de decisión que aporten seguridad, calidad, efectividad y eficiencia.

Apostar por prevención y la salud pública

Sin duda, la Dirección General que ve crecer más sus cuentas es Salud Pública, un 15,77% más (14.651.683 euros), repartidos entre el capítulo 1, de personal, (6.157.325 euros) y capítulo 2, gastos corrientes en bienes y servicios (6.314.173 euros). Este último contempla el gasto en vacunas, que ha crecido un 70%, pasando de 3.430.000 euros en 2021 a 5.828.073 euros en 2022, reflejo de la “apuesta decidida de esta Consejería por invertir en actividades preventivas”.

Así, la vacuna de la gripe de la actual campaña es tetravalente, lo que mejora sustancialmente su eficacia, pero supone una gran inversión de recursos económicos, un 200% más, ya que pasa de costar 400.000 euros a 1.271.000.

Además, la Consejería de Sanidad incorpora por primera vez la nueva vacuna del Herpes Zoster para personas de riesgo (760.000 euros) y la vacuna 13-valente conjugada contra el Neumococo en residencias de mayores (250.000 euros), que ofrecerá mayor prevención a las personas de mayor edad institucionalizadas. De igual forma, se invertirán más de 500.000 euros en la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).

En el presupuesto de Salud Pública también hay 765.570 euros consignados para programas de prevención, intervención y reducción del daño en salud pública de las entidades locales (playas sin humos, caminos saludables, y otras cosas), a razón de 140.000 euros, y a asociaciones e Instituciones sin ánimo de lucro, que realicen programas de prevención e intervención en Salud Pública, con 498.860 euros.

Además, más de 800.000 euros son para inversiones en drogodependencias, seguridad alimentaria, el laboratorio de Salud Pública y Programas de cribados.

Por último, el consejero ha apuntado que, en esta dirección general, con fondos del mecanismo de Recuperación y Resilencia (Fondos MRR), se va a financiar el cribado poblacional de cáncer de cuello de útero en mujeres de 25 a 65 años y un nuevo sistema de información de la red de vigilancia en Salud Pública.

Plan de Transformación Digital para el Servicio Cántabro de Salud

La Dirección General de Transformación Digital y Relaciones con los Usuarios destinará gran parte de su presupuesto, 1.585.701 euros, a continuar el desarrollo del Plan de Transformación Digital para el SCS. Así, se continuará trabajando en una estrategia común corporativa, que incluya la mejora de la usabilidad y servicios incluidos en la carpeta electrónica de salud disponible en web y App en dispositivo móvil, consolidando todo lo avanzado durante la crisis COVID.

La otra gran línea de trabajo de esta Dirección General es la mejora de la integración de las aplicaciones de Historia Clínica de Atención Primaria y Atención Hospitalaria para facilitar una “mayor usabilidad” a los profesionales, así como la inversión en hardware y aplicaciones para fomentar la telemedicina y la colaboración entre profesionales.

En 2022 está prevista también una mejora de las herramientas de gestión del SCS, sobre todo económicas, de recursos humanos y de datos, y su presencia web, incluyendo un Portal de Transparencia para los datos sanitarios.

Esta dirección general “va a desplegar en 2022 un buen conjunto de iniciativas adicionales en salud digital”, consolidando en gran parte la experiencia y proyectos nacidos durante la gestión de la crisis COVID. La “resiliencia y reforzamiento” de infraestructuras siguen siendo claves, por lo que se prevé reformar el Centro de Datos del Hospital Sierrallana y licitar la Oficina de Ciberseguridad del sistema sanitario público para “identificar riesgos, tomar medidas y prevenir futuros ataques”, protegiendo la integridad y disponibilidad de los datos.

En 2022 está prevista también una desburocratización de los profesionales de Atención Primaria, con la automatización de procesos como la receta electrónica o la incapacidad temporal. Además, se priorizará la mejora de las herramientas de gestión del SCS, sobre todo económicas, de recursos humanos y de datos, y su presencia web. De hecho, el nuevo Portal de Salud de Cantabria, además de aunar la presencia web de la Consejería y el SCS, va a incluir una sección de transparencia para los datos sanitarios. Se prevé que esté disponible a finales de año.

Otros 60.000 euros, tres veces más que el año pasado, se consignarán para ayudas a las Asociaciones de Pacientes con programas propios de formación, prevención y autocuidados, como actividades de claro interés sanitario. Idéntica cantidad, 60.000 euros, se emplearán en dar continuidad a la Escuela de Pacientes de la Fundación Marqués de Valdecilla.

Claro compromiso con la Atención Primaria

En relación con “el otro gran pilar presupuestario”, el Servicio Cántabro de Salud, Rodríguez ha anunciado un incremento del 3% para el próximo año, hasta alcanzar 1.000.439.141 euros en 2022, con la mayor subida concentrada en la Atención Primaria, un 7,32% más, síntoma inequívoco del “claro compromiso del sistema sanitario público en este nivel asistencial”.

El incremento presupuestario del SCS servirá para afrontar la subida salarial del próximo ejercicio; ordenar eficazmente los recursos humanos; mejorar los datos de lista de espera, tanto quirúrgica como de consultas externas y pruebas diagnósticas; poner en marcha el Plan de Salud Mental; mejorar las comunicaciones; licitar un nuevo concurso del transporte sanitario e impulsar la ampliación del centro de salud de Polanco y la construcción del de Castro Urdiales.

También se contempla poner en marcha la unidad de protonterapia en Valdecilla o el helipuerto y actualizar el equipamiento de alta tecnología con 12 nuevos equipos para renovar los actuales, como el un TAC en el Hospital Tres Mares, y 6 ampliaciones de los existentes en Valdecilla y 1 nueva adquisición en Sierrallana, sin olvidar el mantenimiento de las infraestructuras existentes y la continuidad y finalización de lo que está en marcha

cantabria.es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Popular

Comentarios Recientes