viernes, marzo 1, 2024
InicioSantander‘Santander Capital Natural’ organiza paseos guiados para divulgar la fauna nocturna de...

‘Santander Capital Natural’ organiza paseos guiados para divulgar la fauna nocturna de la ciudad

El Parque del Doctor Morales acoge una importante población reproductora del autillo europeo, ave que ha sido catalogada como vulnerable.

El proyecto ‘Santander Capital Natural’, promovido por el Ayuntamiento, organizó el pasado fin de semana un paseo guiado por el entorno del Parque del Doctor Morales, conocido popularmente como ‘Parque de la Vaca’, en el que la fauna nocturna fue la protagonista.

Un grupo de alrededor de 20 personas, guiado por Alberto Benito, técnico de SEO/BirdLife, pudo disfrutar de dos especies principales: el autillo europeo y el sapo partero.

El autillo, ave que ha sido recientemente catalogada como vulnerable, encuentra en el Parque del Doctor Morales un hábitat idóneo para su reproducción, gracias a la instalación de cajas-nido en el arbolado, que acogen la cría de este pequeño búho insectívoro. El grupo pudo observar a un ejemplar adulto llegando con alimento para sus crías que se encontraban en el interior de la caja-nido, así como a otro ejemplar que se encontraba posado y fue observado a escasa distancia, para deleite de los participantes.

Por otro lado, la visita a la charca situada en el interior del parque permitió la observación de múltiples ejemplares de sapo partero de diversos tamaños; tanto en su fase larvaria, los llamados renacuajos; como sapos adultos y metamórficos, aquellos que acaban de cambiar de renacuajo a adulto. La poca agua con la que contaba la charca impidió localizar a algún tritón.

Los participantes disfrutaron de un paseo poco habitual en horas nocturnas, contando como principal protagonista con el autillo “especie de Santander de toda la vida de pata negra, que encuentra en el Parque del Doctor Morales un Edén en el que se siente protegido y encuentra alimento con facilidad”, explicó Benito tras la actividad.

Conocer la naturaleza de la ciudad a través de Santander Capital Natural

Este safari nocturno, que se celebrará en una segunda edición el próximo jueves 13 por la noche, forma parte del proyecto Santander Capital Natural.

Santander Capital Natural es un proyecto liderado por el Ayuntamiento de Santander, que tiene como objetivo principal el refuerzo del papel de la red de zonas verdes urbanas en la conservación de la biodiversidad a escala local, potenciando los servicios ambientales que ayudan a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía de Santander. Contando para ello con la planificación estratégica, la participación ciudadana y la implicación de la sociedad de Santander.

Este proyecto se prolongará hasta diciembre de 2025 y cuenta entre sus socios con el Ayuntamiento de Santander, SEO/BirdLife, la Asociación Amica, la Fundación para la Investigación del Clima y la Universidad de Cantabria.

Santander Capital Natural cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más Popular

Comentarios Recientes