martes, octubre 4, 2022
Inicio Santander Santander condena la guerra y muestra su solidaridad con el pueblo ucraniano

Santander condena la guerra y muestra su solidaridad con el pueblo ucraniano

«Queremos trasladar nuestro apoyo a Ucrania, nuestro rechazo más absoluto a esta barbarie que no lleva a ningún sitio y exigir el cese de las hostilidades”, afirma la alcaldesa.

Santander ha celebrado este mediodía un minuto de silencio en la plaza del Ayuntamiento como muestra de solidaridad con el pueblo ucraniano y para mostrar la condena enérgica de la ciudad a la guerra.

La alcaldesa, Gema Igual, ha presidido el acto, al que se han sumado representantes municipales, ciudadanos, trabajadores del Consistorio y en el que han estado presentes también representantes de la Asociación de Ucranianos de Santander, con la que estos días se mantiene una colaboración estrecha para coordinar las acciones de ayuda.

“Este gesto no es más que una muestra de sensibilidad para trasladar nuestro apoyo al pueblo ucraniano, como venimos haciendo desde el primer día, nuestro rechazo más absoluto a esta barbarie que no lleva a ningún sitio y para exigir el cese de las hostilidades”, ha afirmado Igual, y ha añadido que espera que este minuto de silencio, -previsto todos los viernes mientras dure la guerra-, no tenga que repetirse la próxima semana.

La regidora ha avanzado que esta tarde saldrá hacia la frontera con Polonia un primer camión cargado con la ayuda recogida en estos días, y ha agradecido la reacción de los santanderinos y su participación masiva en la campaña de recogida de ayuda humanitaria impulsada por el Ayuntamiento y la Asociación de Ucranianos, en colaboración con Protección Civil de Santander, así como a las instituciones y empresas que desde toda Cantabria se han sumado a esta iniciativa y están haciendo llegar sus colectas para su traslado a Ucrania.

También ha recordado que desde esta noche, el Ayuntamiento iluminará su fachada a diario con los colores de la bandera de Ucrania, excepto aquellos días que coincidan con alguna fecha señalada a la que se sume la ciudad.

“Creemos que son pequeños gestos, pero muy importantes para mantener viva la esperanza y hacer llegar a los afectados un mensaje de apoyo que les permita afrontar estos días confiando en la solución pacífica que todos esperamos”, ha añadido.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Ucranianos en Santander, Mariya Kurnytska, ha agradecido el trabajo del Ayuntamiento de Santander y de todas las personas que se han volcado con el colectivo desde el inicio de la guerra. “Este problema no es únicamente nuestro. ¿Qué más tienen que hacer? Todo depende de todos, de nuestra responsabilidad como personas. Debemos abrazarnos y apoyar a Ucrania”.

Igual ha avanzado además que el Ayuntamiento y el Obispado de Santander celebrarán una misa por la paz, que tendrá lugar el domingo 13 de marzo, a las 11.00 horas, en la Catedral de Santander, dentro del segundo domingo de Cuaresma.

Esta eucaristía será oficiada por el Obispo de Santander, Manuel Sánchez Monge, y contará con la participación del párroco del ordinariato Católico-Oriental, Mykola Ostapyshyn.

Servicio de apoyo psicológico y recogida de material humanitario

El Ayuntamiento de Santander, a través de la Oficina de Cooperación Social (OICOS), junto a la asociación Psico Academy, pondrá en marcha la próxima semana un servicio de terapia grupal para los afectados, que se desarrollará en grupos reducidos y estará atendido por dos psicólogos de la asociación. Además, uno de estos profesionales servirá como intérprete para los asistentes que así lo requieran.

Todas las personas que quieran acudir a estos grupos de apoyo, que prevén ponerse en marcha la próxima semana, pueden ponerse en contacto con la Oficina de Cooperación (OICOS), en el teléfono 942 203 173.

Por otro lado, permanece activa la campaña de recogida del material solicitado desde la asociación de ucranianos, en función de las necesidades trasladadas desde su país y destinado a soldados, civiles, refugiados, personas desplazadas y heridos de guerra.

Se puede aportar material sanitario como vendas y vendas autoadhesivas, gasas, esparadrapo, parches oftálmicos, apósitos, antisépticos locales (clorhexidina, betadine, alcohol y agua oxigenada), yesos, férulas (tipo sam), cabestrillos, tijeras cortarropa, pañales y empapadores, guantes de exploración y estériles, agujas, jeringas, sueros, sistemas de gotero, llaves de 3 vías, material de sutura, tiras de aproximación, collarines, torniquetes, cinturones pélvicos, material hemostático (vendas, sobres granulados, aplicadores), catéteres endovenosos, pistolas intraóseas, sondas vesicales, mascarillas laríngeas y tubos endotraqueales.

Igualmente, se solicitan kits de traqueo y cricotomía, parches torácicos (asherman), válvulas Heimlich, tubos torácicos, pleurocath, material quirúrgico (estéril o reutilizable), campos estériles y batas quirúrgicas de un solo uso.

Respecto al material de seguridad y primera necesidad, los vecinos pueden colaborar con linternas frontales o manuales, recipientes con tapa (cantimploras, termos, etc.), sacos de dormir, hornillos, pastillas potabilizadoras de agua, mochilas, botiquines de primeros auxilios, gafas protectoras, esterillas, mantas térmicas, calentadores instantáneos, baterías portátiles, cinta adhesiva americana, pilas AA y AAA, y bolsas de basura.

También se recoge material de higiene personal como toallitas húmedas, servilletas y pañuelos de celulosa, pastillas de jabón, compresas higiénicas, toallas y sábanas (reutilizables y multiuso), y mantas.

Por su parte, la recogida de alimentos será de productos de fácil preparación como conservas, liofilizados (caldos instantáneos), arroz, pasta, azúcar, café, té, leche en polvo, barritas energéticas y frutos secos en envases herméticos.

Los puntos de recogida son los centros cívicos Callealtero (08.30 a 21.00 horas), María Cristina (08.30 a 21.00 horas), Meteorológico (08.30 a 21.00 horas), Cueto (08.00 a 15.00 y de 17.30 a 22.00 horas), Nueva Montaña (08.30 a 21.00 horas), Mercedes Cacicedo – San Román (08.30 a 15.00 y de 16.00 a 21.00 horas), Juan Carlos Calderón – Río de la Pila (08.30 a 21.00 horas), Cazoña (09.00 a 21.00 horas) y Tabacalera (08.30 a 21.00 horas).

También se puede hacer llegar la ayuda a través de la Oficina de Cooperación Social (OICOS), -en Marqués de la Ensenada s/n-, en horario de 08.00 a 20.30 horas; o bien desde el Espacio Joven, -en Cuesta del Hospital 10-, de lunes a viernes de 09.00 a 14.00 horas o por la tarde, de lunes a jueves, de 16.00 a 18.00 horas.

Además, el Consistorio se pone a disposición de los colectivos que quieran colaborar, que deberán dirigirse al centro OICOS (Teléfono 942 20 31 73) para coordinar la ayuda.

  • Ayto Santander

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Popular

Comentarios Recientes