miércoles, julio 6, 2022
Inicio Santander Santander consigue 3,1 millones de fondos europeos para la renaturalización del municipio

Santander consigue 3,1 millones de fondos europeos para la renaturalización del municipio

El plan ‘Santander, Capital natural’, compuesto por una veintena de acciones dirigidas a impulsar y mejorar los espacios verdes urbanos, ha logrado el respaldo de la Unión Europea

Santander ha conseguido 3.151.805 millones de euros de los fondos europeos para el fomento de actuaciones dirigidas a la renaturalización y resiliencia de ciudades españolas, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Así lo ha anunciado la alcaldesa, Gema Igual, quien ha explicado que el plan ‘Santander, Capital natural’, apoyado por la Unión Europea, incluye una veintena de acciones dirigidas a impulsar y mejorar los espacios verdes urbanos, que se desarrollarán de forma coordinada entre las concejalías de Medio Ambiente y Urbanismo, Seo Birdlife, Amica, Universidad de Cantabria y Fundación para la Investigación del Clima.

La regidora ha detallado que los objetivos son reforzar el papel de la red de zonas verdes urbanas, potenciar los servicios ambientales que aportan las zonas verdes, mejorar la calidad de vida en el entorno urbano e incrementar la resiliencia urbana en el contexto del cambio climático.

“Este proyecto refleja el entusiasmo y la ilusión de Santander por potenciar el papel que ya juegan las zonas verdes de nuestra ciudad, para paliar los efectos del cambio climático e incrementar la resiliencia urbana”, ha destacado Igual, para quien la llegada de estos fondos supondrá una inyección con la que continuar el trabajo realizado por el Ayuntamiento desde hace 15 años en favor de la biodiversidad y sostenibilidad.

Además, la alcaldesa ha recordado que, con esta cuantía conseguida para el proyecto de medio ambiente ya son 16,5 millones de euros los fondos europeos captados por el Ayuntamiento de Santander. “Hemos trabajado muy duro pero el esfuerzo ha merecido la pena porque ya contamos con ayuda de la Unión Europea para proyectos de turismo, comercio, movilidad sostenible y ahora medio ambiente, lo que supondrá un gran impulso para el futuro de la ciudad y de los santanderinos”, ha reflexionado.

‘Santander, Capital natural’ se estructura en tres partes: la redacción de la Estrategia Santander Capital Natural, que defina unos criterios de gestión de la infraestructura verde municipal; las acciones de renaturalización y las acciones de gobernanza, comunicación y seguimiento.

La alcaldesa ha avanzado que esta estrategia marco se materializará en un documento flexible para desarrollar durante el primer año de la convocatoria e incluirá la actualización de diversas ordenanzas municipales en la gestión del verde urbano y su integración en el planeamiento urbanístico, así como la realización de acciones específicas de renaturalización y divulgación.

Permitirá identificar objetivos y acciones integrales, y estará basada en tres documentos clave que igualmente forman parte de la propuesta: Plan de Adaptación al Cambio Climático de Santander (presupuesto 200.000 euros); Estrategia Biodiversidad de Santander (presupuesto 213.480 euros); y Plan Director Santander Transición al Verde (presupuesto 200.000 euros).

Otras iniciativas son la plantación de 25.0000 árboles para reforzar el bosque urbano de la ciudad (presupuesto 224.605 euros); una intervención para incrementar la conservación y la biodiversidad en Zonas Verdes (361.190 euros); y la restauración ambiental de Áreas Urbanas y Periurbanas Degradadas, por un importe de 392.407 euros.

Además, se implementarán proyectos de naturalización de escuelas en los patios de diversos centros escolares por un total de 655.260 euros, que se articularán mediante una convocatoria abierta para 3 proyectos de naturalización de patios y jardines escolares (305.260 euros) y la incorporación del verde en el patio inferior de CEPA Escuelas Verdes en la calle Enrique Gran (350.000 euros).

El proyecto ‘Santander Capital Natural’ incluye varias actividades transversales, recogidas en las bases generales establecidas en el programa de subvenciones relativas a la gobernanza, participación, comunicación y seguimiento, con las que se prevé un programa de Voluntariado Urbano, el Establecimiento de una Red de Jardines y Terrazas para la Biodiversidad, la ejecución de murales sobre biodiversidad urbana en centros educativos, el desarrollo de cursos y talleres de sensibilización.

Por último, se dota al proyecto de un plan de medición y seguimiento de indicadores, con el que evaluar de forma sistemática el cumplimiento de los objetivos.

  • AYTO SANTANDER

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Popular

Comentarios Recientes