martes, marzo 5, 2024
InicioActualidadSantander Cruise lanza el estudio que definirá las acciones para potenciar la...

Santander Cruise lanza el estudio que definirá las acciones para potenciar la atracción de cruceros

Ayuntamiento, Gobierno de Cantabria y Autoridad Portuaria presentarán en FITUR los resultados de este proyecto, que elabora la consultora CA & Asociados, así como las líneas estratégicas y actuaciones a desarrollar en el marco del protocolo que mantienen las tres administraciones para convertir a la ciudad en puerto de referencia para navieras y cruceristas

El Ayuntamiento de Santander, el Gobierno de Cantabria y la Autoridad Portuaria, agrupados bajo la marca Santander Cruise y en el marco del protocolo que mantienen las tres administraciones, han anunciado hoy el inicio de un estudio de impacto del turismo de cruceros en Santander y Cantabria cuyos resultados se darán a conocer en el plazo de dos meses, durante la Feria Internacional de Turismo FITUR.

La alcaldesa Gema Igual, la consejera de Turismo, Eva Guillermina Fernández; el presidente de la Autoridad Portuaria, César Díaz; y Luis Cubría, de la consultora CA & Asociados encargada del estudio, han presentado el arranque del proyecto, que establecerá además las líneas estratégicas y la hoja de ruta para consolidar y potenciar la llegada de cruceros, convirtiendo a la capital cántabra en puerto de referencia para navieras y cruceristas.

“Sentamos las bases para tener en un único documento las posibilidades de Santander, Cantabria y el Puerto para consolidar la llegada de cruceros y estimular este nicho de mercado”, ha remarcado Gema Igual, que ha puesto en valor el trabajo que viene desarrollando el Consistorio, a través de Turismo Santander, para optimizar la recepción de este tipo de visitantes; o la promoción mediante viajes de familiarización o la captación de algunos de los foros internacionales especializados más importantes del sector, como fueron las dos ediciones de Santander Cruise Forum celebradas en la ciudad.

Igual ha asegurado que Santander tiene cada vez más ganchos para ser punto de recepción de cruceros, por su oferta cultural, gastronómica y de ocio, y ha puesto en valor la oportunidad que supone contar con una terminal de cruceros en pleno centro.

Según ha detallado, el estudio que marcará las futuras acciones para que Santander se consolide como un puerto de cruceros competitivo se ha iniciado con entrevistas al sector turístico y portuario, y ofrecerá la información necesaria sobre el tipo de crucerista que llega a la ciudad (edad, gasto, etc.), concepción y percepción de destino, oferta en tierra, situación estratégica, mercados prioritarios, futuro de los buques e instalaciones portuarias especializadas o acciones de promoción.

Para Igual es el momento de aprovechar la recuperación del tráfico de cruceros tras el covid19 y las mejoras en la oferta turística de Santander, Cantabria y su puerto. “En unas horas debemos ser capaces de enamorar a los cruceristas para que se conviertan en prescriptores de la ciudad e incluso para que regresen”, ha añadido Igual.

“Comenzamos un trabajo conjunto para saber a dónde dirigirnos y obtener el mayor de los éxitos”, ha concluido.

Por su parte, la consejera de Turismo ha puesto el foco en la calidad de la oferta turística de la comunidad y en la sostenibilidad como reto en el sector turístico en general y en particular en el turismo de cruceros. “Damos un paso adelante en la promoción turística, con Santander como punto de entrada y tarjeta de presentación de una comunidad que tiene mucho que ofrecer en el reparto de flujos turísticos, especialmente los enfocados al turismo natural y cultural”.

César Díaz ha recordado que Santander parte como puerto líder del Cantábrico en el tráfico de pasajeros, al ser puerto base del ferry, y ha hecho hincapié en que no es habitual encontrar en el mismo centro de la ciudad una estación de cruceros y todos los atractivos que ofrece Santander al visitante. “Desde esta primavera tenemos operativo el nuevo muelle de Maliaño y habilitada la estación marítima como punto de atraque para cruceros. Es el momento de impulsar este tráfico”, ha señalado.

Estudio de impacto

Por su parte, Luis Cubría ha explicado los detalles del estudio, que se inicia con una fase de diagnóstico. Además del posicionamiento y los objetivos, marcará las líneas estratégicas en cuanto a Infraestructuras, operaciones portuarias y de servicio al buque y los pasajeros; Marketing y comercialización; Sostenibilidad e innovación; Organización y coordinación sectorial. Además, definirá la hoja de ruta con acciones a corto, medio y largo plazo.

Como ha indicado, se trata de un sector con volumen creciente (30 millones pasajeros en todo el mundo en 2023), con una posición de liderazgo de España como tercer país en volumen de cruceros y un volumen de llegadas también en ascenso en los puertos del Cantábrico (con 600.000 en 2023).

También ha asegurado que se trata de un sector en pleno proceso de madurez con infraestructuras cada vez más especializadas y más diversidad de productos (generalista, premium, expedición, etc), muy alta concentración de operadores y clave para la desestacionalización del turismo en la ciudad sin causar saturación en destino, ya que la mayor parte de los cruceros llegan en primavera y otoño.

Igualmente, ha destacado datos como los ingresos por crucerista en tránsito y ha destacado el entorno positivo de mercado y el crecimiento del puerto como aspectos positivos de partida, a los que se suman el nuevo muelle y la terminal especializada, así como un entorno urbano actualizado fruto de las recientes actuaciones de integración Puerto-Ciudad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más Popular

Comentarios Recientes