martes, mayo 11, 2021
Inicio Santander Santander en Casa y Santander a Punto, ejemplos contra la fatiga pandémica...

Santander en Casa y Santander a Punto, ejemplos contra la fatiga pandémica en un seminario nacional.

Noemí Méndez ha participado este miércoles en el encuentro virtual ‘Cómo abordar la fatiga pandémica desde la perspectiva local’, organizado por el Ministerio de Sanidad y la FEMP.

Santander en Casa, -la plataforma digital creada al inicio de la crisis sanitaria por el Ayuntamiento-, y el primer plan de choque Santander a Punto, -desplegado en la ciudad para hacer frente a la pandemia de la covid-19-, han sido protagonistas este miércoles del seminario ‘Fatiga pandémica’, organizado por el Ministerio de Sanidad y la Red Española de Ciudades Saludables de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

La concejala de Salud, Educación y Juventud, Noemí Méndez, ha representado a la ciudad en este encuentro virtual, con una exposición de las iniciativas desarrolladas desde el inicio de estado de alarma para ayudar a los santanderinos en una crisis sin precedentes.

“Todas las medidas que hemos impulsado hasta el momento han sido diseñadas para garantizar el bienestar de los ciudadanos y para apoyarles a mitigar, en la medida de lo posible, el cansancio y la desilusión que esta situación sanitaria está generando entre vecinos de todas las edades”, ha remarcado.

Méndez ha recordado que el Ayuntamiento de Santander puso en marcha en tiempo récord la plataforma ‘Santander en casa’, pocos días después del inicio del confinamiento y como instrumento que aglutinó los principales servicios municipales, información práctica y recursos para el entretenimiento de los ciudadanos en sus casas.

“Esta crisis ha puesto de manifiesto que los ayuntamientos estamos en primera línea como la administración más cercana y a donde primero se dirigen quienes sufren. Debíamos actuar con rapidez para garantizar que los servicios municipales funcionaran correctamente y así lo hicimos. Pusimos en marcha Santander en Casa, germen de los planes de choque posteriores, con las personas y su bienestar en un primer plano y funcionó”, ha subrayado.

La edil ha hecho alusión también a las campañas de seguridad sanitaria lanzadas desde el Ayuntamiento para informar a los vecinos de las normas sanitarias vigentes en cada momento y a los principales proyectos puestos en marcha desde las áreas de Salud, Juventud y Servicios Sociales.

“Hemos desarrollado programas de ocio online para los jóvenes y mayores, concursos para los más pequeños, programas intergeneracionales para que nuestros mayores se sintieran acompañados y conseguimos gestionar las peticiones de ayuda y las muestras de solidaridad de los ciudadanos a través de una red que dio sus frutos y nos permitió estar junto a los santanderinos en los peores momentos”, ha añadido.

Méndez ha dado cuenta además del desarrollo del primer plan de choque Santander a Punto, formado por 136 medidas valoradas en 25 millones de euros para ayudar a los vecinos a superar las consecuencias de la crisis social, económica y sanitaria de la covid-19.

“Todos estos meses de incertidumbre, las restricciones y los cambios que esta pandemia han supuesto para nuestras vidas han provocado un agotamiento para muchos ciudadanos”, ha afirmado la edil, y ha asegurado que Santander ha presentado hoy el borrador del segundo plan de choque frente a la covid-19 que tendrá en cuenta este aspecto para minimizar este tipo de consecuencias con nuevas medidas de apoyo social a colectivos vulnerables, nuevas medidas económicas para reactivar la ciudad y para continuar adaptando Santander.

Méndez ha pedido a los santanderinos que continúen con su ejemplo y respeten, como hasta ahora, las normas que establezcan las autoridades sanitarias en cada momento.

La concejala santanderina ha participado en este seminario nacional con la ponencia ‘Apoyo social, económico y de adaptación urbana ante la situación de pandemia por Coronavirus SARS-Cov2’, en el marco de una mesa redonda sobre experiencias locales en la que han tomado parte también representantes de los ayuntamientos de Candeleda (Ávila), Moncalvillo (La Rioja) y Palma.

El seminario ha contado además con las intervenciones de la directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Pilar Aparicio; Ana Gil y Jara Cubillo, del departamento de Promoción de la Salud y Equidad del Ministerio de Sanidad; Pilar Campos, subdirectora de Promoción, Prevención y Calidad del Ministerio de Sanidad; y el presidente de la Red Española de Ciudades Saludables y alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa.

Fuente: Ayto Santander

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Popular

Comentarios Recientes