sábado, noviembre 26, 2022
Inicio Santander Santander organizará las jornadas nacionales sobre la trata y la explotación sexual

Santander organizará las jornadas nacionales sobre la trata y la explotación sexual

Se celebrarán en el Paraninfo de la Magdalena del 17 al 19 de octubre y pretenden crear un marco de reflexión sobre este flagrante atentado contra los derechos humanos de las mujeres

El Paraninfo de la Magdalena acogerá, del 17 al 19 de octubre, las jornadas nacionales sobre la trata y la explotación sexual a través de las que se pretende crear un marco de reflexión sobre este flagrante atentado contra los derechos humanos básicos de estas mujeres, tanto es así que ha llegado a denominarse como la esclavitud del siglo XXI.

Así lo ha anunciado el concejal de Igualdad, Álvaro Lavín, quien ha recordado que esta actividad se enmarca dentro de las Políticas Municipales de Igualdad entre mujeres y hombres, que tiene entre sus objetivos la sensibilización e información sobre la explotación sexual y el tráfico de mujeres.

“La trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual es una terrible manifestación de la violencia contra la mujer. Entre todos tenemos que poner fin a una lacra que cada día sigue  esclavizando a niñas de todo el mundo. Estoy seguro que estas jornadas pondrán las bases de un futuro plan de trabajo conjunto”, ha señalado.

Las jornadas se dirigen a profesionales y estudiantes, y pretenden dotar de conocimientos y herramientas a los participantes que en el desarrollo de su trabajo pueden encontrase con víctimas de trata o explotación sexual. Además,  pretende promover la reflexión y el debate sobre distintos aspectos de la trata y la explotación sexual.

Algunos de los ponentes que se podrán escuchar durante estos tres días serán:

Octavio Salazar Benítez, Catedrático Derecho Constitucional de Universidad Córdoba.

Mónica Alario Gavilán, Doctora Internacional en Estudios Interdisciplinares de Género.

Manuel Martin Rodriguez, Jefe de Frontera de la Brigada de Extranjería de la Policía Nacional en Cantabria.

Ana Uria Pelayo, Abogada del Ilustre Colegio de Abogados de Cantabria y vocal de la Subcomisión de Extranjería del Consejo General de la Abogacía de España.

Laura Pedernera, Licenciada en pedagogía, Máster Oficial en Intervención Social y Comunitaria y Máster Oficial en Estudios de Género y Políticas de Igualdad, Universidad de La Laguna.

Graciela Atencio, Periodista especializada en el tratamiento informático de las violencias machistas. Presidenta de la Asociación La Sur/Femicidio.net, Directora de la Escuela Abolicionista Internacional.

Mabel Lozano, Directora de cine y escritora. Ganadora del Goya al mejor corto: “Biografía del cadáver de una mujer”.

Mª Paz Ruiz Tejedor, Doctora en Psicología Forense del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Amelia Tiganus, Activista formadora y escritora feminista.

Las jornadas serán presenciales en horario de mañana y tarde, pero podrán seguirse vía Streaming a través de la web del Centro de Igualdad. Las personas interesadas pueden obtener más información e inscribirse a través de la web www.igualdadsantander.com

Lavín ha recordado que recientemente el Ayuntamiento ha desarrollado la campaña contra la explotación sexual y la trata de personas ‘No pagues por sexo. No permitas que te vendan personas. Si no compras, no hay venta’ que se lanzó con motivo de la conmemoración el 23 de septiembre del Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas.

La campaña consistió en informar y sensibilizar a través de la instalación de carteles en las marquesinas de autobuses a lo largo de toda la ciudad, así como en redes sociales y se unió a otras acciones que se están desarrollando desde la Concejalía relacionadas con la trata, la explotación sexual y la prostitución.

Entre ellas, ha mencionado la exposición ‘No seas cómplice’, una muestra itinerante organizada por el Instituto de las Mujeres y el Ministerio de Igualdad y cofinanciada por el Fondo Social Europeo que denuncia las situaciones de trata de seres humanos que existen en nuestro país y busca evitar la tolerancia social hacia la explotación sexual de mujeres y niñas y que pudo visitarse durante el mes de septiembre en el centro cívico de Tabacalera.

Asimismo, ha hecho hincapié en que el Ayuntamiento mantiene colaboraciones con la directora Mabel Lozano para el patrocinio del documental ‘AVA’ que a, finales de septiembre fue rodado en Santander y Cantabria y para la realización de talleres de sensibilización en colegios e institutos.

Sobre la trata

En la actualidad, el tráfico y la trata de mujeres y niñas es uno de los negocios ilegales más potentes a nivel mundial, representa la tercera fuente de ganancias para el crimen organizado después de las drogas y las armas, y genera miles de millones de dólares cada año, además supone un importante flujo de mujeres y niñas de los denominados países pobres a los denominados países ricos. El tráfico de personas con fines de explotación sexual se ha convertido en un gran negocio.

Según la ONU, España ocupa el puesto número uno en consumo de prostitución en Europa y es el tercer país que más demanda a nivel internacional. Según los datos de Policía nacional de 2020 ponían de manifiesto que el 80 % de las mujeres prostituidas en España lo hace de forma forzosa.

  • AYTO SANTANDER

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Popular

Comentarios Recientes