viernes, febrero 23, 2024
InicioSantanderSantander se dota de un Plan de Vivienda 2024-2027 para conseguir un...

Santander se dota de un Plan de Vivienda 2024-2027 para conseguir un parque asequible, habitable, accesible y eficiente

  • La alcaldesa presenta el documento definitivo, que previamente han conocido los grupos en el consejo de la SVS, y afirma que priorizará el aumento del parque de vivienda en alquiler social y asequible, la rehabilitación y regeneración urbana, la mejora de la accesibilidad y la eficiencia energética
  • “Tenemos parte de los deberes hechos y este plan es la parte que nos vamos a autoexigir a partir de ahora para que los santanderinos tengan la seguridad de que su Ayuntamiento se preocupa por la vivienda”.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha presentado el documento definitivo del Plan Municipal de Vivienda 2024-2027, que guiará la política de vivienda para los próximos años y pondrá el foco en el aumento del parque municipal de vivienda en alquiler social para emergencia habitacional, en la oferta de viviendas a precios asequibles, en la promoción de la rehabilitación de edificios de viviendas de más de 50 años, la regeneración urbana de zonas degradadas y la mejora de la accesibilidad y la eficiencia energética de las edificaciones.

Así lo ha explicado la regidora durante una rueda de prensa en la que ha estado acompañada del concejal de Vivienda, Agustín Navarro, tras la celebración del consejo de la Sociedad de Vivienda y Suelo (SVS), donde se ha presentado a los grupos municipales.

Igual ha recordado que la elaboración del plan ha sido totalmente participativa, abierta a los grupos, colegios profesionales, ciudadanos y entidades, y ha avanzado que un técnico de la empresa Ikei, encargada de su redacción, presentará de nuevo el documento en el marco de la comisión de Desarrollo Sostenible, de forma previa a la aprobación del plan en la Junta de Gobierno Local.

“Tenemos parte de los deberes hechos y este plan es la parte que nos vamos a autoexigir a partir de ahora para que los santanderinos tengan la seguridad de que su Ayuntamiento se preocupa por la vivienda”, ha afirmado Igual, y asegura que se trata de un documento a medio plazo, “muy ejecutivo”, que parte de una realidad analizada durante la fase de diagnóstico y medible, ya que se informará del cumplimiento a lo largo de toda la legislatura.

El objetivo, ha asegurado, es reforzar las actuaciones públicas municipales en materia de vivienda y conseguir que Santander disponga de una oferta de vivienda asequible, habitable, eficiente para garantizar la equidad en el acceso a la vivienda, apostando por la ciudad existente, la sostenibilidad ambiental, el equilibrio entre barrios y la cercanía a la ciudadanía.

Líneas de actuación

El Plan Municipal de Vivienda se articula en torno a tres objetivos estratégicos (ampliar el parque de vivienda protegida, impulsar la rehabilitación de la ciudad existente y configurar un servicio de información de vivienda) que prevén alcanzarse mediante 34 acciones:

1) Para ampliar el parque de vivienda: Impulsar la edificación de vivienda protegida en compra. Incrementar la edificación de vivienda protegida en alquiler con opción a compra. Facilitar la emancipación joven a través del acceso a vivienda protegida asequible. Promover la edificación de vivienda social en suelo dotacional. Estudiar nuevas fórmulas para la ampliación del parque de alquiler social. Cesión de viviendas sociales a entidades del Tercer Sector para dar respuesta a necesidades especiales de vivienda. Cesión de recursos a entidades sociales del ámbito de la discapacidad para su adecuación a personas en situaciones de especial vulnerabilidad. Colaboración con Servicios Sociales para atender necesidades de colectivos de alta exclusión. Generación de un patrimonio de suelo urbano en la ciudad. Trabajo conjunto con otras áreas del Ayuntamiento (educación, acción social…). Coordinación con los departamentos sociales del Gobierno de Cantabria. Estudiar con las entidades sociales el acompañamiento social en el parque de viviendas en alquiler. Análisis de los sistemas de baremación con Servicios Sociales, con atención a la perspectiva de género.

2) Para impulsar la rehabilitación: Programa de ayudas municipales para la primera instalación de ascensores y revisión de la normativa. Ofrecer información sobre las ayudas regionales para la accesibilidad. Programa de ayudas municipales a la realización de actuaciones de mejora de la eficiencia energética y revisión de la normativa. Ofrecer información sobre ayudas europeas de mejora de la eficiencia energética. Programa de ayudas municipales para la rehabilitación de fachadas en edificios catalogados y revisión de la normativa. Programa de ayudas municipales para la elaboración de estudios estructurales. Ofrecer información sobre ayudas regionales a la rehabilitación de viviendas y edificios. Apoyo a la gestión de las actuaciones de rehabilitación en las comunidades de propietarios. Fomento de la realización de Informes de Evaluación de Edificios y el libro del edificio. Colaboración entre la administración municipal y el Colegio de Administradores de Fincas para reforzar la información y formación en materia de vivienda. Colaboración con agentes públicos y privados para estudiar iniciativas colaborativas y detectar espacios urbanos para su uso.

3) Para impulsar servicio de información en materia de vivienda: Ofrecer información personalizada sobre las ayudas municipales a la vivienda. Colaborar con el Gobierno regional en ofrecer información a la ciudadanía sobre las ayudas en materia de vivienda. Mejorar la comunicación con la ciudadanía (guía de información, canales en redes sociales, sesiones informativas en barrios). Impulsar la realización de acciones informativas y formativas sobre diferentes aspectos de la vivienda a diversos agentes (agentes rehabilitadores y de administración de fincas). Estudiar y analizar sociedades de vivienda municipales de referencia (ventanilla única, oficina de rehabilitación…). Potenciar la coordinación y colaboración con otras administraciones públicas. Realizar el seguimiento y evaluación del Plan de Vivienda Municipal. Cuantificar y caracterizar la demanda de vivienda en Santander. Realizar un análisis de la vivienda turística y establecer su regulación con otras administraciones. Análisis de la vivienda vacía.

Apuesta firme por la vivienda protegida

Gema Igual ha puesto en valor el impulso decidido del Ayuntamiento de Santander a la construcción de viviendas a unos precios muy por debajo del mercado, para que los santanderinos con menos recursos económicos puedan establecerse en la ciudad y adquirir una vivienda de calidad a un coste asequible.

“Somos conscientes de que la vivienda es una de las mayores preocupaciones de los ciudadanos y por eso vamos a continuar trabajando intensamente desde la SVS. Estamos trabajando intensamente en facilitar estas viviendas a los santanderinos y, en especial a los jóvenes, para que puedan desarrollar su proyecto de vida en la ciudad”, ha remarcado.

En este sentido, ha hecho hincapié en las 1.204 VPO construidas en los últimos años en 14 promociones y ha destacado que el Ayuntamiento ha promovido el mayor parque de vivienda asequible en venta y en alquiler que existe en Cantabria.

Según ha detallado, de las 1.204 VPO que ya son una realidad, 377 son en alquiler y 827 en venta. De esas 377 en alquiler, 30 son para jóvenes hasta 35 años; 293 en régimen de alquiler con opción a compra; 40 son alquileres que ya han optado por comprar y 14 las ha asumido el Ayuntamiento para servicios sociales.

“Tenemos en marcha además las 6 nuevas promociones de vivienda protegida en el sector 1, El Alisal, que supondrán 282 nuevas viviendas protegidas, de las que 177 serán en venta y 115 en alquiler (90 con opción a compra y 15 de alquiler asequible), para las que a fecha de 10 de febrero ya había 5.830 personas inscritas”, ha subrayado la regidora, que ha recordado a los ciudadanos interesados que el plazo para apuntarse al sorteo permanece abierto hasta el próximo de marzo.

Por último, ha asegurado que el Consistorio mantiene los plazos respecto al desarrollo del sector 1, con los proyectos básicos para estas 282 viviendas ya redactados y en redacción en estos momentos los proyectos de ejecución.  

“La urbanización del sector 1 avanza a buen ritmo y esperamos que esté finalizada por parte de la Junta de Compensación a finales de julio. El objetivo es que las obras puedan comenzar de forma simultánea en los seis edificios en septiembre de 2024 y finalizar a finales de 2026. Así, podríamos entregar estas viviendas protegidas para primavera de 2027”, ha añadido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más Popular

Comentarios Recientes