sábado, diciembre 3, 2022
Inicio Santander Santander se suma al Día Internacional libre de bolsas de plástico

Santander se suma al Día Internacional libre de bolsas de plástico

Margarita Rojo ha anunciado que la próxima semana la Plaza del Ayuntamiento acogerá esta actuación dirigida a la ciudadanía con un objetivo claro: reducir las bolsas de plástico de un solo uso y fomentar su consumo responsable

Santander se suma al Día Internacional libre de bolsas de plástico que se celebra mañana, 3 de julio, en todo el mundo y cuyo objetivo es concienciar a la sociedad sobre el daño que su proliferación está causando en el medio ambiente, así como destacar la necesidad de optar por otras alternativas menos contaminantes.

Para conmemorarlo, el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, va a llevar a cabo una actuación dirigida a la ciudadanía y entregará una bolsa de tela por cada 10 de plástico.

Así lo ha anunciado la concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo, quien ha explicado que la iniciativa se llevará a cabo en la Plaza del Ayuntamiento a lo largo de esta semana con un objetivo claro: reducir las bolsas de plástico de un solo uso y fomentar su consumo responsable.

“En el día a día, las bolsas de plástico se han convertido en uno de los objetos más cotidianos y también uno de los más perjudiciales para el medio ambiente”, ha destacado, y por eso la acción fundamental de la campaña es canjear una bolsa de tela por bolsas de plástico para sensibilizar de que nunca se salga de casa sin una bolsa reutilizable.

Para ello, el Consistorio recibirá 3.000 bolsas de tela, mil de cada color, y se dará una de tela a cada ciudadano que entregue 10 de plástico hasta agotar existencias.

Rojo ha hecho un llamamiento a la concienciación ciudadana: “Tu implicación es fundamental, igual que la de todos. Muchas veces no nos damos cuenta de la cantidad de bolsas de plástico que consumimos cuando vamos a la compra. Piensa que esta es solo una opción para transportar las compras y que hay alternativas mucho más limpias y respetuosas con el planeta”.

Agresión al planeta

Es la generalización de los plásticos de un sólo uso lo que supone una mayor agresión al equilibrio ambiental. Es lo que ocurre con las bolsas de plástico, cuya vida útil no sobrepasa los 12 minutos de media.

A cambio, puede tardar en degradarse entre 10 a 400 años, dependiendo del material y de las condiciones ambientales.

Se estima que cada persona gasta una media de unas 230 bolsas de plástico al año, lo que representa más de 500 billones de bolsas de plástico en el mundo. La masificación de su uso ha hecho que el plástico esté presente en cada rincón del planeta. Una vez llega al medio ambiente, contamina y puede introducirse en la cadena alimentaria, ya que su degradación da lugar a los micro-plásticos.

A los océanos llegan cerca de 12 millones de toneladas de plásticos cada año. Estos residuos suponen una grave amenaza para los océanos y las especies marinas. Uno de cada seis peces que se venden en las pescaderías contiene microplásticos en sus estómagos. El plástico ya ha entrado en la cadena trófica.

Es por ello por lo que el día 3 de julio se celebra el Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico, con el objetivo de concienciar a toda la ciudadanía para reducir y eliminar las bolsas de plástico, especialmente las de un solo uso.

  • AYTO SANTANDER

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Popular

Comentarios Recientes