martes, abril 16, 2024
InicioSantanderSantander SmartCitizen estrenará 15 espacios interactivos con el apoyo de Red.es

Santander SmartCitizen estrenará 15 espacios interactivos con el apoyo de Red.es

La iniciativa Santander SmartCitizen, puesta en marcha por el Ayuntamiento de Santander en colaboración con Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, pondrá en marcha a finales de este mes de septiembre 15 espacios interactivos con wifi público, puntos de recarga de móviles y tótems informativos.

Además, tres de ellos -los situados en Las Llamas, San Fernando e IMD – van a contar con mesas interactivas con juegos para los más pequeños ambientados en espacios de la ciudad (Mercado de la Esperanza, la Bahía, Parque de las Llamas, etc).

Así lo ha anunciado hoy la alcaldesa, Gema Igual, durante una rueda de prensa en la que ha dado a conocer los avances “visibles” para los ciudadanos de esta iniciativa, y en donde ha estado acompañada por el director de RedIRIS y Servicios Públicos Digitales de Red.es, Francisco Javier García Vieira.

Tras el repaso de las actuaciones llevadas a cabo hasta el momento -implantación de nuevos sistemas en el CPD municipal, instalación de dispositivos de control de afluencia, análisis de flujos turísticos, y la integración de los desarrollos dentro de la infraestructura municipal-, Igual ha detallado que en la actualidad se está trabajando en la puesta en marcha del nuevo sistema de gestión de incidencias para los ciudadanos, “que permitirá avanzar en el compromiso de 72 horas para darles una respuesta”.

“Se trata de socializar la tecnología y facilitar la relación de los ciudadanos con el Ayuntamiento, pero nunca vamos a dejar de dar información presencial”, ha aclarado. De esta forma, ha explicado que todos estos avances irán acompañados de un servicio de atención multicanal – a través del teléfono 010-, mensajería instantánea, redes sociales, información personalizada y personal que atienda y ayude a los ciudadanos que lo necesiten en sus consultas.

En octubre se terminarán de instalarse los beacons de información turística hasta llegar a 200 -hay ya instalados 130 en la señalética y lugares emblemáticos de la ciudad-, lo que posibilitará que los ciudadanos reciban información a medida que se mueven por Santander.

También en octubre se pondrá en marcha la app Santander Ciudad que unifica todas las aplicaciones municipales que existen actualmente. Será multi idioma y de fácil manejo, permitiendo que sea el propio usuario quien decida cómo configurarla en función de sus necesidades.

En noviembre se pondrá en servicio la nueva plataforma de participación ciudadana que colocará al ciudadano en el centro de la acción municipal. Gracias a esta herramienta, los ciudadanos podrán trasladar sus opiniones al equipo de gobierno de forma directa “lo que servirá para adoptar decisiones en función de sus inquietudes y necesidades”, ha remarcado la alcaldesa.

En diciembre el nuevo servicio del 010 estará tutelado por un amplio despliegue de personas que atenderán a los santanderinos y visitantes “para responderles a todas sus demandas de información” de manera telefónica, telemática o presencial en los edificios municipales, así como la oficina del vecino, que se pondrá en marcha el próximo año.

Y en 2024 culminará esta iniciativa con la tarjeta ciudadana -física o virtual-, que los ciudadanos podrán utilizar en las bibliotecas municipales, el Instituto Municipal de Deportes, pagar en el autobús, en los servicios turísticos y que también está previsto poder usarla para el pago en el alquiler de bicicleta eléctrica o en la OLA. “Inundaremos la ciudad de tecnología para unificar los servicios, simplificar los trámites administrativos y facilitar el diálogo de los santanderinos con su Ayuntamiento”, ha subrayado Gema Igual.

Por su parte, Francisco Javier García Vieira, ha puesto de manifiesto que “a través de la iniciativa Santander SmartCitizen, así como del resto de proyectos derivados de los planes nacionales de ciudades y territorios inteligentes gestionados por Red.es, se promueve la mejora de los servicios públicos mediante la transformación digital de las ciudades, al tiempo que se impulsa el desarrollo de una industria tecnológica nacional con capacidad de exportar experiencias y acometer proyectos de alto valor y elevada complejidad”.

Al acto han acudido también el concejal de Innovación, Álvaro Lavín y la directora general de Innovación, Transformación Digital y Modernización, Verónica Gutiérrez Polidura.

Santander SmartCitizen

Puesto en marcha en 2019 en el marco de la II Convocatoria de Ciudades Inteligentes de Red.es, el proyecto cuenta con un presupuesto de 6,7 millones de euros, aportados en un 60% por Red.es con la cofinanciación del Fondo europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y en un 40% por el Ayuntamiento de Santander.

Santander SmartCitizen forma parte de los 14 proyectos seleccionados en la ‘II Convocatoria de Ciudades Inteligentes’. A esta convocatoria se presentaron 108 proyectos procedentes de toda España por un importe de 265 millones de euros. Se pretende potenciar el empleo de las TIC en el desarrollo de las ciudades y territorios, para así impactar positivamente en las oportunidades de desarrollo económico, en la calidad de vida de sus ciudadanos, y en el nivel de los servicios públicos que estos reciben.

El objetivo es que los santanderinos disfruten de servicios públicos cómodos y fáciles de utilizar, así como de nuevos canales de atención, información y participación ciudadana, que permiten la conexión de las personas con su entorno urbano y hacen que Santander sea más accesible.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más Popular

Comentarios Recientes