domingo, diciembre 4, 2022
Inicio Actualidad Sara Aagesen Muñoz, secretaria de Estado: “La transformación energética que tenemos que...

Sara Aagesen Muñoz, secretaria de Estado: “La transformación energética que tenemos que abordar no puede generar nuevas dependencias”

La apuesta del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico “es muy clara” en materia de transición energética “porque esta transformación que tenemos que abordar no puede generar nuevas dependencias”, ha dicho Sara Aagesen, secretaria de Estado de Energía en su intervención telemática en la inauguración del curso La transición energética: El camino hacia la neutralidad climática que se celebra esta semana dentro del marco de los cursos de verano de de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en el Palacio de la Magdalena de Santander.

En este acto de apertura han participado también, aunque de manera presencial, Carlos Andradas, rector de la UIMP; y Miriam Bueno Lorenzo, subdirectora General de Prospectiva, Estrategia y Normativa en Materia de Energía  del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y directora del curso.

“Estamos teniendo una respuesta global contundente, con objetivos europeos”, ha dicho durante la inauguración de este curso de la UIMP la secretaria de Estado de Energía, que ha señalado que las medidas que se están tomando se encuentran enmarcadas en el Pacto Verde Europeo cuyo objetivo es reducir las emisiones de gases de la UE en al menos un 55 % de aquí a 2030. En este sentido, ha remarcado el compromiso de su ministerio con la “transición justa por diseñar, ejecutar e implementar esos fondos de recuperación europeos”.

Según ha comentado la representante del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico existen numerosas hojas de ruta para llevar a cabo esta transformación energética: “Ya hemos lanzado más de 5.000 millones de euros en lo que llevamos desde que se aprobó el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia” con actuaciones, señala,  en relación con la movilidad y el fomento del vehículo eléctrico; el autoconsumo; la climatización; u otras actuaciones más transformadoras.

Sara Aagesen asegura que todas estas actuaciones “nos llevan a decir que la apuesta de este Gobierno por la transición energética y por un marco estable es necesario y urgente”.

En este sentido destaca el compromiso del Ejecutivo con la “transición justa, por diseñar, ejecutar e implementar los fondos de recuperación europeos y por la protección de los consumidores, especialmente de los más vulnerables”.

Asimismo, Sara Aagerab apunta que ya se está trabajando en  “una nueva comunicación para poder conseguir estar preparados en Europa para el próximo invierno”, con un reglamento en el que “todos los países tenemos que seguir aportando a esa transición energética de forma acelerada y solidaria” ante la situación generada por la invasión rusa a Ucrania.

En este punto, se planea cómo España puede ayudar “a los países vecinos para que el próximo invierno a pesar del corte de suministro parcial o total” que podrá llegar por parte de Rusia, para que puedan reaccionar como una “Europa unida”.

UIMP.es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Popular

Comentarios Recientes