miércoles, mayo 22, 2024
InicioCantabriaSe impulsa un proyecto piloto para conocer la presencia de micro plásticos en...

Se impulsa un proyecto piloto para conocer la presencia de micro plásticos en las marismas de Santoña, Victoria y Joyel

El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, impulsará un proyecto piloto para conocer la presencia de micro plásticos en las aguas del parque natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel. Una iniciativa que se desarrollará en colaboración con 11 ayuntamientos de la Mancomunidad de Municipios Sostenibles y la Asociación Hombre y Territorio, en alianza con el proyecto Libera.

Para ello, se analizará mediante 44 muestreos, once en cada estación del año, la presencia de este contaminante en sus aguas con el objetivo de investigar si el cambio de estaciones incide en la presencia y tipología de micro plásticos presentes en las aguas superficiales.  

Una iniciativa que hoy ha dado a conocer el consejero de Medio Ambiente, Roberto Media, junto con el presidente de la Mancomunidad de Municipios Sostenibles, Miguel González.

Así, según ha destacado Media, los resultados de este estudio permitirán tener una «primera radiografía» de los micro plásticos presentes en las aguas de este espacio protegido y conocer su grado de contaminación. Además, los análisis de las muestras, que se llevarán a cabo en el Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), determinarán la influencia del turismo en la presencia de estos plásticos, el efecto de los fenómenos meteorológicos o identificar los impactos puntuales en cada uno de los puntos del estudio y aguas arriba del mismo.

El consejero ha explicado que las zonas de muestreo se han seleccionado teniendo en cuenta los factores que amenazan el territorio, como la actividad turística, los cambios de densidad poblacional en función de la época del año, las actividades agrícolas y ganaderas, muy presentes en estos municipios, y, por último, la actividad industrial con la presencia de polígonos industriales de empresas transformadoras.

Ampuero, Argoños, Arnuero, Colindres, Escalante, Laredo, Limpias, Noja, Ramales de la Victoria, Santoña y Voto son los once ayuntamientos pertenecientes a la Mancomunidad de Municipios Sostenibles que participan en este proyecto, y cuyos territorios forman parte de este entorno de singular riqueza medioambiental. 

Protocolo y fases del proyecto

El presidente de la Mancomunidad de Municipios Sostenibles y actual alcalde de Laredo, Miguel González, ha explicado que el protocolo de este proyecto piloto, elaborado por la Fundación Hombre y Territorio, se desarrollará en dos fases. La primera, consistirá en la recogida de muestras de agua por parte del personal técnico de la Mancomunidad utilizando los materiales facilitados por la Fundación. Así, en un año se tomarán 44 muestras en los 11 puntos seleccionados durante la segunda quincena de los meses de abril, julio y octubre de 2024, y enero de 2025. En concreto, las muestras relativas a este mes de abril se están recogiendo hoy y mañana.

La segunda fase se centrará en el análisis de las muestras recogidas que serán tratadas en el CIMA y consistirá en la separación e identificación bajo lupa del polímero. Los datos obtenidos pasarán a formar parte del repositorio web de estudios de micro plásticos de la Fundación, que permitirá compartir conocimientos y resultados para prevenir y minimizar esta problemática.

González, que ha resaltado «el papel clave» que las entidades locales deben jugar en este tipo de contaminación «por ser la administración más cercana», ha afirmado que es «necesario» actuar de forma coordinada con todas las administraciones que tienen competencias en esta materia.

Concienciación social e inversiones

El titular de Medio Ambiente ha puesto en valor el trabajo de concienciación y sensibilización que su departamento lleva a cabo a través del CIMA y de la empresa pública MARE mediante la realización de campañas de concienciación social para minimizar la presencia de contaminantes en la naturaleza.

Media se ha referido también al Plan de apoyo a la implementación de la normativa de residuos y al fomento de la economía circular en el que su departamento está trabajando con el objetivo de separar en origen los residuos domésticos. En este sentido, ha hecho mención a la futura construcción de nuevos puntos limpios en la región, la implantación del quinto contenedor o la inversión de casi 60 millones de euros para la construcción de una planta de reciclaje de residuos biodegradables en Meruelo.

El consejero ha recordado que actualmente desde la dirección general de Medio Ambiente se está planificando a escala global para toda Cantabria y se está trabajando en una revisión de la Estrategia de Cambio Climático y en la creación de una Estrategia Cántabra de Bioeconomía y Economía Circular, cuya tramitación comenzará en pocas semanas.

Por otro lado, Media se ha referido a las inversiones a través de fondos europeos, por importe superior a los 12 millones de euros, que su Consejería está destinando a la restauración de espacios degradados como la cantera de Solvay, en Cuchía, y la mina de Reocín, o la retirada de plantas invasoras en Suances y la reforestación de los montes de Ruesga y Ramales de la Victoria o la restauración ecológica de la Picota, en Piélagos.

«Con todas estas acciones, unidas a iniciativas como la que hoy presentamos, conseguiremos una mayor resistencia al cambio climático y que aumente la biodiversidad en todos nuestros entornos naturales», ha concluido el consejero.

Durante la presentación de este proyecto piloto han estado también presentes el director general de Medio Ambiente y Cambio Climático, Alberto Quijano, y el director del CIMA, Patricio Martínez.  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más Popular

Comentarios Recientes