sábado, noviembre 26, 2022
Inicio Ocio y Cultura Se inaugura en el MMC la exposición sobre Juan de Santander, uno...

Se inaugura en el MMC la exposición sobre Juan de Santander, uno de los marineros de la expedición que culminó la primera vuelta al mundo

El vicepresidente ha destacado el trabajo de la Asociación de Vecinos de Cueto para dar a conocer la figura de este marino natural de Cueto

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha puesto de relieve la figura de Juan de Santander, uno de los marineros que participó en la expedición de Magallanes y Elcano que culminó la primera vuelta al mundo y protagonista de la exposición que hasta el próximo 27 de noviembre acoge el Museo Marítimo del Cantábrico (MMC).

Bajo el título ‘Un grumete en la primera vuelta al mundo. Juan de Santander’, ha explicado que esta muestra se compone de ilustraciones a color elaboradas por José Manuel González para relatar el viaje de la primera vuelta al mundo y que forman parte de la publicación editada por la Asociación de Vecinos de Cueto para recuperar la figura de este marinero, natural de Cueto.

Además de señalar la calidad de los trabajos, ha destacado la labor desarrollada por la Asociación para reivindicar la figura de este marinero cántabro, uno de los 18 supervivientes que a bordo de la nave ‘Victoria’ capitaneada por Juan Sebastián Elcano, el 6 de septiembre de 1522 y después de tres años, logró culminar en Sevilla la primera vuelta al mundo.

Zuloaga también se ha referido al papel del MMC para dar a conocer esta exposición, señalando que es el museo más visitado de Cantabria, con cifras que superan ampliamente los 100.000 visitantes en 2022.

En la inauguración de la exposición, el vicepresidente ha estado acompañado por la directora general de Acción Cultural, Gema Agudo; la subdirectora del MMC, Lourdes González; y el presidente de la Asociación de Vecinos de Cueto, Santiago Sierra.

Sierra ha puesto en valor la gesta de la primera vuelta al mundo, expedición que bajo el mando de Fernando de Magallanes el 10 de agosto de 1519 partió de Sevilla con 239 marineros a bordo de cinco naves con la intención de abrir una nueva ruta para llegar a la Especería por el occidente. Una aventura que culminó el 6 de septiembre de 1522 en Sevilla con la llegada de la nave Victoria con 18 marineros encabezados por Juan Sebastián Elcano.

Además de esta exposición, está previsto desarrollar actividades complementarias para reivindicar la figura de Juan de Santander y su participación en la primera vuelta al mundo, como una conferencia que tendrá lugar el 24 de octubre en el MMC bajo el título ‘Melodías para una vuelta al mundo’, presentando de forma didáctica y con acompañamiento sonoro las canciones populares y sonidos que formaron parte de este viaje.

También están previstas tres propuestas en noviembre, con conferencias sobre la tecnología de la vuelta al mundo para dar a conocer las embarcaciones y los instrumentos de navegación, y sobre la importancia de las especias y su efecto en la alimentación actual.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Popular

Comentarios Recientes