miércoles, abril 17, 2024
InicioCantabriaSe invertirán cerca de 20 millones de euros en el futuro Conservatorio...

Se invertirán cerca de 20 millones de euros en el futuro Conservatorio y Escuela de Arte de Torrelavega

El Gobierno de Cantabria invertirá cerca de 20 millones de euros en la construcción del futuro Conservatorio de Música y Danza y Escuela de Arte de Torrelavega, un equipamiento cultural que situará a la capital del Besaya «en el epicentro del arte, la cultura y la música», según ha afirmado hoy presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, en el acto de presentación del nuevo edificio.

La Consejería de Educación y Formación Profesional, promotora de la iniciativa, acaba de adjudicar la redacción del proyecto básico y de ejecución y la dirección de obra a la UTE RA-CA-FO, por un importe de 607.124 euros y un plazo de 12 meses, y prevé comenzar las obras en 2024.

Para Revilla, este trámite es el «primer paso» para la realización de un espacio cultural «emblemático» para Cantabria y para Torrelavega que va a dar un «nivel adicional» a una ciudad y a una comarca de amplia tradición cultural.

Según ha explicado, la actuación permitirá agrupar en un mismo conjunto arquitectónico el actual Conservatorio y la Escuela de Arte ‘Roberto Orallo’, ubicada en Puente San Miguel (Reocín), además de dignificar unas instalaciones que presentan en estos momentos «condiciones bastante deficientes de espacio».

«Va a ser un edificio que va a dar un extraordinario nivel a Torrelavega», ha insistido el presidente, que también ha avanzado que será «estéticamente muy bonito» y un referente para que los jóvenes, especialmente, puedan desarrollar sus «ansias» culturales.

Finalmente, ha revindicado el compromiso del Gobierno con este proyecto, que es una demanda histórica del Ayuntamiento de la capital de Besaya, y con otras infraestructuras culturales como el Centro de Artes de La Lechera, también en Torrelavega, el MUPAC o el Centro de Arte Rupestre de Puente Viesgo.

El acto de presentación ha tenido lugar en la parcela en la que se levantará el edificio, en el Boulevard Ronda, donde Revilla ha estado acompañado por la consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó; el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada; los arquitectos Fernando Casqueiro y Ángela Cardiel, en representación de la UTE adjudicataria, y los directores tanto del Conservatorio, David Cubillas, como de la Escuela de Arte, Jesús García.

Marina Lombó ha destacado la apuesta del Gobierno en esta legislatura por impulsar un proyecto que proporcionará un «gran potencial» cultural a la Comarca del Besaya, así como la colaboración entre la Consejería de Educación y el Ayuntamiento para superar las dificultades de un «expediente complejo».

A juicio de la consejera, el de hoy es un «día importante» para Torrelavega, para la Comarca del Besaya y también para la danza, puesto que será el primer conservatorio público de Cantabria que impartirá estas enseñanzas.

Por su parte, Javier López Estrada ha agradecido la implicación de Miguel Ángel Revilla y Marina Lombó para que este proyecto sea ya una «realidad irreversible», como lo es también el Centro de Artes de La Lechera.

Finalmente, los arquitectos Fernando Casqueiro y Ángela Cardiel han explicado que el futuro Conservatorio de Música y Danza y Escuela de Arte de Torrelavega será un edificio «claro, luminoso, accesible y de carácter público» que se distribuirá en torno a dos ejes que lo recorrerán de norte a sur y de este a oeste y que confluirán en un amplio vestíbulo, que será «el corazón» del inmueble.

El diseño permitirá organizar de forma «clara y sencilla» el «sofisticado programa» elaborado por la Consejería de Educación, de forma que cada enseñanza se desarrollará de manera independiente, sin interferir unos espacios con otros. Además, se aprovechará el desnivel de la parcela para dar «visibilidad y carácter» al edificio y, dentro del conjunto, se concederá un protagonismo especial al auditorio, al que se accederá a través de un hall.

El proyecto

El nuevo equipamiento, que se construirá en una parcela de 20.481 metros cuadrados situada en El Valle, en el Boulevard Ronda, contará con una superficie de 11.500 metros cuadrados, de los que 8.000 se destinarán al Conservatorio de Música y Danza, y 3.500 a la Escuela de Arte.

Entre otras instalaciones, el Conservatorio dispondrá de 1 sala auditorio con 500 butacas, 1 escenario de 200 metros cuadrados, 1 biblioteca/fonoteca, 1 aula para coro y orquesta, 35 aulas para la enseñanza instrumental, 10 para no instrumentales/música de cámara, 4 aulas para danza, 10 cabinas para estudio de instrumentos, 2 cabinas para estudio percusión, 1 aula de percusión, 2 salas polivalentes, camerinos individuales y colectivos, y sala de espera/cafetería, entre otras.

En cuanto a la Escuela de Arte, contará con 4 aulas teóricas, 6 aulas-taller, 8 talleres, estudio/laboratorio fotográfico y biblioteca.

El objetivo que persigue el Gobierno de Cantabria con esta actuación es dignificar las instalaciones tanto del actual Conservatorio de Música como de la Escuela de Arte ‘Roberto Orallo’ e incrementar la oferta de plazas de ambos centros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más Popular

Comentarios Recientes