lunes, abril 15, 2024
InicioDeporteSe presenta el Blue Surf Festival que "posicionará a San Vicente de...

Se presenta el Blue Surf Festival que «posicionará a San Vicente de la Barquera en el epicentro europeo del surf inclusivo»

La villa acogerá en octubre esta cita con el deporte adaptado dentro de un programa europeo que incluye a  Irlanda, Portugal, Francia, Italia y Alemania

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha presentado hoy el Blue Surf Festival, una cita con el deporte inclusivo que se celebrará en San Vicente de la Barquera el próximo mes de octubre, dentro de una red de festivales europeos de la que forman parte también Irlanda, Portugal, Francia, Italia y Alemania.
El Blue Surf Festival es un proyecto financiado con 300.000 euros por la Comisión Europea a través del Erasmus+, que busca crear una red europea de festivales de surf adaptado, para la promoción del deporte y la integración de personas con discapacidad física o sensorial.
Zuloaga ha recordado que Cantabria ya ha liderado el proyecto europeo INCLUSEA para desarrollar una metodología de instrucción del surf adaptado a personas con diferentes capacidades y «ahora da un paso mayor» gracias a este «extraordinario» programa, que también recibe el apoyo económico de la Comisión Europea, y evidencia «la apuesta decidida del Gobierno para impulsar la economía vinculada al deporte y especialmente al surf» y «garantizar que sea además inclusiva y avance en los Objetivos de Desarrollo Sostenible».
«Debemos hacer un uso responsable de los recursos marinos pero también debemos intentar que el disfrute del mar llegue a todas las personas», ha afirmado el vicepresidente, que ha destacado el compromiso de las instituciones tanto europeas, como el Gobierno de Cantabria y el ayuntamiento de San Vicente en este proyecto que cuenta con una importante «base social» y ha valorado el trabajo del coordinador de este proyecto, Javier Cantera.
Además del festival en San Vicente en octubre, la red prevé la celebración de otro en Irlanda, en septiembre; en Portugal en el mismo mes, en Francia en octubre y en Italia, y cerrará el circuito Alemania en noviembre.
Esta red fomentará no solo el deporte inclusivo sino también el voluntariado, la sostenibilidad, los valores europeos y la participación de la comunidad local de cada lugar que acoge estos festivales, que reunirán a entrenadores, voluntarios y deportistas de todo el país que probarán la metodología INCLUSEA.
El alcalde de San Vicente de la Barquera, Dionisio Luguera, se ha mostrado orgulloso de que la villa sea «sede mundial de esta gran propuesta de surf».
«Somos conscientes de que hay que conjugar el turismo, pilar económico de San Vicente de la Barquera con la sostenibilidad, por eso, el surf es parte vital de este eje económico», ha afirmado Luguera, que ha recordado que el Plan de Sostenibilidad Turística de la villa incluye propuestas como la reserva del surf.
«Nuestro futuro es la mar,  una mar limpia y sostenible para todos», ha añadido el alcalde.
En la presentación de este proyecto ha participado también el director general de Deporte, Mario Iglesias, y  ha contado con la presencia del presidente de la Federación Cántabra de Surf, Óscar García, así como miembros de las escuelas de surf cántabras, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más Popular

Comentarios Recientes