miércoles, mayo 22, 2024
InicioOcio y CulturaSe presenta el documental "La Vijanera" el retumbar de los campanos.

Se presenta el documental «La Vijanera» el retumbar de los campanos.

Cultura ha editado la cinta, dirigida por Nacho Solana, que «remarca, defiende y difunde los valores que atesora esta mascarada, declarada Bien de Interés Cultural Etnográfico Inmaterial»


El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha asistido esta tarde en Silió a la proyección del documental ‘La Vijanera. El retumbar de los campanos’, un documental dirigido por Nacho Solana y que la Consejería de Cultura ha editado para «remarcar, defender y difundir los valores que atesora esta mascarada, declarada Bien de Interés Cultural Etnográfico Inmaterial».

Zuloaga ha asegurado que «La Vijanera es una de las mascaradas de invierno con mayor arraigo tanto en la península ibérica como en Europa» y ha considerado que la declaración de su protección es «un reconocimiento a los valores culturales e históricos» de esta fiesta «símbolo indiscutible de la identidad de Cantabria»-

La cinta ha sido dirigida por Nacho Solana y para su desarrollo ha contado con varios profesionales del sector audiovisual cántabro, entre ellos, la documentalista Marta Solano que ha llevado a cabo las entrevistas y el guión; el director Álvaro de la Hoz, que ha realizado el montaje, y la directora de fotografía, Lucía Venero. La música es de Ramón Evolvente, que trabajó en base al sonido tan reconocible de los campanos de La Vijanera.

Todo el proceso ha sido guiado por la Asociación de Amigos de La Vijanera, que coordinaron el proceso de elección de testimonios y además han cedido el archivo fotográfico, y ha contado con la implicación de los vecinos y vecinas, desde los niños hasta los más mayores del pueblo, a los que Zuloaga ha agradecido su implicación en el desarrollo de la cinta y, sobre todo, en el «mantenimiento, impulso y protección de esta mascarada, que ha sido clave en su declaración como patrimonio cultural inmaterial de Cantabria».

El documental se grabó íntegramente en Silió entre marzo y septiembre de 2021 y se estrenó online el día de La Vijanera de 2022, desde los niños hasta los más mayores del pueblo, unido al uso de material de archivo que permitiera ilustrar de la manera más fiel posible la mascarada, sin poder contar con una grabación de la fiesta al realizarse el video en los años de la pandemia. El trabajo cuenta también con la música de Ramón Evolvente, que trabajó en base al sonido de los campanos de La Vijanera tan reconocible.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más Popular

Comentarios Recientes