sábado, noviembre 26, 2022
Inicio Ocio y Cultura Se presenta la programación de la Filmoteca Mario Camus

Se presenta la programación de la Filmoteca Mario Camus

Se proyectarán 28 títulos y 5 ciclos y, como novedad, la Filmoteca Junior en seis municipios

La Filmoteca Regional Mario Camus ha programado para esta temporada 28 títulos en los cinco ciclos que compondrán la cartelera hasta el mes de junio. Una propuesta que se caracteriza, según ha valorado el vicepresidente del Gobierno, Pablo Zuloaga, por la destacada presencia de mujeres cineastas, con 14 títulos dirigidos por mujeres; del cine hecho en Cantabria, y las señas de identidad de la Unión Europea, “en un momento tan complicado como éste”.

Además, como novedad, este año se pone en marcha la Filmoteca Regional Junior, con siete películas de animación de autores europeos y japoneses, y la proyección del mítico título de cine mudo de Buster Keaton ‘El moderno Sherlock Holmes’, en seis municipios: Torrelavega, Ribamontan al Mar, Piélagos, San Vicente de la Barquera y Ampuero.

Además, el vicepresidente ha destacado la incorporación de un municipio más (Rionansa) a la red de la Filmoteca distribuida por la región, y que alcanza este año las 24 localidades cumpliendo el objetivo de acercar la cultura a toda la ciudadanía, especialmente a los núcleos rurales.

Esta temporada, que ha comenzado esta semana y acabará el 4 de junio de 2023, tendrá 682 sesiones, cincuenta más que en 2021, en cinco ciclos.

Así, por quinto año se programa el ‘Ciclo Nacional de Cine y Mujeres Rurales’, junto al Ministerio de Agricultura, y también tendrá lugar la tercera edición de ‘Desde Cantabria’, dedicado a obras realizadas desde Cantabria ya sea porque se han rodado en la Comunidad o porque han contado con productoras cántabras. Así, se proyectará ‘Mario Camus según el cine’, ‘Cinco lobitos’ y ‘Hazlo por mi’, además del catálogo de cortometrajes Cantabria en Corto 2022.

‘Relatos de Europa’ incluirá la proyección de ‘El amor en su lugar’, ‘Miguel Ángel (El pecado)’, ‘Las cartas de amor no existen’, ‘Otra ronda’, ‘La peor persona del mundo’, ‘FLEE’, ‘Las ilusiones perdidas’ y ‘Un pequeño plan… cómo salvar el planeta’. A través de estas cintas, se pretende reflejar la diversidad de la sociedad europea a través de ratos que muestran la realidad actual o la historia del continente.

Junto a estos ciclos, la programación incluye un año más ‘Cineastas’ con películas realizadas por mujeres cineastas contemporáneas como ‘Tailón’, ‘Pettie Maman’, ‘Alcarrás’, ‘Libertad’, ‘El comensal’ y ‘A las mujeres de España. María Lejárraga’, entre otros títulos.

El cine clásico también tendrá su espacio esta temporada con la proyección de las obras ‘El chico’, ‘Una historia verdadera’ y ‘Una canta, la otra no’, tres títulos muy distintos tanto por la época en la que fueron rodados como por el lenguaje que utilizan y reflejan la diversidad del cine en aquellos años.

El vicepresidente ha anunciado, como novedad, la Filmoteca Regional Junior, que comenzará el 25 de noviembre y concluirá el 2 de junio en seis municipios de Cantabria, e incluye 42 proyecciones de las películas ‘Ballerina’, ‘El viaje de Chihino’, ‘Mirai. Mi hermana pequeña’, ‘El malvado zorro feroz’, ‘Terra Willy’, ‘La canción del mar’ y ‘El moderno Sherlock Holmes’.

Sobre la temporada pasada, Zuloaga ha explicado que más de 8.500 personas “respondieron a la llamada de la Filmoteca”, lo que evidencia el éxito de la convocatoria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Popular

Comentarios Recientes