lunes, febrero 26, 2024
InicioActualidadSE REALIZA UN EJERCICIO DE RESCATE EN TELESILLA EN ALTO CAMPOO

SE REALIZA UN EJERCICIO DE RESCATE EN TELESILLA EN ALTO CAMPOO

El Gobierno de Cantabria ha realizado un simulacro de rescate en Alto Campoo con el objetivo de entrenar los procedimientos de salvamento establecidos para garantizar la máxima efectividad en posibles intervenciones reales que haya que acometer. La consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia, presente en el ejercicio, ha destacado la importancia de estas prácticas en espacios de “gran concentración de personas”, como es el caso de la estación de esquí cántabra, “gran atractivo turístico y deportivo”.

El ejercicio ha representado una avería en el telesilla del Cuchillón, con plena ocupación de los 40 asientos biplaza de los que dispone para la subida a la cabecera de la pista. Este medio de transporte interno recorre una distancia de 980 metros de longitud, con una cota de salida de 1.656 metros y una cota de llegada de 1.886 metros, infraestructura en la que han intervenido para evacuar a los supuestos afectados personal de la propia estación, bomberos del 112 y el equipo de rescate del Ejecutivo, con el apoyo en la gestión del incidente el Centro de Atención a Emergencias 112, y en la logística de Cruz Roja y el equipo de drones, que han emitido señal en directo de la intervención al Puesto de Mando Avanzado (PMA).

Los efectivos, más de 20 profesionales, han accedido a los supuestos esquiadores por los pilares del telesilla, desplazándose hasta ellos por los cables de la infraestructura con técnicas de rescate vertical, mediante las que también les han bajado a tierra. Los cuerpos intervinientes han sectorizado la línea para optimizar el tiempo de rescate de los afectados, que han sido evacuados por tramos, iniciando las operaciones en el tramo superior en el que la temperatura es menor.

De este modo, se ha ejercitado la puesta en marcha tanto del Plan de Evacuación de Alto Campoo como del Protocolo Operativo del Rescate en Montaña del Gobierno. En este sentido, Urrutia, que ha estado acompañada del director de CANTUR, Luis Martínez, y la directora de Alto Campoo, Cristina López, ha destacado el “intenso trabajo” que se está llevando a cabo desde el departamento que dirige de actualización de los Planes de Protección Civil autonómicos para su adecuación a la norma básica estatal, tras la entrada en vigor del Real Decreto 524/2023, de 20 de junio, por el que se aprueba la Norma Básica de Protección Civil.

Plan de simulacros, autoprotección y simplificación administrativa

Asimismo, ha anunciado el “gran esfuerzo” que el Gobierno va a realizar el próximo año, con un 6,67% más de presupuesto en el programa de Seguridad y Protección Ciudadana, para el fomento de la implantación de planes de autoprotección, el desarrollo de un programa de simulacros de evacuación de centros públicos (entidades educativas, residencias de dependientes…), ejercicios de respuesta ante accidentes y catástrofes, y la puesta en marcha de campañas de concienciación que ayuden a reducir el número de incidentes.

En este misma línea, la consejera ha puesto de manifiesto “la importancia de la prevención y la concienciación” en materia de emergencias “de cara a evitar que estas se produzcan, y minimizar sus efectos en caso de que ocurran”. En este escenario, ha explicado, se enmarcan los “necesarios simulacros que la ley obliga a realizar, para ejercitar las capacidades operativas y la coordinación de efectivos y medios”. Respecto de esa coordinación, ha matizado, el ejercicio llevado a cabo en Alto Campoo ha sido “un ejemplo de cooperación y trabajo conjunto entre distintos departamentos del Gobierno de Cantabria y entidades dependientes de otras instituciones, que refleja que en materia de emergencias todos los cuerpos intervinientes somos uno, y nos movemos con un objetivo único: salvar vidas y minimizar daños”.

Además, ha explicado Urrutia, se va a modificar el Decreto 24/2015, de 23 de abril, por el que se regula el procedimiento de Control Administrativo y Registro de los Planes de Autoprotección, para simplificar y agilizar los trámites requeridos en la implementación de dichos planes, tanto por parte de las entidades interesadas como por las administraciones implicadas en la tramitación de estos expedientes.

En último término ha pedido un esfuerzo de autoprotección a los ciudadanos, porque, ha dicho, “detrás de cada acción que pueda producir un riesgo siempre tiene que haber un equipo de emergencias que nos salve”. Tenemos unos efectivos “maravillosos”, ha matizado, y “hoy se ha dado muestra de la magnífica respuesta que ofrecen en caso de emergencia”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más Popular

Comentarios Recientes