sábado, febrero 24, 2024
InicioEconomíaSODERCAN completa el pago de las ayudas a los gremios de panadería...

SODERCAN completa el pago de las ayudas a los gremios de panadería y pastelería

Un total de 170 pymes y autónomos se han beneficiado de la convocatoria que se publicó en el BOC el 15 de marzo y ha estado abierta hasta el 17 de abril

La Sociedad para el Desarrollo de Cantabria, SODERCAN, dependiente de la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, ha completado el pago de las ayudas a las pymes y autónomos de los gremios de panadería y pastelería para paliar la subida del coste energético y otros impactos derivados de la crisis provocada por la guerra en Ucrania como el aumento del precio de las materias primas.
La convocatoria se publicó en el Boletín Oficial de Cantabria el 15 de marzo y ha estado abierta hasta este lunes, 17 de abril. Un total de 170 pymes y autónomos de ambos sectores se han acogido a estas ayudas directas que suman un montante total de 900.000 euros.
Tal y como estaba previsto, SODERCAN inició el abono de estas ayudas específicas para los panaderos en marzo y lo ha completará en abril, en apenas un mes.
Los beneficiarios son empresas o autónomos cuya actividad esté dada de alta con anterioridad al 1 de enero de 2023 en alguno de los epígrafes del IAE (Impuesto de Actividades Económicas) correspondiente a la industria del pan y bollería (419.1) y/o industria de bollería y pastelería (419.2).
Estas ayudas son complementarias a dos líneas de la Consejería de Industria que permanecen abiertas: las de los fondos de eficiencia energética para gran empresa y pyme, dotadas con 8,3 millones de euros para cambio de maquinaria, y las de autoconsumo, dotadas con otros 16 millones.
Desde SODERCAN se ha procurado reducir la complejidad de cara a la presentación de las solicitudes, así como para agilizar la instrucción de los expedientes y el pago de las ayudas.
Las ayudas se fundamentan en el incremento desorbitado de los precios de la electricidad y el encarecimiento de materias primas como la harina, que está provocando un impacto evidente en los sectores de fabricación de panadería, bollería y pastelería, como vienen poniendo de manifiesto las últimas actualizaciones del índice de precios al consumo, con la consecuente pérdida de competitividad.
Todo ello ha derivado en un aumento del coste en partidas esenciales dentro de esta actividad, que tiene una dificultad estructural para trasladar de manera inmediata estos aumentos de costes a sus clientes, lo que ha provocado un deterioro en la viabilidad económica de estos negocios. A todo ello se une el esfuerzo que realizan las panaderías rurales que realizan reparto a domicilio en zonas poco pobladas o con grave riesgo de despoblación.      
Plan Estratégico de Subvenciones
El decreto de ayudas para los gremios de panadería, bollería y pastelería forma parte del Plan Estratégico de Subvenciones de SODERCAN para 2023, que contempla una veintena de líneas de ayudas por importe de más de 12 millones de euros en las áreas estratégicas de la Sociedad para el Desarrollo de Cantabria: fomento de la I+D; creación, crecimiento y consolidación de empresas; y prospección de nuevos mercados e internacionalización.
SODERCAN ha reforzado su cartera de ayudas para esto año con varias líneas novedosas, dirigidas a apoyar la celebración de ferias y eventos en Cantabria, la I+D en el sector agroalimentario, la obtención de certificaciones y procesos de mejora continua, la inversión en la industria audiovisual y de la comunicación, y la financiación de empresas de reciente creación a través de la subsidiación de intereses.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más Popular

Comentarios Recientes