martes, diciembre 7, 2021
Inicio Economía SODERCAN y Cámara organizan una jornada sobre oportunidades de negocio en Centroamérica,...

SODERCAN y Cámara organizan una jornada sobre oportunidades de negocio en Centroamérica, Ecuador y Bras

Se celebrará el 27 de octubre a partir de las 16 horas en formato virtual, con la colaboración de Global Caribe Solutions y Correos   

La Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria, SODERCAN, adscrita a la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, organiza con la Cámara de Comercio la jornada informativa “Oportunidades de negocio en Centroamérica, Ecuador y Brasil para empresas de Cantabria», que tendrá lugar el próximo miércoles, 27 de octubre, a partir de las 16 horas en formato virtual.

Esta jornada, de una hora y media de duración, cuenta con la colaboración de Global Caribe Solutions y Correos. Con esta acción, desde SODERCAN se quiere orientar a todas las empresas de Cantabria con intereses comerciales en República Dominicana, Ecuador y Brasil.

La apertura de la jornada correrá a cargo del director general de SODERCAN, José Antonio Garcia Delgado, y el director general de Cámara Cantabria, Jesús Tortosa. A continuación, Jorge Méndez Fernández, CEO de Global Caribe Solutions, expondrá la situación actual de la República Dominicana y realizará un breve análisis sectorial, con especial atención a la agroalimentación, energías renovables y TIC.

En el mercado de Ecuador se centrará Edwin Gavidia, CEO de Gavatrade, mientras que Ruth Medina Pérez, International Business Manager de Correos, expondrá la solución de Correos para empresas exportadoras.

La asistencia es gratuita previa inscripción en este enlace http://www.camaracantabria.com/agenda_actividades/fichact.php?id=1843&tipo=Jornadas.

El consejero delegado de SODERCAN, Rafael Pérez Tezanos, anima a las empresas de Cantabria con interés en exportar a estos países y/o ampliar sus ventas en ellos a participar en estas acciones de promoción de la internacionalización que SODERCAN pone a disposición de las pymes con el apoyo de la Cámara de Comercio de Cantabria.

Según ha destacado, Cantabria exportó a Brasil, Republica Dominicana y Ecuador casi 80 millones de euros en 2019. En su opinión, estos mercados pueden jugar un papel importante para reactivar los flujos comerciales tras la crisis de la COVID-19. “En cada uno de estos países se están haciendo grandes esfuerzos para sentar las bases de la recuperación tras la pandemia y buscar un crecimiento económico sostenido en los próximos años”, ha señalado.

República Dominicana cuenta con importantes relaciones comerciales e históricas con España. Un país pequeño pero considerado prioritario tanto en términos de exportación como de importación y que juega un papel importante como plataforma de acceso a otros mercados, no solo por su ubicación, sino por contar con importantes acuerdos internacionales que permiten el acceso a otros mercados.

República Dominicana está creciendo a pesar de la ralentización económica provocada por el Covid y sigue siendo de los mercados de mayor crecimiento del Caribe y de Centroamérica. Para Cantabria es un mercado pequeño pero importante que a pesar de la caída en 2020, está recuperando las cifras, de manera que durante el primer semestre del año las exportaciones cántabras han aumentado en un casi 100%. Se exportan productos cosméticos, electrodomésticos y son de destacar las oportunidades en el sector agroalimentario.

Ecuador y Brasil

Por su parte, el mercado ecuatoriano ha crecido de manera exponencial en los últimos años. En 2019, España fue el octavo cliente mundial de Ecuador y el primero a nivel europeo, además de ser el octavo proveedor (primer país europeo). El año pasado, el comercio bilateral español alcanzó la cifra histórica de más de 1.400 millones de dólares, un 16,84% más que el año anterior.

Las oportunidades se centran en la parte de infraestructuras, construcción, pero también en exportación donde en Cantabria destacan las exportaciones de productos sanitarios, electrodomésticos, química y maquinaria.

Brasil es uno de los destinos prioritarios de la inversión española y ocupa el 12ª lugar de nuestras exportaciones. Es un mercado clave para la exportación, pero a la vez un mercado complejo que ofrece oportunidades en materias como el transporte, la energía o el saneamiento o la comunicación.  

En 2020 en Brasil, se licitaron al sector privado 12 aeropuertos, 20 puertos marítimos, cinco líneas de ferrocarril (de las cuales una está en concesión y dos se encuentran en renovación e inversión cruzada) y tres autovías, con un total de 44.3 billones de reales en inversiones.

A pesar de los efectos producidos por la pandemia global, el mercado brasileño se ha mantenido en crecimiento en sectores como la producción de energías renovables, la producción de petróleo, además de ser el octavo mercado para vehículos. Desde Cantabria se exportan productos relacionados con el acero, productos químicos, tejidos y maquinaria.

Fuente: cantabria.es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Popular

Comentarios Recientes