domingo, octubre 2, 2022
Inicio Economía SODERCAN y la Dirección General de Igualdad presentan al clúster CINC las...

SODERCAN y la Dirección General de Igualdad presentan al clúster CINC las acciones del proyecto europeo Fémina

En un coloquio sobre igualdad de oportunidades promovido por el Clúster de la Industria Nuclear de Cantabria en el marco de su asamblea anual

La Sociedad para el Desarrollo de Cantabria (SODERCAN), y la Dirección General de Igualdad y Mujer del Gobierno de Cantabria han presentado a las empresas del Clúster de la Industria Nuclear (CINC) las acciones que están desarrollando en el marco del proyecto europeo Interreg Fémina, cuyo objetivo es el diseño de políticas públicas que favorezcan la participación de las mujeres en sectores y empresas de alto contenido tecnológico.     

CINC ha invitado a SODERCAN y a la Dirección General de Igualdad a participar en un coloquio sobre la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el marco de su asamblea anual, celebrada en el salón de actos del PCTCAN.

En la jornada han participado el director general de SODERCAN, José Antonio García Delgado, la directora general de Igualdad y Mujer, Consuelo Gutiérrez, y la presidenta del Clúster CINC, María Eugenia Vega, entre otros.

García Delgado ha agradecido al Clúster de la Industria Nuclear de Cantabria la invitación y su firme contribución a la puesta en valor de la aportación de las mujeres en las organizaciones empresariales.

Tal y como ha explicado la directora de Nuevos Mercados e Internacionalización de SODERCAN, Raquel Manzanares, las líneas de acción de la Sociedad para el Desarrollo de Cantabria dentro del proyecto Fémina se centran en fomentar la transversalidad de género en las empresas de Cantabria y facilitar el emprendimiento femenino en sectores STEM.

En primer lugar, SODERCAN ha incluido como criterios objetivos de adjudicación en sus convocatorias de ayudas la integración de la perspectiva de género en el proyecto empresarial con especial incidencia en aquellos que favorezcan el empleo estable y de calidad para mujeres, en sectores profesionales en los que se encuentren infrarrepresentadas.  

En las ayudas específicas para los clústeres, se han incluido criterios concretos y adaptados a su estructura para poder valorar en qué medida están promoviendo la igualdad desde su posición privilegiada como entidades representativas y aglutinadoras de diferentes actores (empresas, centros de investigación, centros tecnológicos, etc).

Según se desprende del estudio previo realizado por SODERCAN, tres de los siete clústeres existentes cuentan con juntas directivas paritarias, y en dos la gerencia está ocupada por una mujer.

Por otro lado, SODERCAN lanzará este año un programa de fomento del emprendimiento femenino en los sectores económicos donde se prevea un número significativo de empleos en el medio plazo como consecuencia de las transformaciones económicas, sociales y tecnológicas.

Por su parte, la línea de acción de la Dirección General de la Mujer se centra en la puesta en marcha de una escuela infantil libre de género en la Universidad de Cantabria, que permita romper los roles y estereotipos de género a edades tempranas y despertar la familiaridad e interés hacia los contenidos tecnológicos en la etapa de cero a tres años.

La directora general de la Mujer ha explicado que se trata de un proyecto piloto que después se extendería a la red de escuelas infantiles del Gobierno de Cantabria. Consuelo Gutiérrez ha animado a las empresas que integran el Clúster de la Industria Nuclear de Cantabria a invertir en políticas de igualdad. “Está demostrado que se consigue mejor rendimiento y el clima laboral mejora”, ha subrayado.

En la jornada también ha intervenido Lourdes Obregón, responsable de Personas y Talento Humano de Equipos Nucleares (ENSA), como ejemplo de empresa sensible e impulsora de la igualdad entre mujeres y hombres.

SODERCAN impulsó la creación del clúster CINC para potenciar el sector de la industria nuclear en Cantabria. Actualmente cuenta con 16 miembros: Equipos Nucleares, Enwesa, Centro Tecnológico de Componentes (CTC), Universidad de Cantabria, Tonus Serv, Nuclenor, Consulting Informática de Cantabria (CIC), Atecsol Soldaduras, Newtesol, Motusa Montajes y Tuberías, Ingecid Investigación y desarrollo de proyectos, SGS Tecnos, Sidenor Aceros Especiales, Awge Technologies y Seys Medioambiente, además de SODERCAN.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Popular

Comentarios Recientes