Lucas Bárcena, voz principal y guitarra | Dani Torres, Cajón, percusión, voz y rap | Brahima Diabate, Balafon, Djembe y voz
Fechas: Jueves 8 de abril
Sala: Pereda
Hora: 19:30 h.
En 2018 nace este joven y prometedor trío que forman los cántabros Lucas Bárcena y Dani Torres junto al costamarfileño Brahima Diabate. Han conseguido crear un sonido propio a través de un cruce de raíces y estilos musicales que fluye con increíble naturalidad, desembocando en una bella y optimista propuesta sonora. Folk, ritmos africanos, rumba, reggae, rap, rock o country, son algunos de los ingredientes utilizados para la creación de sus imaginativas composiciones.
A pesar de la corta edad del proyecto, tienen muy bien engrasado su sonido a base de realizar numerosos conciertos. En 2019 ofrecieron más de 180 por salas y festivales de ocho países europeos, ganándose el respeto y reconocimiento del público. Su repertorio en directo está compuesto por temas propios y alguna versión sorpresa de temas conocidos, adaptados a la personalidad y sonido del grupo.
En 2020 autopublican su primer trabajo, que sale a la venta con el título de “Tagama”, significativa palabra que en bambara quiere decir ‘camino’. Se graba en los estudios que Juanito Makandé tiene en Mallorca, encargándose el propio Juanito de la producción del disco. “Tagama” se graba en directo, con lo que consiguen plasmar toda la magia y frescura del grupo, obteniendo como resultado final un excelente trabajo, cuya presentación acogerá el Palacio de Festivales de Cantabria el 8 de abril.
Lucas se encarga de la guitarra y la voz principal, Brahima, del balafón y coros y Dani, de la percusión, coros y el rap. A ellos hay que añadir la brillante colaboración de Víctor Tugores al bajo y la de Juanito Makandé a la percusión y voz en el tema “Camino”. Las letras están interpretadas en diferentes lenguas y cargadas de unión, comunicación, compromiso y optimismo. La portada y contraportada del álbum son un precioso trabajo de Lara Bárcena, que no se puede quedar sin comentar. Tribubu son un maravilloso proyecto cargado de futuro, que serán habituales en los más variados escenarios de muchos y diferentes lugares.
Dani Cana para el libre Afrohuellas