lunes, abril 15, 2024
InicioOcio y CulturaTeatro, música clásica y “un espectáculo sin palabras” inician la programación de...

Teatro, música clásica y “un espectáculo sin palabras” inician la programación de octubre del Palacio de Festivales de Cantabria

La representación de ‘Crisálida’, que llega de la mano de Camino Escena Norte, incluye la realización de un taller por la mañana para familias, cuya inscripción se puede hacer en produccion@escenanorte.com

Santander, 29 de septiembre de 2023.- El Palacio de Festivales de Cantabria inicia el mes de octubre con cuatro propuestas escénicas y artísticas, de las que dos son de teatro, una es de música clásica y la cuarta, una original representación “sin palabras” de la mano de Camino Escena Norte.

La primera de las citas es la representación de ‘Miércoles que parecen jueves’, dentro del ciclo ‘Miércoles íntimos’, una propuesta que dirige Mario Gas y protagoniza Clara Sanchis y que se inicia cuando una mujer irrumpe en un teatro a punta de pistola para dar una charla de Juan José Millas.

El viernes, día 6 de octubre, la sala Argenta acoge a la compañía Atalaya Teatro que, con dirección, adaptación y espacio escénico de Ricardo Iniesta, representará ‘El avaro’, una de las obras maestras de Molière y uno, además, de sus últimos textos.

Ya el sábado será el turno, en primer lugar y a partir de las 17 horas en la sala Pereda, de la segunda de las propuestas de la temporada incluida en el ciclo ‘El Palacio con los niños’ que, además, viene de la mano de la iniciativa cultural y artística Camino Escena Norte.

Se trata de ‘Crisálida’, una original representación y “un espectáculo sin palabras” a cargo de Caramuxo Teatro que incluye, además, la celebración por la mañana de un taller para familias, cuya inscripción se puede realizar en produccion@escenanorte.com.

Y a las 19.30 horas, en la sala Argenta, cita con Insula Orchestra, que bajo la dirección de Laurence Equilbey y con Alexandra Conunova al violín, interpretarán el Concierto para violín en re mayor, Op. 61 y la Sinfonía nº3 en mi bemol mayor, Op. 55, Eroica, ambas de Beethoven.

Miércoles 4 octubre. Sala Pereda. 19:30 h

Miércoles íntimos | Teatro

‘Miércoles que pareces jueves’ de Juan José Millás

Dirección Mario Gas

Con Clara Sanchis

Ayudante dirección: Eva Redondo

Vídeo y fotografías: Isabel De Ocampo

Espacio sonoro: Ángel González

Espacio escénico y vestuario:  Miércoles que parecen jueves

Iluminación: jueves que parecen miércoles

Voces en off: David Lorente, Antonio Sansano y Eva Redondo

Diseño gráfico: Andrea Krull / Cris Lozoya

Dirección de producción: Chusa Martín

Una producción de C.S. y Entrecajas Producciones Teatrales

Duración: 75 min. Sin descanso

Cuando las fronteras entre la imaginación y la realidad saltan por el aire, una mujer irrumpe en el teatro a punta de pistola para dar una charla de Juan José Millás. Acosada por la policía y el propio autor, su alegato es la demostración de una tesis a vida o muerte: ella es él. Quien domina las palabras, domina la realidad.

¿Es real la realidad? ¿Por qué sabemos tanto del aparato digestivo y tan poco del aparato imaginario? ¿Acaso lo irreal tiene en nuestras vidas menos peso que lo real? ¿Dónde termina la fantasía y comienza la realidad? He ahí la cuestión.

‘Miércoles que parecen jueves’, con humor y luminosidad, a través de un personaje fascinante, pone en escena los grandes temas del universo millasiano: la realidad y sus extravíos, el poder de la imaginación, la extrañeza como fuente de saber o el cuestionamiento de la propia identidad. Un espectáculo en movimiento, a pie de calle y de la vida, que se nutre también de la mirada periodística del autor, y actualizará sus palabras cada vez que la actualidad se desmadre. El teatro, templo de la palabra, origen de todo, en palabras del autor, es la naturaleza misma de esta historia trepidante.

– ¿Es usted lo bastante Millás? – me pregunta, por ejemplo, el juez.

– ¿Fue Kafka lo bastante Kafka? – le repreguntaría yo.

– ¿Es usted lo bastante juez? ¿Es una hormiga cualquiera lo bastante hormiga? ¿Es una mosca lo bastante mosca? ¿Acaso al mundo, en general, no le falta algo para ser el mundo? Tal es el motor del deseo, el de no ser bastante lo que somos.

Viernes 6 de octubre. Sala Argenta. 19:30 h

Teatro

Atalaya Teatro

‘El avaro’ de Molière

Dirección, adaptación y espacio escénico Ricardo Iniesta

Con Carmen Gallardo, Silvia Garzón, Raúl Vera, María Sanz, Lidia Mauduit, Enmanuel García, Paula Margo y Pedro Callealta

Coreografía: Juana Casado y Lucía You

Composición, arreglos y dirección musical: Luis Navarro

Coros y cánticos: Marga Reyes y Lidia Mauduit

Diseño de luz: Alejandro Conesa

Vestuario: Carmen de Giles y Flores de Giles

Maquillaje: Rocío Ponce

Escenografía: Ricardo Iniesta

Texturización: Ana Arteaga & Viñas

Espacio sonoro y efectos: Emilio Morales

Ayudante de dirección: Manuel Asensio

Distribución: Victoria Villalta

Producción: Macarena Gutiérrez

Gerencia: Rocío de los Reyes

Secretaria: Irene Miguel

Duración:105 min. Sin descanso

‘El avaro’ es una de las obras maestras de Molière y uno de sus últimos textos. Comedia basada en ‘Aulularia’ (o ‘La comedia de la olla’) de Plauto, tiene por protagonista a Harpagón, un rico y mezquino individuo. Este viejo vive aterrorizado por un miedo obsesivo: que le roben el baúl donde ha ocultado su tesoro. Desconfía de todos, incluso de sus hijos. La trama sucede en París. Los nombres originarios en francés se han cambiado en algunos de los personajes. Leonor (hija del avaro) está enamorada de Froilán, un joven al servicio de su padre como encargado, y Cleanto (hijo de Harpagón) quiere casarse con Belisa, una joven que vive con su madre a punto de ser desahuciadas por el propio avaro. La obra muestra el lado más mezquino y egoísta del ser humano, donde se lleva al extremo los problemas generados por el dinero y el poder, lo que resulta, lamentablemente de notable actualidad. Al tiempo se percibe el maltrato que Harpagón propina a sus empleados y su exacerbado sexismo.

En 2022 se conmemora el cuarto centenario del nacimiento y en 2023 los 350 años de la muerte de Moliére, uno de los grandes dramaturgos de la literatura universal que, por vez primera, aborda Atalaya, a punto de cumplir 40 años de trayectoria.

Ricardo Iniesta (multipremiado como director, pero también como adaptador) ha realizado una adaptación del texto de Molière manteniendo la médula espinal del mismo, pero eliminando las partes que peor han envejecido o que resulta más costumbristas e introduciendo algunos elementos del mordaz guión que Tonino Cervi y Alberto Sordi elaboraron para una recreación cinematográfica de la obra de Moliére hace tres décadas. Por otro lado, se potencia el carácter coral de los personajes que acompañan en escena a Harpagón, tal como Atalaya lleva a cabo en sus adaptaciones de clásicos, y con mayor motivo al tratarse de un musical.

Sábado 7 de octubre. Sala Pereda. 17:00 h

El Palacio con los niños

Caramuxo Teatro

‘Crisálida’. Un espectáculo sin palabras

Dirección Olga Margallo

Intérpretes Laura Sarasola, Josito Porto, Juan Rodríguez y Anahí Tarburelli

Escenografía y vestuario: Diego Valeiras

Máscaras: Antía Ferrer

Creación de Títeres: Iker Pérez

Edad recomendada a partir de 5 años

Duración: 50 min. Sin descanso

Los hermanos Seoane (Nieves y Fernando) correteaban allá por el 1942 por la mercería La Crisálida, recientemente traspasada a su madre. La mercería ya era, por aquel entonces, una de las más destacadas del comercio coruñés. En ella destacaban sus escaparates, abarrotados de medias, mantillas, mantones y abanicos.

Pasados los años, los Seoane tomaron el relevo de la mercería y se convirtieron rápidamente en unos de los más queridos entre la clientela de la céntrica calle de San Andrés. Los hermanos parecían salidos de una película de Jean Pierre Jeunet. Cuando pedías un botón, una cremallera o un par de calcetines desaparecían en la trastienda. Al rato, aparecían con una torre de cajas amarradas por unas largas gomas elásticas y con un ritmo de otro tiempo se disponían a ofrecer su amplia variedad de material. Ir a La Crisálida significaba entrar en otra realidad, era “una mercería con atmósfera de museo o gabinete de curiosidades”, como la definió Luís Pousa en su relicario de calles de Atlantic City. En 2016, por obras de rehabilitación del edificio donde se situaba el comercio, La Crisálida tuvo que trasladarse a un cercano bajo de la misma calle.

‘Crisálida’ es el espectáculo número 25 de la compañía, con el que cumple 20 años de trayectoria. Una historia que lleva varios años en nuestra cabeza y con la que queremos hacer nuestro pequeño homenaje a esas personas que crean comunidad, que hacen que nuestras ciudades tengan vida y sean ricas en historias. Es un espectáculo que quiere poner en valor la importancia del comercio tradicional en un mundo globalizado y cada vez más digitalizado. Historias como las de la mercería Crisálida nos muestran que este tipo de negocios, más basados en las relaciones humanas y no solo en el benefício económico, deben protegerse y recuperarse. Son parte de nuestro patrimonio y por eso, en su 20 aniversario, queremos celebrarlo con ellos.

Caramuxo Teatro es una compañía de teatro infantil y familiar creada en A Coruña en 2003 y dirigida por Juan Rodríguez y Laura Sarasola. Trabaja, además, en una línea específica de creación de espectáculos para bebés. Crea espectáculos poéticos y visuales adecuados para disfrutar en familia, teniendo una especial responsabilidad con el público al que van dirigidos. Desde sus inicios mezcla diferentes técnicas, teatro de actor, teatro de objetos, teatro y máscara, títeres, danza…

Taller para familias ‘Un día en la mercería Crisálida’

Sala María Blanchard (Palacio de Festivales de Cantabria)

Sábado 7 de octubre 2023, de 12.00 a 13.30 h.

Dirigido a niñas y niños a partir de 6 años y familias acompañantes (10 niñas/os máximo acompañadas/os de personas adultas responsables). Imparten: Anahí Taraborelli y Laura Sarasola Pontón (actrices del espectáculo).

En este taller para realizar en familia planteamos lo que sería una mañana dentro de la Mercería Crisálida (la gran protagonista del espectáculo de Caramuxo Teatro). Recrearemos algunas de las tareas de creación de expositores o materiales de exhibición que se realizaban manualmente en este tipo de negocios locales de la mano de sus dueños, como la realización de expositores de botones o mini escaparates de materiales de mercería clásica que luego se verán representados en el espectáculo. El planteamiento es una labor de creación por familia, de modo que se puedan llevar un recuerdo hecho a mano de la mercería para decorar en sus casas.

Inscripción a través del email produccion@escenanorte.com

Sábado 7 de octubre. Sala Argenta. 19:30 h

Música clásica

Insula Orchestra

Alexandra Conunova violín

Laurence Equilbey directora

Programa:

Parte I

L.V Beethoven      Concierto para violín en re mayor, Op. 61

(1770-1827)                    I. Allegro ma non troppo

                                           II. Larghetto

                                           III. Rondo. Allegro

Parte II

L.V Beethoven      Sinfonía n°3 en mi bemol mayor, Op. 55, Eroïca

(1770-1827)                     I. Allegro con brio

                                           II. Marcia funebre, adagio assai

                                           III. Scherzo. Allegro vivace -Trio

                                         IV. Finale. Allegro molto, poco andante

Duración: Parte I (40 min). Descanso. Parte II (53 min)

Insula orchestra

Directora artistica: Laurence Equilbey

Orquesta residente: La Seine Musicale

El propósito de esta orquesta es muy claro: servir música de las épocas barroca, clásica y prerromántica en la mejor de sus capacidades, es decir, de una manera históricamente informada. Al lado de obras maestras del repertorio, la orquesta también cuenta con piezas más raras, como la obra de Louise Farrenc o Clara Schumann. El conjunto actúa en instrumentos de época para que coincida lo más posible con el diseño original de sonido, texto y escritura.

Con el apoyo del departamento de Hauts-de-Seine, Insula Orchestra fue fundada en 2012 por su directora artística y directora Laurence Equilbey. En 2017 inauguró la sede de Seine Musicale como su orquesta residente. La orquesta se encarga de parte de la temporada del auditorio, para lo que invita a numerosos conjuntos y artistas. En junio de 2023 organiza la primera edición de una serie de conferencias sobre instrumentos de época en La Seine Musicale y lanza, al mismo tiempo, la red profesional HIP Europe. La orquesta insula también actúa regularmente en Francia e internacionalmente en los principales lugares y festivales como Philharmonie de Paris, Grand Théâtre de Provence, Theater an der Wien, Stadtcasino en Basilea, Elbphilharmonie de Hamburgo, Barbican Centre en Londres, Louvre Abu Dhabi para su inauguración oficial, entre otros.

La orquesta reinventa los formatos y las reglas de la música clásica para llegar a todos los públicos. Produce regularmente conciertos para dar una nueva luz a la música, trabajando con artistas como Yoann Bourgeois, Antonin Baudry, Pascale Ferran, David Bobée o La Fura Dels Baus. Es particularmente activa en el campo de las tecnologías digitales y ahondó en experiencias 360° y realidad virtual. En todo el departamento de Hauts-de-Seine se desarrolló un programa educativo diversificado e innovador, orientado a compartir e incluir. En 2022 se creará un nuevo centro de recursos para compartir ampliamente su investigación musical y científica, así como los recursos educativos y digitales desarrollados: Insula Documenta.

Esta orquesta recibe apoyo del departamento de Hauts-de-Seine y es orquesta residente en el Seine Musicale. Está patrocinada por la Región Île-de-France. Aline Foriel-Destezet y Chargeurs Philanthropies son sus grandes mecenas. El círculo de amigos accio y la Orquesta Insula – Fundación Laurence Equilbey acompañan sus proyectos. Es miembro de FEVIS y SPPF.

Alexandra Conunova violín

Primer premio en el Concurso de Violín Joseph Joachim en Hannover en 2012 y ganadora del XV Concurso Internacional de Tchaikovsky en Moscú y en el Concurso Internacional de Violín de Singapur. Alexandra Conunova ha sido aclamada por su virtuosismo, tono cálido, impresionante gama de color y técnica impecable. En 2016 también recibió la prestigiosa beca del Borletti-Buittoni Trust en Londres.

Entre los puntos destacados recientes se incluyen los compromisos con la NDR Radiophilharmonie, Orchestre de la Suisse Romande, Mahler Chamber Orchestra, Orchestra della Svizzera Italiana, Musikkollegium Winterthur, Orchestre National du Capitole de Toulouse, Paris Chamber Orchestra, Orquesta Filarmónica de Marsella, Orquesta Mariinsky, Orquesta Nacional Rusa, NFOR y Orquesta Teatro Regio Torino, entre otros. Frecuentemente actúa bajo la batuta de maestros como Theodor Currentzis, Mikhail Pletnev, Gabor Takacs-Nagy, Lawrence Foster y Gianandrea Noseda, entre otros.

La temporada 22-23 debuta en el Tivoli Festival como solista/ director de Vivaldi y Piazzola’s Four Seasons, y apariciones con la Sinfonía de Aalborg, Bochum Symphony, Deutsche Staatsphilharmonie Rheinland-Pfalz, NFM Philharmonic, Janacek Philharmonic, Orquesta Nacional de Aviñón Provenza, Norrlandsopera Orchestra, Pasadena Symphony, Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquesta Sinfónica de Tenerife y Orquesta Simfònica de les Illes Balears. Volverá a la Orchestre de la Suisse Romande con actuaciones en Lausana y Ginebra y con la National Polish Radio Symphony Orchestra. La próxima temporada también cuenta con recitales en el Festival de Tsinandali, Aix-en-Provence, Schloss-Elmau, Ferrara, así como una gira en dúo con Christian Zacharias, interpretando las sonatas para violín y piano de Mozart.

La primera grabación de Alexandra de Prokofiev Violin Sonatas con Michail Liftis, en Aparté, fue recibida con gran aclamación: “esta grabación revela a Conunova como un artista importante – en términos de seguridad técnica y atrevimiento interpretativo… No puedo recomendar sus interpretaciones recién consideradas, vívidamente grabadas lo suficientemente alto” (Gramophone); “…esto ya es una candidato para uno de los mejores discos del año” (The Strad).

En el otoño de 2020, durante el cierre de COVID-19 y acompañada por un conjunto de amigos y colegas, grabó y lanzó las ‘Cuatro estaciones’ de Vivaldi también en Aparté, obteniendo críticas favorables: “su última grabación en su conjunto es una lectura exquisitamente ligera y elegante de todos, coronada por líneas de filigrana deslumbrantemente dulces y danzantes de la propia Conunova«, «Su interpretación es fabulosa: la fluidez cálida y fácil de sus virtuosidades; su rango de articulación, color y sombreado; la espontaneidad sutil; la forma natural.» (Gramophone)

Conunova es invitada regularmente a los festivales más prestigiosos, como Verbier, Gstaad, Montreux, Septembre Musical, Aix-en-Provence, Folle Journée, Besançon, Martha Argerich Festival, Ferrara Música, y Accademia Santa Cecilia. Colabora como socia de música de cámara con Martha Argerich, Renaud Capuçon, Gauthier Capuçon, Denis Kozhukhin, Michail Lifits, Andreas Ottensamer, Gérard Caussé, Boris Brovtsyn y Jean Rondeau, entre otros.

Actualmente toca un Giovanni Batistta Guadagnini, ca. 1785 ex ‘Ida Levin’, en un préstamo amable de un amante de la música.

Laurence Equilbey directora

Directora, directora musical y fundadora de la Insula Orchestra y de accentus, Laurence Equilbey encarna la alianza de excelencia artística y proyectos innovadores e inclusivos.

Su carrera en el repertorio sinfónico la ha llevado a dirigir orquestas como la BBC National Orchestra of Wales, Montréal symphonic orchestra, Philharmonia in London, la Scottish Chamber Orchestra, H&H Boston, Hessischer Rundfunk, las orquestas de Lyon, Liège o Leipzig, la Filarmónica de Bruselas, Copenhague, Gulbenkian, Akademie für Alte Musik Berlin, Concerto Köln, Camerata Salzburg, Mozarteumorchester Salzburg, Barcelona, Bilbao, etc.

Con el apoyo del departamento de Hauts-de-Seine, fundó la Insula Orchestra en 2012. La orquesta de instrumentos de época inauguró una residencia artística en el Seine Musicale, en la isla de Seguin, en abril de 2017.

En la escena lírica Laurence Equilbey dirigió Weber’s Der Freischütz organizado por la nueva compañía 14:20 (Théâtre de Caen, Grand Théâtre de Provence, Bozar de Bruselas, Theater an der Wien, Barbican centre, Ludwigsburg Festival, Grand Théâtre de Luxembourg, Théâtre des Champs-Élysées) y Fidelio de Beethoven, con David Bobée en Londres y La Seine Musicale, pero también Lucio Silla de Mozart con Rita Cosentino, Nonne Sanglante de Gounod, con David Bobée, las arias de ópera más bellas de Mozart con Philippe Decouflé, etc.

Cada temporada en el Seine Musicale, crea representaciones con artistas de diversos orígenes. Por ejemplo, Die Schöpfung de Haydn (interpretada en Aix-en-Provence, Hamburgo, Viena y Nueva York) o Pastoral Symphony de Beethoven fueron creadas junto con la compañía de teatro La Fura dels Baus, Réquiem de Mozart con Yoann Bourgeois, el ballet Le Jeune homme et la Mort (El joven y la muerte) con la coreógrafa Marie-Agnès Gillot, la misa de Mozart en do menor con Pascal Ferran. En 2022-2023, Laurence Equilbey interpretará las últimas baladas de Robert Schumann con Antonin Baudry y trabajará con Mat Collishaw en el Réquiem de Fauré. Laurence Equilbey es artista asociada en el Grand Théâtre d’Aix-en-Provence y goza de una relación privilegiada con la Filarmónica de París.

Con accentus, que celebra su 30 cumpleaños en 2022-2023, explora continuamente el gran repertorio de la música vocal. En marzo de 2023 dirigirá un programa dedicado a Mendelssohn. Realmente comprometida con la educación y la transmisión de conocimientos, es directora artística y docente del departamento senior para jóvenes cantantes / CRR de Paris. 

Dos grabaciones con Insula Orchestra han sido lanzadas recientemente bajo el sello Warner Classics – Erato: Louise Farrenc’s 1st and 3rd Symphonies (julio de 2021) y Mozart’s Lucio Silla (abril de 2022).

Laurence Equilbey estudió música en París, Viena y Londres, con directores como Nikolaus Harnoncourt, Eric Ericson, Denise Ham, Colin Metters y Jorma Panula.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más Popular

Comentarios Recientes