miércoles, octubre 20, 2021
Inicio Cantabria Total sintonía entre la vicepresidenta, Yolanda Díaz y los intereses de Cantabria

Total sintonía entre la vicepresidenta, Yolanda Díaz y los intereses de Cantabria

La vicepresidenta segunda defiende al sector primario, ponderar los intereses de cada territorio y una financiación autonómica basada en el coste efectivo de los servicios públicos.

El presidente autonómico, Miguel Ángel Revilla, ha mantenido este lunes una reunión con la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social del Gobierno de España, Yolanda Díaz, a la que ha calificado como una “aliada” y ha asegurado que comparte los intereses de Cantabria en temas “muy importantes” como el sistema de financiación autonómica, basado en el coste efectivo de los servicios públicos; la inclusión de la región en el Corredor del Atlántico y la gestión del lobo.

Así lo ha afirmado el jefe del Ejecutivo regional tras este encuentro, en el que la vicepresidenta ha defendido “tejer un nuevo país basado en el equilibro” y “ponderar los intereses” de cada territorio, como es el caso del sector primario, y se ha mostrado partidaria de que la financiación autonómica se base en el coste efectivo de los servicios.

Tras su primera reunión institucional, Revilla ha valorado que la vicepresidenta comparta los planteamientos de la región y “no entiende” que Cantabria sea una “isla” en el norte de España y haya quedado excluida de Corredor del Atlántico. Según ha dicho, tampoco comparte que se “caiga en la tentación”, bajo “la presión de las grandes urbes y de la población” de impulsar una ley de financiación autonómica que no tenga en cuenta el coste real de los servicios por la dispersión poblacional, la orografía y el envejecimiento.

“Yo sé que ella – la vicepresidenta – va a luchar en el Gobierno porque no se imponga el criterio de aquellos que quieren que la financiación sea por habitante”, ha dicho Revilla, quien cree que esto contribuiría “de manera más grave”, si cabe, al problema del despoblamiento rural porque “no podemos acabar viviendo todos en Madrid”. Y en este sentido ha defendido que “una España de las autonomías no lo tiene que ser sólo a nivel político”, sino que tiene que ser “eficaz”, porque el resto de comunidades no pueden bajar impuestos como Madrid ya que, si lo hacen, no podrían dar servicios a la población ni construir infraestructuras.

Respecto a la gestión del lobo, Revilla ha vuelto a criticar la decisión del Ministerio de Transición Ecológica de crear un problema con la inclusión de lobo ibérico en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre) y ha defendido que en Cantabria había una gestión consensuada y avalada desde los tribunales.

“En Cantabria no queremos acabar con los lobos, queremos controlarlos y que siga habiendo ganaderos”, ha subrayado el presidente, quien cree que la ganadería extensiva y el apoyo al sector primario es fundamental para la actividad económica del país, el empleo y asentar población en el medio rural.

“Y en eso también está de acuerdo” la vicepresidenta y ministra de Economía Social, ha dicho el presidente cántabro, por lo que ha considerado a Díaz una “aliada” en la defensa de los intereses de Cantabria, porque “estamos con las personas” y “los extremismos son malos”, ha concluido.

Por otro parte, en materia de empleo, Revilla y Díaz han defendido la importancia de impulsar la formación profesional para acomodarse a los “cambios de la economía verde” que va a exigir Europa.

“Una España que necesita una mirada diferente”

Por su parte, Díaz ha defendido en su intervención la solidaridad entre territorios y cree que “su mirada gallega” ayuda a fijar “con mayor delicadeza” temas importantes en otras autonomías. “Hay una España que necesita una mirada diferente”, ha dicho la vicepresidenta, que comparte con el presidente la necesidad de cambiar el diseño “radial” de las infraestructuras o respecto al sistema de financiación autonómica.

“Cuente conmigo para que obtengamos colectivamente como país una financiación que nos tenga en cuenta a todos”, ha trasladado la ministra a Revilla, que comparte con el presidente el incluir el concepto del coste fijo de los servicios públicos frente al criterio poblacional, porque lo contrario sería “no comprender España”.

Igualmente, ha señalado que el “gran reto” como país y, en relación con la recuperación económica, es emprender los grandes cambios productivos y la transformación ecológica, pero ha defendido un “equilibrio” y tener en cuenta las necesidades del sector primario, que es “tan importante” en algunos territorios, como es el caso de Cantabria.

Por último, ha informado que la consejera de Empleo de Cantabria, Belén Álvarez, y el secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez, han abordado además una agenda de trabajo con los temas de interés común. “Vuelvo para Madrid con tareas pendientes y rendiré cuentas de cuantas gestiones haga”, ha concluido la vicepresidenta.

Fuente: cantabria.es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Popular

Comentarios Recientes