viernes, febrero 23, 2024
InicioCantabriaTrabajadores y usuarios de instalaciones de atención a la dependencia destacan el...

Trabajadores y usuarios de instalaciones de atención a la dependencia destacan el «efecto positivo» de la libre elección de centro

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Begoña Gómez del Río, ha comprobado hoy, de primera mano, el «efecto positivo» que tiene para las personas mayores de Cantabria la libre elección de centro, una de las primeras medidas que su departamento puso en marcha para favorecer que los residentes pueden optar a la residencia su preferencia.

Así se lo ha trasladado la directora de la Residencia Santa Ana de Terán (Cabuérniga), María Fernández-Rosillo, un centro asistencial que la consejera ha visitado y en el que, debido a su enclave en el ámbito rural, «se hace más patente la importancia de mantener a los residentes en su entorno, con el que mantienen un gran arraigo», ha explicado la directora.

En este sentido, ambas han coincidido en señalar lo importante que es que «las personas elijamos dónde queremos vivir», mucho más, si cabe, en los pueblos, porque facilita «muchísimo» la adaptación, permite mantener cerca muchos de los lugares o las personas de referencia y, eso, han explicado, multiplica las oportunidades de «estar a gusto y felices».

Por eso, ha asegurado Gómez del Río, la administración «no puede cerrar los ojos» y tiene la obligación de escuchar estas demandas, favoreciendo, «como estamos haciendo», la libre elección de centro, que ofrece a las personas poder elegir vivir cerca de su entorno, de sus familiares, de donde han vivido y han socializado, para que no se pierda ese vínculo tan vital para las personas mayores.

En su visita al centro, acompañada del director general de Dependencia, Atención Sociosanitaria y Soledad no deseada, Eduardo Rubalcaba, así como de la alcaldesa de Cabuérniga y presidenta de la Mancomunidad de Servicios de los Valles del Saja y Corona, Rosa Fernández, y del alcalde de Ruente, Jaime Díaz, Gómez del Río ha puesto en valor el «espectacular trabajo» que desarrollan los profesionales sociosanitarios en general y los de este centro residencial en particular, haciendo especial hincapié en el respeto y el cariño que profesan, «fundamentales para cuidar a nuestros mayores».

Este trabajo, ha dicho la consejera, supone vocación y cariño a partes iguales, y hay que agradecer a todos los profesionales «su implicación» en este sector, «que tantas necesidades tiene».

El Centro Residencial Santa Ana está ubicado en Terán de Cabuérniga, un entorno privilegiado en el que se asienta desde hace más de 100 años, desde 1898. Actualmente, cuenta con 70 plazas, de las cuales 55 son concertadas por el Gobierno de Cantabria, atendidas por medio centenar de trabajadores.

La dirección del centro ha aprovechado la visita para mostrar todas las instalaciones, que se ampliaron y mejoraron en 2017, y agradecer la buena sintonía y el trabajo conjunto que se realiza con el Gobierno de Cantabria. «Vamos por buen camino», ha dicho la directora, que ha agradecido la deferencia de la consejera y su equipo, por su interés en conocer en persona el trabajo que realizan a diario los centros de atención a la dependencia.

«Indudablemente –ha añadido la consejera- seguiremos apoyando vuestra labor, porque sin la colaboración de este tipo de instituciones y de las personas que en ellas trabajan sería imposible mejorar la calidad de vida de las personas, que es el objetivo fundamental de las políticas sociales que desarrolla la Consejería».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más Popular

Comentarios Recientes