sábado, septiembre 18, 2021
Inicio Cantabria Tres centros cántabros participan por primera vez en la fase final de...

Tres centros cántabros participan por primera vez en la fase final de la IV edición del Campeonato de Vehículos Eléctricos EUSKELEC 2021

La consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, ha asistido a la presentación de los equipos y vehículos fabricados por los alumnos de FP.

Tres centros de Cantabria participarán por primera vez este sábado, 29 de mayo, en Bilbao en la fase final de la IV edición del Campeonato de Vehículos Eléctricos EUSKELEC 2021, una competición dirigida a alumnos de Formación Profesional (FP). Los equipos cántabros que formarán parte de este evento son el Centro Integrado de Formación Profesional número 1 de Santander con dos equipos, el IES Nuestra Señora de Los Remedios de El Astillero y el Colegio San Juan Bautista de Los Corrales de Buelna. 

La consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, ha asistido esta mañana a la presentación de los equipos y los vehículos del Centro Integrado 1 que participarán en la prueba, acompañada por el director general de Formación Profesional y Aprendizaje Permanente, Ricardo Lombera, y la directora del centro, María Eugenia Antón, entre otros.

Lombó ha felicitado a los alumnos por el “el excepcional trabajo realizado”, con el montaje de dos vehículos eléctricos “desde cero”. En su opinión, esta iniciativa refleja fielmente el “espíritu de la nueva Formación Profesional”, que apuesta de forma decidida por el aprendizaje por retos. “Es una propuesta que conecta con los intereses del alumnado, y que es a la vez divertida y profundamente enriquecedora desde el punto de vista académico”, ha dicho.

Un aprendizaje “funcional”, ha continuado, que les ha permitido aplicar y poner en práctica todos los conocimientos adquiridos y sus habilidades. Así, les ha deseado la “mejor de las suertes” para la fase final de la prueba, aunque “el aprendizaje, que es lo importante, ya lo tenéis”.

Del mismo modo, ha destacado la “implicación y el compromiso” de los docentes con la formación del alumnado, que les lleva siempre a “ir un paso más allá” e involucrarse en actividades beneficiosas para ellos. Por último, ha afirmado que el Gobierno de Cantabria sigue trabajando para operar un “cambio sustancial” en la Formación Profesional y colocar a esta alternativa educativa en “el lugar que merece”.

Competición EUSKELEC

Se trata de una competición dirigida al alumnado de centros de formación profesional con el objetivo de diseñar y construir un vehículo eléctrico sobre una base de motriz común (motor, controlador de motor y baterías).

El fin de este evento es potenciar el trabajo en equipo y fundamentar la actividad experimental y creativa como elemento pedagógico por el conocimiento técnico de los vehículos eléctricos.

La competición consta de dos fases en las que, la primera de ellas fue una fase técnica y creativa (memoria del proyecto, diseño e innovación, entre otras actividades) y una fase dinámica en la que se evalúan prestaciones, características y diseño de los vehículos mediante una serie de pruebas como slalom, aceleración y frenada máxima.

Durante la primera fase, que se llevó a cabo el pasado 6 de mayo en las instalaciones de AIC Center en el Parque Empresarial Boroa de Amorebieta-Extano, contó con la presentación del proyecto, así como la verificación de los vehículos participantes. 

De esta manera, en la segunda fase que tendrá lugar este sábado será donde los equipos pondrán a prueba su prototipo en las pruebas dinámicas. La prueba discurrirá frente al museo marítimo de Bilbao, entre las 10.00 y 18.00 horas, y se llevarán a cabo pruebas dinámicas y resistencia de los vehículos.  

Competirán 19 equipos diferentes, y es la primera edición en la que participan centros de fuera de Euskadi, cuatro equipos procedentes de Cantabria y uno de Zaragoza. 

Fuente: cantabria.es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Popular

Comentarios Recientes