domingo, junio 13, 2021
Inicio Economía UGT se congratula de una actualización del convenio colectivo que moderniza las...

UGT se congratula de una actualización del convenio colectivo que moderniza las relaciones laborales en el Gobierno de Cantabria

La sección sindical de UGT en el Gobierno de Cantabria ha emitido hoy un comunicado en el que se congratula de la actualización del convenio colectivo del personal laboral de la Administración autonómica “después de meses y años de sequía negociadora e incluso una huelga por incumplimientos de los preacuerdos en el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) y Obras Públicas.

“Por fin ve la luz un consenso necesario para alcanzar un acuerdo con el que la Administración ha puesto una impronta de igualdad y ha entrado en lo que debe ser una empresa moderna del siglo XXI, reflejo de una sociedad más equilibrada, empática y conciliadora en tiempos de trabajo y tiempos personales”, subraya el sindicato.

Para la sección sindical de UGT en el Gobierno de Cantabria, el acuerdo para modificar y actualizar el convenio colectivo era “obligado y necesario” porque “desde el que se aprobó en 2010 hemos experimentado como sociedad enormes cambios en avance hacia la conciliación y corresponsabilidad y estos avances se reflejan en los derechos laborales estipulados en la actualización del convenio”.

“Se han fijado mejoras en la flexibilidad horaria, la protección a las víctimas de violencia de género y la igualdad salarial, introduciendo la auditoría retributiva, es decir, hemos establecido el esqueleto que tenemos que seguir rellenando con negociaciones para hacer realidad un Plan de Igualdad” agrega el sindicato en su comunicado.

Además, UGT matiza que en la actualización del convenio colectivo “se ha procedido a la modificación de una cuarta parte de los artículos presentes en el convenio, se han revisado parte de las disposiciones y se han incluido puntos nuevos para poder contemplar los acuerdos económicos”.

“En este momento de crisis se han materializado por fin el cobro de cantidades adeudadas al personal desde hace años, cantidades pequeñas para cada trabajadora y trabajador pero justas y dilatadas en el tiempo”, añade la central ugetista.

Nueva categoría de bombero forestal

La sección sindical de UGT amplía las mejoras acordadas a que “se ha procedido a dar por fin al personal de montes la denominación de bombero forestal, paso necesario para poder en un futuro acceder a la jubilación como cualquier otro cuerpo de bomberos; se ha mejorado el acceso a la promoción profesional del personal fijo a tiempo parcial y se ha reforzado la protección de los trabajadores y las trabajadoras con problemas de salud, ampliando el plazo para ser recolocados en puestos acordes a su estado de salud”.

La sección sindical de UGT en el Gobierno de Cantabria también destaca que la actualización del nuevo convenio colectivo del personal laboral incluye “mejoras en el funcionamiento de bolsas de sustituciones, encaminando un modelo de listas abiertas y permanentes, reivindicación sindical desde hace años”.

“En definitiva, se ha mejorado las condiciones de todo el personal laboral en relación a permisos, promoción, conciliación, empleo temporal y se ha procedido a mejoras económicas en personal del ICASS, de fotógrafos, de plantas hidrológicas, de Obras Públicas y en Educación”, subraya el sindicato.

En relación al personal de Educación, UGT subraya que “se ha mejorado a parte del personal subalterno, aunque se ha solicitado una mesa de negociación porque queda mucho que mejorar en todas las categorías del personal laboral que trabaja en centros docentes”.

“Desde la parte sindical firmante nos felicitamos por el acuerdo y valoramos positivamente la motivación de la Administración para llegar a una firma después de mucho tiempo de bloqueo” concluye el comunicado del sindicato, que advierte que seguirá “nuestro compromiso de lucha por las propuestas que en esta negociación se quedaron en el camino”.

Información o enlaces relacionados:

http://cantabria.fespugt.es/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Popular

Comentarios Recientes