domingo, abril 14, 2024
InicioOcio y CulturaUn curso de la UIMP reivindica la zarzuela como género lírico, que...

Un curso de la UIMP reivindica la zarzuela como género lírico, que se postula a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Los desafíos a los que se enfrenta el género de la zarzuela serán debatidos en el seno de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), concretamente en el encuentro ‘La zarzuela. Patrimonio de la Hispanidad. Retos para el siglo XXI’. Antes de abordar la temática propuesta, algunos de los protagonistas de ese encuentro, Lluís Pasqual, director de escena; el actor Juan Echavone; Emilio Sagi, director de escena; Emilio Casares, catedrático de Musicología; y Daniel Bianco, director del Teatro de la Zarzuela, ofrecieron una rueda de prensa en al Palacio de la Magdalena donde dieron una panorámica del género.

Todos han coincidido en la “importancia” de unas jornadas que servirán para “reflexionar” y “proponer ideas” sobre un género que intenta ser declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y que el profesor Casares catalogó como “único”. Para ello, habló de cifras explicando que “conservamos más de 10.000 títulos de zarzuela, 3.500 en América, 1.500 compositores y 1.800 libretistas, es un fenómeno en la historia del teatro lírico”. Unos datos que tienen su explicación en que las obras que se estrenaban en Madrid llegaban por el sur a Buenos Aires y por el norte a La Habana o México. El punto de inflexión para este género llegó con la Guerra Civil Española porque “aunque siguió haciéndose ya no fue de la misma manera” lo que ha llevado a Casares a hablar de un “fenómeno que ha sufrido crisis continuas, pero que se está recuperando”.

Recogiendo el testigo de Emilio Casares, Lluís Pasqual ha indicado que “durante muchos años la zarzuela fue un subgénero” y señaló directamente al franquismo de su olvido. “Intentó apropiarse de los toros y lo consiguió, lo intentó con el flamenco y no lo consiguió, y sí lo hizo con la zarzuela a la que dejó en la cuenta, como a tantos otros muertos”. Con todo, Pasqual ha reivindicado a la zarzuela como “equivalente de la alegría” y ha resaltado que se “hacía tanto porque rozaba con la actualidad, adaptaba cualquier tema que estuviera ocurriendo”. Por último, el director de escena ha adelantado que también se analizarán durante el encuentro “los famosos libretos” que “son tan insalvables como los de la ópera, intentar entender algunas óperas es algo imposible, lo que ocurre que todo lo relacionado con la zarzuela pasó a ser sinónimo de algo malo, sin embargo, para mí es alegría”.

“Un hábitat maravilloso”

El actor Juan Echanove ha alabado, de igual forma, las potencialidades de un género que “es un hábitat maravilloso”. Echanove, que dirigió la zarzuela ‘Pan y toros’ ha ahondado en la forma de afrontar una zarzuela indicando que “hay que saber cómo conjuntar la palabra con la verdadera potencia del género, que es la musical. Has de utilizar la dramaturgia contemporánea para poner todo a tu alcance”. Echanove ha señalado los “prejuicios” que hay frente a la zarzuela por entenderse erróneamente que “responde a los intereses emocionales y sociales de un solo sector de nuestro país”. Así, ha abogado por “hacer el género como es y tendremos una platea cada vez más joven, implicada y cada vez más atraída”. En esta línea, ha puesto de relieve la importancia de saber difundir la zarzuela como “una cosa viva” porque “es un género que merece nuestra máxima atención e implicación y sueño con hacerle sentir esto a los espectadores porque a nosotros no nos gustan los teatros vacíos, detestamos las salas vacías”.

Actividades paralelas

El curso se centrará en la propia historia del género, además de analizar la renovación estética de la puesta en escena y la evolución de los textos teatrales. Hacia el final del curso se reflexionará sobre la danza en la zarzuela y cómo se programa y gestiona el teatro de zarzuela. Por otro lado, el curso estará presente en las actividades culturales de la semana con el encuentro que protagonizarán Lluís Pasqual y Juan Echanove en el ciclo de conferencias ‘En contexto’ hoy lunes a partir de las 19:00 horas en el Palacio de la Magdalena. Además, mañana martes en el mismo escenario (22:00 horas) tendrá lugar ‘Cabaret lírico’ un espectáculo que llega de la mano del tenor Enrique Viana y del pianista Ramón Grau y donde interpretarán algunas de las obras más representativas del patrimonio lírico de la zarzuela.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más Popular

Comentarios Recientes