sábado, junio 12, 2021
Inicio Cantabria Valdecilla celebra el acto de despedida de los 103 residentes que este...

Valdecilla celebra el acto de despedida de los 103 residentes que este año finalizan su formación especializada

El consejero de Sanidad ha señalado el carácter de servicio público y la ayuda a las personas como base de las profesiones sanitarias.

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ha celebrado el acto de despedida de los 103 residentes que este año han finalizado su formación especializada. Por categorías, 90 son médicos (71 MIR se han formado en Valdecilla y 19 MIR en Atención Primaria), 5 matronas (EIR), 3 farmacéuticos (FIR), 2 biólogos (BIR), 1 psicólogo (PSIR), 1 medicina preventiva y 1 medicina de trabajo.

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha centrado las bases de las profesiones sanitarias en su carácter de servicio público y en la ayuda a las personas. Así se lo ha trasladado a los nuevos especialistas, recordándoles que en sus manos va a estar seguir contribuyendo a la humanización de la asistencia y a mantener al paciente como eje del sistema.

Los pacientes son en última instancia los verdaderos dueños del sistema sanitario, ha señalado, reiterando que todas las actuaciones asistenciales deben girar en torno a su bienestar.

A los pacientes les debemos el máximo esfuerzo, la máxima calidad asistencial y la excelencia sanitaria, ha asegurado.

Por este motivo, Rodríguez ha aconsejado a los nuevos especialistas no perder nunca la vocación de servicio público que representa la medicina.

Además de agradecer a los nuevos especialistas haber elegido el sistema público de Cantabria y Valdecilla como centro de formación, se ha referido al hecho diferencial de ser la segunda promoción formada en un período de pandemia, lo que otorga un plus de experiencia.

Tras referirse a la residencia como un período para sentar las bases del futuro profesional, ha destacado que esta promoción, como otras muchas anteriormente, llevará el sello y la marca pertenencia a Valdecilla.

En el acto, el titular de Sanidad ha estado acompañado por el equipo directivo de Valdecilla, encabezado por el director gerente, Rafael Tejido; que ha estado acompañado por las directoras médica y de enfermería, Rosa Ana García y Gema García, respectivamente; y por el jefe de estudios, el doctor Héctor Alonso.

En cumplimiento de las medidas de limitación de aforos, el acto de despedida de los residentes se ha celebrado simultáneamente vía streaming en los dos salones de actos del hospital: el Gómez Durán y el Téllez Plasencia.

Rafael Tejido se ha referido a la vocación docente del hospital, presente en su ADN desde su creación como Casa de Salud Valdecilla y marcada por una formación de excelencia.

También ha señalado que el centro tiene acreditadas para la formación todas las especialidades médicas posibles, trabajando en el que también se está avanzando en el ámbito de la enfermería.

Tras reconocer y agradecer el papel de los residentes durante la pandemia sanitaria, ha puesto en valor la calidad de los nuevos especialistas, cuya formación está marcada por el prestigio de Valdecilla

Por su parte, Rosana García ha recomendado a los nuevos especialistas escuchar e informar al paciente, cuidarle y curarle, cultivar la empatía, hacer investigación traslacional, consultar a otros profesionales en caso de duda, promover el trabajo en equipo y no dejar nunca de aprender.

Igualmente, Gema García ha comentado la necesidad de promover en la enfermería una formación cada vez más especializada, no solo en materia de cuidados, sino también en gestión e investigación, con el paciente como centro de todas las actuaciones.

En este sentido, ha destacado la importancia de que la enfermería perfeccione sus conocimientos para atender las demandas asistenciales de los pacientes.

En materia de formación especializada, ha recordado que Valdecilla dispone de tres especialidades acreditadas, incluyendo la enfermería en salud mental, la unidad multiprofesional de pediatría y la unidad de matronas.

La doctora Elena Peña, tutora del Servicio de Radiodiagnóstico, y el doctor Mario Laínez, que ha finalizado su residencia en el Servicio de Cirugía General, han sido los encargados de pronunciar las palabras de despedida de un tutor y un residente, respectivamente.

Premios ‘Doctor Daniel García Palomo’

Durante el acto se ha hecho entrega de los premios ‘Doctor Daniel García Palomo’ a los mejores residentes, siendo distinguida con el primer premio Marina de Cos Gómez, del Servicio de Nefrología.

El segundo y tercer premio han recaído en Idoia Zubizarreta Ormazabal, del Servicio de Anestesiología y Reanimación, y en Andrea Cervero Varona, del Servicio de Oftalmología, respectivamente.

El acto ha finalizado con la entrega de los diplomas acreditativos de los nuevos especialistas y con la tradicional foto de familia.

Fuente: cantabria.es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Popular

Comentarios Recientes