martes, octubre 26, 2021
Inicio Cantabria Valdecilla y el IDIVAL ponen en marcha el estudio ‘Cohorte Cantabria’ para...

Valdecilla y el IDIVAL ponen en marcha el estudio ‘Cohorte Cantabria’ para conocer y comprender las causas y el pronóstico de las enfermedades de la población.

Pablo Zuloaga y Miguel Rodríguez han expresado el apoyo del Gobierno regional a esta investigación, que contará con 50.000 voluntarios de entre 40 y 70 años y cuyo objetivo final es mejorar la salud de todos.

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y el Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla (IDIVAL), con el apoyo del Gobierno de Cantabria, han puesto en marcha ‘Cohorte Cantabria’, un proyecto de investigación biomédica para conocer y comprender las causas y el pronóstico de distintas enfermedades agudas y crónicas que afectan a la población de la comunidad autónoma.

Para ello, este estudio pretende reclutar a 50.000 voluntarios de entre 40 y 70 años que residan en Cantabria, sobre un total de 280.000 personas censadas en la comunidad autónoma.

La finalidad de este proyecto ese centra en obtener información de la máxima calidad sobre los determinantes de salud, marcados por los estilos de vida, aspectos socioeconómicos, académicos, demográficos, analíticos y de enfermedad de la población, creando una base que permita analizar la evolución de estos datos en el tiempo y determinar su influencia en el desarrollo de enfermedades.

Otro de los objetivos de ‘Cohorte Cantabria’ se centra en avanzar en la aplicabilidad de la medicina de precisión, dirigida a la identificación y abordaje preventivo, diagnóstico y terapéutico más efectivo para cada paciente. Con ello se tratará de mejorar la efectividad de las terapias, aplicando a cada paciente el tratamiento más adecuado.

También se pretende que este proyecto contribuya a mejorar la digitalización del sistema sanitario, conjugando datos clínicos y biológicos con datos sociales.

A nivel económico, aunque este proyecto parte con una inversión inicial de 700.000 euros, está abierto al mecenazgo y la captación de fondos competitivos.

Trascendencia para Cantabria

Tanto el vicepresidente regional y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, como el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, se han referido a la trascendencia de este proyecto para Cantabria, que va a ser conocido y referencia tanto en España como a nivel mundial, sirviendo de base para futuras investigaciones.

Pablo Zuloaga ha puesto en valor la importancia de invertir en investigación para avanzar en el cambio de modelo productivo que se quiere impulsar desde el Ejecutivo regional.

Como ejemplo, ha apuntado la inversión de 50 millones de euros en investigación realizada por el IDIVAL en los últimos cinco años, de los que 10 han procedido de fondos públicos y el resto de inversiones captadas por los equipos de investigadores.

El vicepresidente también se ha referido al proyecto ‘Cohorte Cantabria’ como un reflejo adelantado de lo que se quiere conseguir con la ley de Ciencia de Cantabria que está impulsando el Gobierno regional, para conseguir ser referencia nacional e internacional en la captación y retención de talento.

En su intervención, el consejero de Sanidad ha expresado su convencimiento de que este proyecto va a ser un reclamo para atraer investigadores, captar talento y convertirse en una fuente de riqueza para Cantabria, tanto a nivel económico como en la obtención de resultados para la investigación biomédica.

Aunque los resultados de este estudio son a medio-largo plazo, Rodríguez ha asegurado que cuando comience a dar sus frutos muchos estudios y evidencia científica a nivel mundial estarán basados en la ‘Cohorte Cantabria’.

Junto al vicepresidente y el consejero de Sanidad, en el acto de presentación de la ‘Cohorte Cantabria’ han participado el director gerente de Valdecilla, Rafael Tejido; Marcos López Hoyos, director científico del IDIVAL; y Javier Crespo, jefe del Servicio de Digestivo. También han asistido la directora gerente del Servicio Cántabro de Salud, Celia Gómez; y el director de gestión del IDIVAL, Galo Peralta.

Todos los intervinientes en la presentación de la ‘Cohorte Cantabria’ han animado a los ciudadanos de la comunidad autónoma a participar en este estudio, señalando que son necesarios para mejorar la medicina de Cantabria y con ello la salud de todos.

Desarrollo del proyecto

El doctor Javier Crespo ha explicado que ‘Cohorte Cantabria’ pretende observar a lo largo de toda su vida a los 50.000 voluntarios que quieran participar en este proyecto.

Ha aclarado que no va dirigido a ninguna enfermedad concreta, sino que se trata de obtener datos que se conviertan en una herramienta de investigación y sirvan de base a futuros estudios.

Se trata de aportar conocimiento sobre cómo se puede potenciar la salud, ha precisado, y prevenir la enfermedad.

El doctor Crespo ha justificado el límite de 40 a 70 años porque quieren contar con personas con una larga esperanza de vida, fijando como requisitos la voluntariedad y la residencia en Cantabria.

En cuanto al desarrollo de este estudio, ha comentado que aunque se trata de observar a lo largo de su vida, se establecerá un seguimiento de los voluntarios cada tres años.

Desde un punto de vista social y médico, ha considerado que la información que se obtenga será única y excepcional, al reunir en una sola base un conjunto de datos tan amplio.

El doctor Crespo ha avanzado que ‘Cohorte Cantabria’ se pone en marcha desde la próxima semana y que contará con proyectos asociados que requieran una muestra menor de personas antes de alcanzar la cifra de 50.000 voluntarios participantes.

Valores IDIVAL

Marcos López ha indicado que ‘Cohorte Cantabria’ reúne los valores del IDIVAL, entre los que ha citado la investigación de vanguardia con un alto componente traslacional y el desarrollo de una medicina personalizada mediante la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades adaptadas a cada paciente.

También ha explicado que este estudio constituirá a nivel mundial una de las mayores cohortes, que es una investigación que recluta a un grupo particular de personas con ciertas características comunes, que son sometidas a observación durante un período de tiempo.

El director científico del IDIVAL ha enmarcado este estudio entre los objetivos de este instituto, centrados en la búsqueda de soluciones a los problemas de salud, contribuyendo al desarrollo científico, docente, social y económico.

Por su parte, Rafael Tejido ha señalado que este ambicioso proyecto de investigación representa un reto enorme e ilusionante que va a situar a Valdecilla en la vanguardia biomédica.

Sobre todo, ha subrayado, es una propuesta para todos los ciudadanos de Cantabria.

Participación voluntaria

La participación en este proyecto va a ser voluntaria y altruista, contribuyendo con su colaboración al desarrollo de la investigación biomédica.

Todos los interesados en sumarse a este proyecto pueden hacerlo a través de la web www.cohortecantabria.com, donde se ofrece información y la posibilidad de registrarse.

También está previsto invitar a las personas que cumplan los requisitos fijados para participar en ‘Cohorte Cantabria’ en el momento de la citación para la administración de la vacuna contra la COVID.

Además, se ha previsto un ámbito para profesionales que trabajen en la sanidad pública, quienes también pueden participar en este proyecto a través de la web www.cohortecantabria.com

Fuente: cantabria.es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Popular

Comentarios Recientes