sábado, noviembre 26, 2022
Inicio Cantabria Vicepresidencia anuncia el aumento del 7,8 % en el presupuesto de su...

Vicepresidencia anuncia el aumento del 7,8 % en el presupuesto de su Consejería para que Cantabria sea una región más igualitaria

La Vicepresidencia y Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte contará en 2023 con un presupuesto de casi 162,5 millones de euros (162.448.582 euros), con un incremento del 7,8% en relación a 2022 y cercano al 10% en comparación con 2020.

Así lo ha dado a conocer el vicepresidente, Pablo Zuloaga, señalando que este presupuesto es el resultado del compromiso adquirido con los ciudadanos hace cuatro años para mejorar la comunidad autónoma y convertir a Cantabria en una región más competitiva, más igualitaria y con infraestructuras culturales acordes al patrimonio que atesora la comunidad.

Un presupuesto que compromete en 2023 inversiones para materializar los proyectos culturales de la legislatura, ha destacado, entre los que ha citado el inicio de la obras del nuevo Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC), la apertura del Centro de Arte Rupestre de Cantabria en el primer trimestre del año y la definición del proyecto del futuro centro cultural de La Lechera en Torrelavega.

El crecimiento de la inversión pública para fortalecer el fomento de la igualdad y la protección de las mujeres víctimas de la discriminación y la violencia; la financiación récord para la Universidad de Cantabria; y el refuerzo de los proyectos y programas desarrollados esta legislatura en materia de recuperación de la memoria histórica, apoyo del deporte, y empuje de las políticas de juventud y cooperación al desarrollo, han sido otros aspectos resaltados.

Igualdad y mujer

Por áreas, el vicepresidente ha indicado que la Dirección General de Igualdad y Mujer dispondrá el próximo año de un presupuesto de 9,3 millones de euros (73% más que en 2022 y 83% más que en 2020), que se articulará en torno a tres programas.

Por un lado, el fomento de la igualdad, con una partida de 7,2 millones, incluyendo el impulso de la colaboración con los municipios para convertir en referencia a las oficinas de igualdad, cuyo montante prevé un incremento del 33%; desarrollar el Plan Corresponsables (2,8 millones) para abordar las brechas de género en el ámbito de los cuidados; y colaborar y apoyar el movimiento asociativo de las mujeres (200.000 euros).

En este ámbito también se dedicarán 2 millones a la atención de todo tipo de violencias contra la mujer. “No vamos a dejar a ninguna mujer sola, ni a ningún niño o niña que requiera de nuestra atención”, ha asegurado el vicepresidente.

Los otros dos principales programas se refieren a las ayudas a las madres para el fomento de la natalidad (1,6 millones), que se complementa con el Plan Corresponsables; y la puesta en marcha de un centro 24 horas de atención permanente a las mujeres víctimas de violencia (325.000 euros en 2023 y casi 900.000 en 2022 para la adquisición del centro).

Universidades

El presupuesto de la Dirección General de Universidades, Investigación y Transferencia crece hasta 93,6 millones de euros (13,5% más que en 2020), en su mayor parte destinado a la Universidad de Cantabria (UC), que contará con una partida récord de 88,4 millones para el contrato programa, 3,8 millones más que en 2022.

Zuloaga ha puesto en valor el carácter pionero de Cantabria al incorporar en el presupuesto de la UC el pago de sexenios y quinquenios a profesores ayudantes y ayudantes doctores, mejorando los derechos de estos colectivos.

Dentro del presupuesto de la UC para el próximo ejercicio también ha destacado la rebaja de las tasas universitarias y el aumento hasta 128.000 euros de la partida para compensar el esfuerzo de las familias; el aumento hasta 4 millones para investigación, 3,4 millones para obras y equipamiento, lo que incluye la renovación de la infraestructura de comunicaciones.

Tras referirse a la próxima aprobación de la Ley de Ciencia de Cantabria a finales de noviembre, el vicepresidente ha resaltado el incremento del presupuesto para convocatorias de ciencia y transferencia del conocimiento, que multiplica por tres su montante, pasando de 400.000 euros a 1,2 millones en 2023.

La renovación del compromiso de colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) (450.000 euros); y el apoyo a otras instituciones como la UNED (330.000 euros), Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) (75.000 euros), UNATE (54.000 euros) o la Cámara de Comercio de Cantabria (28.000 euros), han sido otras partidas destacadas.

El vicepresidente ha hecho una mención especial a los Planes Complementarios en los que participa Cantabria (Ciencias Marinas, Astrofísica y Energía e Hidrógeno Renovable), y que a lo largo de este año han representado una transferencia de 1,6 millones para la UC, 3,8 millones al Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria, 3 millones al Instituto Español de Oceanografía en Santander y 750.000 euros al Instituto de Física de Cantabria.

Acción Cultural

Consolidar proyectos en marcha y fortalecer el tejido cultural centran los objetivos para el próximo año de la Dirección General de Acción Cultural, que también aumenta su presupuesto hasta 29,8 millones (24% más que en 2022 y 56% más que en 2020), manteniendo una tendencia creciente durante toda la legislatura y con un destacado carácter inversor en 2023.

La principal partida (7,5 millones) será para financiar el inicio de las obras del nuevo Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC). También se invertirá un millón de euros en el desarrollo del proyecto museográfico del Centro de Arte Rupestre de Cantabria, que abrirá sus puertas en el primer trimestre de 2023.

El proyecto de ejecución y dirección de obra del Centro de Arte La Lechera contará con 235.000 euros, que se suman a los 3 millones destinados este año para la primera fase de este proyecto.

Dentro del presupuesto, el vicepresidente ha puesto en valor la partida de 7,2 millones para gestión y promoción del sector de la industria cultural, entre los que se incluyen 495.000 euros para los circuitos escénicos y artísticos de la Cultura Contraataca.

También se contempla una inversión de 4,1 millones para el servicio de archivos y bibliotecas, con el fin de promocionar la lectura, dotación de equipamiento, adquisición de fondos y puesta en marcha de nuevos proyectos como el Bibliobus, dotado con 100.000 euros.

Otras inversiones previstas se refieren a la creación de un espacio cultural en la estación de tren de Sierrapando (565.938 euros), la rehabilitación de la casa del Doctor Madrazo en Vega de Pas (200.000 euros); la recuperación de la carpintería y vidrieras en el Palacio de Sobrellano en Comillas (160.000 euros) y actuaciones en la Casa del Águila y la Parra de Santillana del Mar que se convertirá en sede administrativa del Centro de Categoría 2 de Arte Rupestre de la UNESCO (CC2).

Además, se continuará colaborando con la Fundación ENAIRE a través del espacio cultural delas Naves de Gamazo (50.000 euros), con el Festival Internacional de Santander (600.000 euros), la Fundación Albéniz (500.000 euros) o Arte Santander (100.000 euros)

Patrimonio y Memoria Histórica

La conservación y restauración del patrimonio cultural de Cantabria centran las actuaciones de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica, con un presupuesto en 2023 de 4,5 millones (17% más que en 2022 y 50,7% más que en 2020).

Para ello, se invertirán 430.000 euros en la restauración de cuatro Bienes de Interés Cultural (BIC): el Palacio de Chiloeches en Santoña, el puente de San Cayetano de Potes, la Torre de Estrada en Val de San Vicente y el Cargadero de Dícido en Castro Urdiales.

También se destinará una partida de 350.000 euros para que particulares puedan restaurar sus inmuebles declarados BIC, Bien de Interés Local (BIC), Bien de Interés (BI) o que formen parte de un conjunto histórico. Un montante que se suma a los 100.000 euros dirigidos a la restauración de bienes culturales propiedad de empresas.

Otras actuaciones se refieren a la mejora del patrimonio histórico religioso (120.000 euros) y la financiación a través de fondos Next Generation de diversas fases de restauración de Bienes de Interés Cultural como las tres joyas góticas de Cantabria como las iglesias de Santa María de Castro Urdiales, Laredo y San Vicente de la Barquera; junto a las iglesias mozárabes de Santa María de Lebeña en Cillórigo de Liébana y San Román de Moroso en Arenas de Iguña; y la iglesia de San Sebastián de Reinosa. De igual forma, se ejecutarán obras de reparación y saneamiento de humedades y filtraciones en el Castillo del Rey de San Vicente de la Barquera y se iniciará la obra de restauración de las fachadas de la Capilla Panteón de Sobrellano en Comillas.

El apoyo a la investigación a través de la UC (150.000 euros) para seguir explorando la cueva de La Garma o la ciudad romana de Julióbrica, declarada hoy zona arqueológica; y la financiación de campañas en cuevas rupestres y yacimientos (220.00 euros), son otras iniciativas previstas.

En cuanto a la memoria histórica, se seguirá en 2023 con los trabajos de localización y, en su caso, exhumación de fosas comunes (120.000 euros), promoviendo actividades de difusión y formación en el marco de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Cantabria y de la reciente norma estatal sobre esta materia.

Con el objetivo de dignificar a las víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura también se desarrollarán exposiciones y actos de reconocimiento y reparación.

Deporte

La Dirección General de Deporte eleva el próximo año su presupuesto hasta 11,5 millones (16,9% más que en 2022 y 35% más que en 2020), con especial apoyo al deporte escolar con una partida de 610.000 euros.

En materia deportiva, el capítulo de transferencias corrientes aumenta hasta 4,4 millones, mientras que la partida de inversiones crece hasta 1,4 millones, contemplando la financiación de infraestructuras como el campo de regatas del pantano del Ebro, que se encuentra en proceso de licitación con un presupuesto de casi medio millón de euros.

Además, se incrementará hasta 2,4 millones el montante para subvencionar las obras de las infraestructuras deportivas de los ayuntamientos, beneficiando en 2023 a 25 municipios con estas ayudas.

También se contempla la financiación de eventos deportivos nacionales e internacionales con más de 300.000 euros; actividades para clubes de máxima categoría nacional (425.000 euros); subvenciones nominativas para impulsar la actividad de 48 federaciones cántabras (1,1 millones); o colaborar en la celebración de campeonatos de España en edad escolar para las selecciones cántabras (300.000 euros).

Becas para deportistas cántabros de alto nivel (150.000 euros), programas de tecnificación deportiva (158.000 euros) o ayudas a deportes autóctonos como el remo y los bolos (214.500 euros), son otras partidas previstas.

Juventud

El presupuesto de la Dirección General de Juventud, que asciende a casi 4,3 millones de euros (10,2% más que en 2022 y 15% más que en 2020), refleja la apuesta del Ejecutivo por las políticas y acciones en materia de juventud.

Como novedades para 2023, el vicepresidente ha citado el carácter gratuito del Carnet Joven Juvenil para aquellos con edades comprendidas entre 12 y 30 años y que hasta ahora tenía un coste de seis euros; y la puesta en marcha de un programa de actividades juveniles dotado con 240.000 euros para organizar en los municipios, cursos, talleres e iniciativas para jóvenes de 14 a 29 años.

Además, las principales partidas están orientadas a promover el acceso de los jóvenes al mercado de trabajo, facilitando la movilidad y el tránsito hacia la vida autónoma con medidas como las ayudas para la obtención del carnet de conducir (100.000 euros) y la puesta en marcha de un espacio de coworking en la zona del puerto para desarrollar un programa de promoción del autoempleo.

También se seguirá fomentando el asociacionismo juvenil, destinando 285.00 euros para el desarrollo de actividades y para el funcionamiento de las asociaciones juveniles; y se mantendrá la red de 38 oficinas de información juvenil de Cantabria (175.000 euros).

Cooperación al Desarrollo.

También crece la partida presupuestaria de la Dirección General de Cooperación al Desarrollo, que contará con 4,5 millones de euros (27% más que en 2022 y 43% más que en 2020).

Entre las actuaciones, se incluye un incremento de las convocatorias de concurrencia competitiva en proyectos de ayuda humanitaria y derechos humanos (400.000 euros); cooperación al desarrollo (1,7 millones); igualdad y fortalecimiento de derechos de las mujeres (200.000 euros); innovación, consolidación y estabilización de ONG de Desarrollo (100.000 euros); y apoyo a la delegación saharaui con el programa de soberanía alimentaria (30.000 euros)

El presupuesto también contempla una partida de casi 465.000 euros de fondos del Gobierno de España para ayuda a los desplazados de Ucrania. Además, se incluye una convocatoria en concurrencia competitiva destinada a la promoción e implantación de la Agenda 2030 (100.000 euros).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Popular

Comentarios Recientes