martes, julio 27, 2021
Inicio Cantabria Vicepresidencia apoya el conocimiento de la cultura tradicional en la presentación del...

Vicepresidencia apoya el conocimiento de la cultura tradicional en la presentación del libro ‘Mascaradas de la península ibérica’.

Las directoras generales de Acción Cultural y Patrimonio han asistido en el Ateneo a la presentación de esta obra que, entre otras, recoge imágenes de Silió, Polaciones, Ruiloba, Soba, Piasca, Bárcena de Toranzo y Lanchares.

La directora general de Acción Cultural, Gema Agudo, y la directora general de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica, Zoraida Hijosa, han asistido esta tarde a la presentación de la segunda edición del libro ‘Mascaradas de la península ibérica’, obra que en el caso de Cantabria hace referencia a imágenes de estas manifestaciones de la cultura tradicional en Silió, Polaciones, Ruiloba, Soba, Piasca, Bárcena de Toranzo y Lanchares.

Este trabajo cuenta con el apoyo de la Vicepresidencia y Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, a través del Museo Etnográfico de Cantabria (METCAN). Fruto del compromiso con estas manifestaciones culturales tradicionales ha sido la declaración por parte del Gobierno de Cantabria de la Vijanera de Silio, en Molledo, como Bien de Interés Cultural Etnográfico Inmaterial, como reconocimiento de los valores culturales e históricos de esta mascarada ancestral.

A través de 700 páginas, el autor de esta obra, Oscar Julián González repasa con imágenes las características rituales de 357 mascaradas en la península ibérica y el sur de Francia. La ficha de cada una de ellas incluye el nombre del pueblo y su provincia, el título que recibe la fiesta y el personaje central de la misma, la fecha en la que se celebra, su existencia permanente o por temporadas, las personas que la acompañan y los instrumentos musicales que la amenizan.

Esta segunda edición, que amplía la primera publicada en 2013, pone de manifestó que una de las características de la organización social de los pueblos primitivos fue la fiesta como rito de paso de los individuos a la edad adulta y como forma de dirimir tensiones y cohesionar el grupo coincidiendo con el cambio de ciclo anual.

De hecho, a pesar de ser fiestas perdidas en el tiempo y sin aparente contacto, la mayoría de estas mascaradas coinciden con un mismo patrón de acciones, personajes y actuación.

En este sentido, la obra constituye un compendio de conocimiento en lo referido a la manifestación de las mascaradas como muestra de patrimonio cultural inmaterial que vincula a los pueblos europeos.

Por este motivo, esta publicación representa una herramienta de gran utilidad para etnógrafos, antropólogos y público interesado en esta manifestación cultural.

Un ejemplo de esta manifestación cultural que constituyen las mascaradas es el importante fondo documental de que dispone el METCAN. Este fondo se ha visto ampliado el pasado mes de diciembre con la donación de 200 imágenes de César Rodríguez Fernández, miembro de la Asociación Cultural Amigos de la Vijanera, que reflejan mascaradas de invierno en España y Europa, elevando la colección del Museo hasta los 15.000 documentos fotográficos.

Fuente: cantabria.es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Popular

Comentarios Recientes