viernes, septiembre 17, 2021
Inicio Cantabria Vicepresidencia celebra los 230 años del antiguo hospital de San Rafael con...

Vicepresidencia celebra los 230 años del antiguo hospital de San Rafael con una muestra y un ciclo de conferencias organizadas por el Archivo Histórico Provincial

Las charlas se celebrarán desde el próximo viernes hasta el 11 de junio en el salón de actos de la Biblioteca Central y se enmarcan entre las actividades con motivo del Día Internacional de los Archivos, el 9 de junio.

Vicepresidencia del Gobierno de Cantabria ha organizado un ciclo de conferencias desde el próximo viernes, 21 de mayo, hasta el 11 de junio y una muestra, en la entrada del Archivo Histórico Provincial, para celebrar  el 230 aniversario de la construcción del hospital de San Rafael, actual sede del Parlamento de Cantabria.

En la exposición, que se puede visitar hasta el mes de junio, se muestran documentos que se conservan en el Archivo relacionados con este emblemático edificio, como una circular del Obispo de Santander, Don Rafael Tomás Menéndez de Luarca, del año 1791; el certificado médico de un herido por la explosión del Machichaco en 1894; solicitudes de admisión para el ingreso de señoritas de las casas de lenocinio en el Servicio Especial de Higiene de 1899; o el proyecto y el plano de planta del Hospital de 1904.

Además, la exposición cuenta con la colaboración del Parlamento de Cantabria, que ha cedido el audiovisual que puede verse junto a las vitrinas de la exposición.

Además, el Archivo Histórico Provincial de Cantabria ha organizado un ciclo de conferencias, que se celebrarán todos los viernes entre el 21 de mayo y el 11 de junio, y ofrecen una aproximación al origen y devenir histórico de este edificio, exponente de la arquitectura ilustrada santanderina, su evolución y diferentes usos, partiendo de una visión arquitectónica del edificio en el contexto del urbanismo de la ciudad.

Para ello, se contará con la participación de Ramón Maruri Villanueva, catedrático de Historia Moderna, Jesús Ruiz Cobo, doctor en Arqueología, Ana Rubio Celemín, historiadora, Luis Sazatornil Ruiz, catedrático de Historia del Arte y de José Manuel Pastor Martínez, médico y escritor.

Las charlas se celebrarán en el salón de actos de la Biblioteca Central de Cantabria, a las 19:00 horas, y se enmarcan dentro de las actividades con motivo del Día Internacional de los Archivos que se celebra el día 9 de junio.

El Hospital de San Rafael

El Hospital de San Rafael es uno de los edificios más antiguos conservados de Santander. Originariamente fue proyectado como asilo, hospicio, casa de maternidad o de pobres en 1791 por la acción del obispo Rafael Menéndez de Luarca, y a lo largo del siglo XIX y principios del XX se convirtió en centro de asistencia clínico de referencia en la ciudad hasta la apertura de la Casa de Salud Valdecilla.

A partir de ese momento, el Hospital de San Rafael deja de funcionar para lo que fue proyectado, y comienza a utilizarse como cárcel, sede de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo o de la Escuela de Artes y Oficios, entre otros usos.

A partir de los años 60 del siglo pasado el inmueble cae en desuso y es abandonado hasta que en 1982 se organiza un concurso de proyectos con el fin de rehabilitar el edificio para convertirlo en sede del Parlamento de Cantabria.

Fuente: cantabria.es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Popular

Comentarios Recientes