lunes, octubre 25, 2021
Inicio Cantabria Vicepresidencia proyecta incrementar el próximo ejercicio el presupuesto de Cultura y Patrimonio

Vicepresidencia proyecta incrementar el próximo ejercicio el presupuesto de Cultura y Patrimonio

Las directoras generales de Acción Cultural y de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica han presentado al Consejo de Cultura de Cantabria los grandes proyectos para el próximo año

El Centro de Arte Rupestre de Cantabria, la redacción del proyecto definitivo del Museo de Arqueología y Prehistoria de Cantabria (MUPAC), la apertura de la Fundación ENAIRE, la ejecución de la obra de consolidación muraria y cubierta de la Iglesia de Santa María de Castro, la ejecución de la obra de la cubierta de la Iglesia de Santa María de Laredo y la adjudicación del concurso de ideas para la reforma de la antigua fábrica de La Lechera de Torrelavega, tras su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC), en un Centro de creación cultural y artísticas, resumen los grandes proyectos del próximo año de la Vicepresidencia y Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte en el ámbito de la Acción Cultural y del Patrimonio Cultural y Memoria Histórica.

Así lo han dado a conocer esta tarde a las mesas del Consejo de Cultura de Cantabria las directoras generales de Acción Cultural, Gema Agudo; y de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica, Zoraida Hijosa.

De acuerdo con las líneas generales presentadas, el proyecto de presupuestos de la Dirección General de Acción Cultural contempla un incremento superior a los tres millones de euros hasta situarse en 22,3 millones de euros (22.317.078 euros). Por su parte, el presupuesto de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica también se incrementa hasta los 3,2 millones de euros (3.277.586 euros), lo que supone un incremento de más de 200.000 euros con respecto al actual ejercicio.

Por programas, está previsto que el próximo año se mantengan las ayudas de las subvenciones al sector cultural. En este ámbito, y siguiendo las indicaciones del Consejo de Cultura, se publicará una orden de subvenciones destinada exclusivamente a producciones de danza. También está previsto habilitar un nuevo concepto de becas para mejora de la formación. 

La licitación del Plan Estratégico de Cultura y Patrimonio, cuyos pliegos reguladores están en fase de redacción, ha sido otra actuación apuntada para el próximo año.

En relación con las subvenciones nominativas, se mantendrán las cantidades de este año para actividades de instituciones culturales como el Ateneo de Santander, Fundación Gerardo Diego, Fundación Menéndez Pelayo y la Plataforma de Empresas Culturales de Cantabria (PECCA), entre otras.

Además, el próximo ejercicio se apoyará a citas culturales como Fundación Albeniz, Arte Santander y FIS, incorporando mecanismos de financiación adaptados a la coyuntura derivada de la COVID-19.

Igualmente, en el sector de las bibliotecas y archivos se mantendrán el próximo ejercicio las cantidades destinadas a la adquisición de libros y se creará una nueva ayuda para la mejora estructural de bibliotecas públicas y su equipamiento

Patrimonio Cultural

En lo que se refiere al Patrimonio Cultural, los presupuestos del próximo año continuarán con las líneas de ayudas en concurrencia competitiva a entidades locales para la recuperación de la memoria histórica.

Estas líneas de ayudas también se establecerán para restauración de bienes inmuebles civiles integrantes del Patrimonio Cultural de Cantabria.
Al igual que en el área cultural, el presupuesto mantendrá las cantidades de este año para dotar la actividad de instituciones y asociaciones de conservación del Patrimonio Cultural, como Sautuola, Plaza Porticada o la Universidad de Cantabria.

En el campo de la investigación también se dará continuidad a las inversiones en los grandes proyectos como Campoo-Los Valles y La Garma, así como el destinado a la campaña arqueológica anual.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Popular

Comentarios Recientes