miércoles, agosto 4, 2021
Inicio Ocio y Cultura Vicepresidencia y el Ayuntamiento de Camargo recuperan en una nueva edición tres...

Vicepresidencia y el Ayuntamiento de Camargo recuperan en una nueva edición tres obras de referencia de los hermanos González Echegaray

Pablo Zuloaga aboga por defender y divulgar nuestro patrimonio histórico, al que considera además “una herramienta única” para la recuperación de Cantabria

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, junto a la alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, ha presentado hoy en el Museo Etnográfico, una nueva edición de tres obras representativas del legado de María del Carmen y Joaquín González Echegaray. Una publicación que “pone la guinda” al programa cultural ‘Camargo y Los González Echegaray’, según ha afirmado uno de sus comisarios. Valeriano Teja.

Se trata, por una parte, de dos facsímiles de las obras ‘Camargo. Mil años de historia’ de María del Carmen González Echegaray, y del volumen ‘El yacimiento de la cueva de El Pendo (Santander). Excavaciones 1953-57’, publicado por Joaquín González Echegaray en 1980 en el volumen 17 de la serie del Centro Superior de Investigaciones Científicas Bibliotheca Praeshistorica Hispania. Ambas fueron obras de referencia, que en su día marcaron un hito bibliográfico y científico, y que hoy se encuentran agotados en los catálogos bibliográficos.

Además, se incluye el libro inédito ‘Los González Echegaray’ escrito en 2002 por Maria del Carmen González Echegaray y que hasta el momento solo se había sido editado para los miembros de la familia.

El vicepresidente, durante la presentación de esta edición, que se distribuirá en bibliotecas, colegios y asociaciones, ha abogado por la defensa y divulgación del patrimonio histórico “también como herramienta única” para la recuperación económica de Cantabria tras esta crisis sanitaria.

“En 2021 nos toca recuperar Cantabria y tenemos que aprovechar todas nuestras oportunidades, entre ellas, la cultura y el patrimonio”, ha afirmado Zuloaga, que ha destacado el impacto que tendrá el nuevo MUPAC y el Centro de Interpretación del Arte Rupestre en esta estrategia “imposible” de llevar a cabo sin la colaboración de los ayuntamientos, como el de Camargo, del que ha destacado su compromiso con la promoción de figuras ilustres y la inversión en cultura y patrimonio.

La alcaldesa del municipio ha destacado la “oportunidad excelente” que ofrece esta edición para “conocer mejor el pasado y valorar los recursos arqueológicos de Camargo”, a través de dos “figuras claves para el municipio y para Cantabria”. “Debemos tener siempre presente este legado y que llegue a las generaciones más jóvenes”, ha señalado Bolado.

Por su parte, Valeriano Teja, comisario del programa junto a Ramón Montes, ha valorado la elevada participación de la ciudadanía tanto en la exposición, como en las conferencias y las visitas guiadas, y ha destacado la colaboración institucional entre el Ayuntamiento y el Gobierno, “un ejemplo que los ciudadanos valoramos mucho”.

Las obras

La publicación ‘‘Camargo. Mil años de historia’ es uno de los libros más conocidos y difundidos de María del Carmen González Echegaray. Escrito en 1987 por encargo del Ayuntamiento de Camargo, ha sido una referencia para los camargueses desde su primera edición, y sistematiza la historia del último milenio de este territorio.

‘El yacimiento de la cueva de El Pendo (Santander). Excavaciones 1953-57’ supuso un hito en la investigación científica regional, ya que presentaba a la comunidad científica los resultados de las excavaciones realizadas por el equipo internacional dirigido por el profesor Julio Martínez Santaolalla en la cueva de El Pendo que fue declarada Patrimonio Mundial en 2008.

El tercer volumen recoge la obra inédita de María del Carmen González Echegaray escrita en 2002 ‘‘Los González Echegaray’, que pretendía ser una memoria familiar, pero que se difunde dado el valor y la trascendencia del legado de esta familia. Además, su autora como historiadora especialista en genealogía ofrece en esta obra un auténtico manual práctico para la elaboración de un árbol genealógico.

Fuente: cantabria.es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Popular

Comentarios Recientes