martes, abril 16, 2024
InicioDeporteVicepresidencia y el Colegio de Enfermería se unen para dar formación en...

Vicepresidencia y el Colegio de Enfermería se unen para dar formación en el manejo de desfibriladores al personal de las instalaciones deportivas de 19 municipios

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha presentado junto a la presidenta del Colegio de Enfermería, Mª Luz Fernández, una colaboración entre ambas entidades para dar formación en el uso de desfibriladores al personal de las instalaciones deportivas de los 19 municipios que accedieron a la subvención de la Dirección General de Deporte para la adquisición de desfibriladores en esos espacios.
Según han explicado Zuloaga y el director general de Deporte, Mario Iglesias, «ahora se trata de dar un paso más» y de que esos aparatos «no se queden solo colgados en la pared, sino que sirvan para salvar vidas».
El objetivo es que el personal de las instalaciones deportivas municipales sea capaz de identificar una parada cardíaca, activar el servicio de emergencias y tener los conocimientos teóricos y habilidades prácticas para realizar un soporte vital básico utilizando el desfibrilador.
«Es imprescindible que el personal que trabaja o que participa en actividades en estos espacios tenga conocimientos para reaccionar con agilidad y certeza» ante esta situación de urgencia y pueda «salvar una vida», ha asegurado el vicepresidente.
En estos mismos términos, la presidenta del Colegio de Enfermería ha recordado que una parada cardiaca «se puede producir en cualquier lugar» y normalmente suceden fuera de un hospital, por lo que considera fundamental que las personas que trabajan en estas instalaciones deportivas, incluso la sociedad en su conjunto, tenga conocimientos sobre cómo actuar ante esas emergencias.
Además, ha explicado que «para añadir más valor a esta formación» el Colegio ha comenzado a programar cursos avanzados para los profesionales de Enfermería que quieran participar, por el momento en torno a 200, para ser instructores de Soporte Vital Básico y Desfibrilador, avalado por la Sociedad de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias.
Esos profesionales son quienes darán formación al personal de las instalaciones deportivas de esos 19 ayuntamientos, todos de menos de 5.000 habitantes, que comenzará el próximo mes de marzo en Voto y Soba, y concluirá en diciembre Liérganes.
En el mes de mayo, recibirá formación el personal de las instalaciones deportivas de Argoños, Arnuero y Meruelo; en junio, los de los municipios de Puente Viesgo y San Felices de Buelna; en julio, se formará a los de Comillas, Ruiloba y Villafufre: en septiembre, al personal de Arenas de Iguña y San Pedro del Romeral; en octubre, se instruirá a quienes trabajan o participan en las instalaciones deportivas municipales de Potes y Valdeolea, y en noviembre a los de Ribamontán al Monte y Valdáliga.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más Popular

Comentarios Recientes