lunes, abril 22, 2024
InicioCantabriaZuloaga anuncia la celebración del primer foro sobre turismo sostenible del PSOE...

Zuloaga anuncia la celebración del primer foro sobre turismo sostenible del PSOE de Cantabria, el próximo 11 de mayo en Santillana del Mar

El secretario general del PSC-PSOE y portavoz parlamentario, Pablo Zuloaga, ha anunciado “la celebración del primer foro sobre turismo sostenible que el Partido Socialista de Cantabria va a impulsar el próximo 11 de mayo en Santillana del Mar”.

Así se ha manifestado Zuloaga durante una rueda de prensa ofrecida este miércoles en la sede de los socialistas cántabros donde ha estado acompañado por el diputado y miembro de la Comisión Ejecutiva Regional (CER), Mario Iglesias.

El líder de los socialistas cántabros ha explicado que esta convocatoria llega un día después de la celebración de la Comisión Ejecutiva Regional donde se acordó este foro de turismo sostenible “que surge de la evidente necesidad ante la inacción del gobierno de Cantabria, ante la falta de proyectos o incluso ante la confusión que generan los proyectos que plantea el gobierno de María José Sáenz de Buruaga, a través de la Consejería de Turismo”.

Algunos de estos proyectos, ha destacado, “han sido titulares a lo largo de las últimas semanas y últimos meses, con el debate de toboganes que no llevan a ninguna parte y que el propio Gobierno no sabe dónde instalar o decretos de regulación de pisos turísticos que llegan tarde y que llegan de momento como podemos comprobar a través de los medios de comunicación sin el acuerdo con el sector de la hostelería de Cantabria”.

Por eso, ha reiterado, “ponemos en marcha este primer foro del PSOE de Cantabria sobre turismo sostenible, sobre el modelo a desarrollar e implementar en Cantabria ante la necesidad de tomar decisiones en las instituciones, el Gobierno de Cantabria, también en los ayuntamientos y en el Gobierno de España”. En un momento, ha dicho, “especialmente sensible dado que el Gobierno de España, a través de los fondos de recuperación de la Unión Europea está permitiendo invertir en los ayuntamientos de Cantabria millones de euros en diferentes planes de sostenibilidad turístico”.

“Un foro de debate en el que planteamos a la militancia, abierto a la ciudadanía en el que, además, nos reuniremos con los colectivos de hostelería también con representantes del sector y de los trabajadores y de las trabajadoras, buscando el Partido Socialista afrontar el reto del turismo sostenible en Cantabria desde un punto de vista no solo ambiental sino también social”, ha explicado.

Entre los retos, “consolidar proyectos y modelos que sean sostenibles en el impacto social, es decir, que no con el modelo de vida de los vecinos y vecinas de cada una de las zonas de Cantabria”. Un modelo, ha explicado, “que tiene que ser diferente pero consecuente; que tiene que afrontar los retos del mundo rural, de las zonas de interior; aportar solución a los problemas que ya empiezan a darse en las zonas costeras o en las zonas densificadas en el ámbito urbano como puede ser Santander, Castros Urdiales o Torrelavega y un modelo que, en definitiva, en el que también debatiremos las vías y el análisis sobre la implementación de tasas turísticas o no, sobre cómo desarrollar estas tasas turísticas, en qué zonas de Cantabria, en que momentos del año y sobre todo también en qué proporcionalidad en cada uno de los diferentes alojamientos de hostelería”.

Este debate, ha precisado, “también nos llevará a plantear cuáles son las vías de financiación necesarias a través de posibles tasas como las que se implementan ya en Cataluña o Baleares y a quienes deben ser destinadas, si a la promoción del turismo, hacia la gestión de los servicios públicos extraordinarios que se generan en ayuntamientos que ven cómo su población se multiplica en épocas de temporada estival”.

Desarrollo de la ley de Vivienda 

Un foro de turismo sostenible ha manifestado, “que no se queda ahí, porque “evidentemente si hablamos desde el punto de vista social es imprescindible desarrollar la ley de Vivienda”. “El Partido Socialista de Cantabria va a seguir trabajando porque el Gobierno de nuestra comunidad autónoma implemente las medidas amparadas en la ley de vivienda, la ley del Estado que permite desarrollar medidas específicas en las zonas especialmente tensionadas en el mercado del alquiler”, ha declarado.

Y es que, “evidentemente uno de los elementos que genera esa tensión en el mercado del alquiler es el turismo vacacional y por eso, entendemos que la regulación de las viviendas turísticas vaya acompañada del desarrollo de la ley de Vivienda y del desarrollo de las medidas necesarias para hacer frente a esas zonas especialmente tensionadas, porque el boom turístico o crecimiento turístico que vive Cantabria y España no puede chocar con la necesidad de los cántabros y las cántabras, también de las nuevas generaciones y familias más jóvenes de desarrollar su modo de vida en Cantabria”.

Por eso, ha concluido, “las instituciones deben garantizar el acceso a la vivienda en igualdad y para eso, hay una ley de estatal que el gobierno de Buruaga no quiere cumplir en Cantabria privando, el PP, de derechos a los ciudadanos de nuestra comunidad autónoma”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más Popular

Comentarios Recientes