miércoles, octubre 5, 2022
Inicio Ocio y Cultura Zuloaga anuncia la llegada de 1,1 millones de euros de fondos europeos...

Zuloaga anuncia la llegada de 1,1 millones de euros de fondos europeos para la recuperación de ocho Bienes de Interés Cultural

El vicepresidente avanza que antes del 30 de noviembre de 2023 estarán concluidas las obras que suman una inversión total de 1,5 millones de euros, y destaca la colaboración institucional entre el Ejecutivo autonómico y central, los ayuntamientos y el Obispado de Santander 

Santander – 06.09.2022

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha anunciado hoy la llegada de cerca de 1.156.000 euros procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia de la UE para el desarrollo de proyectos de restauración y conservación de ocho Bienes de Interés Cultural de la Comunidad Autónoma, que estarán concluidos antes del 30 de noviembre de 2023.

Se trata de actuaciones por valor total de 1,5 millones de euros en la capilla panteón de Sobrellano en Comillas, “las tres joyas góticas” de Santa María de Castro Urdiales, Santa María de Laredo y San María de San Vicente de la Barquera, donde además se actuará en el Castillo. A estos proyectos se suman otros tres de menor dimensión en la Ermita de San Román de Moroso en Arenas de Iguña, la iglesia de Santa María de Lebeña en Cillorigo de Liébana y la parroquia de San Sebastián en Reinosa.

El vicepresidente ha destacado la colaboración institucional entre el Gobierno de Cantabria, que ya ha avanzado trabajos en estos elementos del patrimonio cultural de Cantabria en anteriores ejercicios junto a los ayuntamientos y el Obispado de Santander, titular de varios de ellos, y el Gobierno de España, que ha orientado los fondos europeos hacia estas actuaciones propuestas por la Comunidad Autónoma.

Según ha explicado la directora general de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica, Zoraida Hijosa, el objetivo es “recuperar y revalorizar el patrimonio cultural inmueble para fomentar la cohesión social y económica”, y a la hora de determinar los proyectos sobre los que se actuará se ha valorado su localización en el entorno del Camino del Norte de Santiago y que sean monumentos con manifestaciones de arte mozárabe.

El vicepresidente ha explicado que la línea de trabajo más avanzada es la del proyecto de la capilla panteón de Sobrellano en Comillas, que se licitó el pasado 12 de agosto y recibirá una inversión de 287.000 euros para la restauración de las fachadas, continuando con los trabajos que el Gobierno ya ha realizado en ejercicios anteriores.

Además, se está ultimando la licitación del proyecto de consolidación y mejora del Castillo de San Vicente de la Barquera, que recibirá una inversión europea de cerca de 181.000 euros para la mejora de la cubierta de la nave central y el sistema de evacuación de aguas.

Zuloaga ha considerado de “especial sensibilidad” los proyectos que afectan a “las tres joyas góticas” de Cantabria, en referencia a las tres iglesias de Santa María en Castro Urdiales, Laredo y San Vicente.

La Iglesia de Santa María de Castro Urdiales concentrará la mayor parte de la financiación que recibirá Cantabria, cerca de 450.000 euros, para una obra que ya tiene aprobado su proyecto y prevé la consolidación estructural y restauración de los muros de la nave central del templo.

Se da, así, continuidad a las actuaciones que el departamento de Pablo Zuloaga financió en 2021 para la consolidación de la muralla y reparación de la cubierta y la impermeabilización de las cubiertas de las naves bajas y capillas, con una inversión total de más de 410.000 euros.

El proyecto de la iglesia de Santa María de Laredo, que se ha aprobado esta semana y recibirá más de 100.000 euros de inversión, actuará sobre la capilla de los Escalante para su restauración integral. Según ha destacado Zuloaga, constituye un elemento singular por su calidad arquitectónica con las cerámicas sevillanas y la reja como pieza única en Cantabria de gran valor histórico y artístico.

Además, se llevará la consolidación de la estructura de los muros de la fachada norte de la iglesia de Santa María de San Vicente de la Barquera, en un proyecto que incluye una actuación de restauración en la Capilla de la familia barquereña del Corro, y que recibirá cerca de 323.000 euros. Se suma a la reparación de las cubiertas de las capillas perimetrales, que se llevó a cabo en 2021, para evitar las filtraciones de agua en el interior del templo.

Además, el vicepresidente ha explicado que en breve se licitarán las obras de conservación de la cubierta de la ermita de San Román de Moroso, en Arenas de Iguña, con una inversión de la UE de 57.354 euros; las de conservación de la cubierta y fachadas interiores de Santa María de Lebeña con una financiación europea de 58.000 euros y que incluye un nuevo sistema de iluminación, y las de conservación de la cubierta de la parroquia de San Sebastián en Reinosa con más de 50.500 euros procedentes de la UE.

El delegado de Patrimonio del Obispado de Santander, José Manuel Ortiz del Solar, ha agradecido la especial sensibilidad del Gobierno de Cantabria y ha destacado “la sintonía, la colaboración y el magnífico entendimiento entre ambas instituciones para evaluar la gran riqueza cultural, histórica, artística y religiosa de Cantabria”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Popular

Comentarios Recientes