martes, diciembre 7, 2021
Inicio Cantabria Zuloaga anuncia un refuerzo del equipo de rastreadores con 20 efectivos más...

Zuloaga anuncia un refuerzo del equipo de rastreadores con 20 efectivos más procedentes del Ejército, ante el “preocupante” incremento de la incidencia en Cantabria

El Consejo de Gobierno analiza la evolución de los contagios, que mantiene a 47 personas hospitalizadas, 5 en la UCI, y más de 7.000 en cuarentena domiciliaria.

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha anunciado la inminente incorporación de 20 efectivos más procedentes del Ejército al equipo de rastreadores que trabajan para controlar la propagación de la COVID19 en Cantabria.

El objetivo de Sanidad, según ha explicado, es que al menos 60 rastreadores trabajen cada jornada, todos los días de la semana, para seguir los contactos de las personas que han dado positivo por coronavirus en la Comunidad Autónoma.

Una cifra que ayer se situó en 219 casos y que hoy en las primeras horas había sumado 80 más. En total, más de 7.000 personas permanecen en cuarentena domiciliaria, 3.875 por tener la enfermedad, y el resto de manera preventiva por ser contactos de algún positivo.

Esta evolución “preocupa” al Consejo de Gobierno, según ha explicado el vicepresidente, que ha recordado que Cantabria se mantiene en nivel 1 de alerta por los “bajos” índices de ocupación hospitalaria, con 47 personas ingresadas, 5 de ellas en la UCI.

No obstante, la incidencia a 14 y a 7 días está en unas cifras propias de un nivel 4 de alerta sanitaria y la positividad en un nivel 3 de alerta sanitaria.

Sobre la campaña de vacunación, Zuloaga ha explicado que, como novedad, se está trabajando desde la Dirección General de Universidades con los listados de estudiantes ERASMUS y en el extranjero para comenzar su vacunación, y también se prevé comenzar a administrar las dosis de vacuna a los socorristas que desarrollan su actividad en Cantabria durante este verano.

En total, cerca del 70% de los cántabros mayores de 16 años ya han comenzado su vacunación y más del 51% ya ha completado la pauta.

Por grupos de edad, esta semana ha comenzado la vacunación de las personas entre 30 y 39 años, con un 12,4% de ellos ya con pauta completa, y la previsión de Sanidad es cerrar julio con el 100% de las personas entre 60 y 69 años con las dos dosis administradas.

Autorizada la firma del convenio para recibir los 44 millones de Valdecilla

El vicepresidente ha anunciado que el Consejo de Gobierno de esta mañana haautorizado la firma del convenio con la Administración del Estado para recibir los 44 millones consignados en los Presupuestos Generales de este año por la deuda de Valdecilla, que se destinarán a financiar gastos realizados a lo largo de 2020 en materia sanitaria, educativa y de infraestructuras.

Se corresponden con las anualidades pendientes del año 2019 y 2020, y la autorización de este convenio es el “paso previo y necesario” para recibir el dinero pendiente que llegará en aportaciones trimestrales de 11 millones de euros.

Además, el Ejecutivo en su reunión semanal ha autorizado el comienzo de los trámites para contratar las obras del nuevo vial entre Viveda y Duález, con una inversión superior a los 7,2 millones de euros, y la ampliación del colegio Marcial Solana, de La Concha, y el IES Augusto González Linares, de Santander, valoradas en más de 5,1 millones.

El Consejo de Gobierno ha aprobado además la concesión del premio pueblo de Cantabria a Riocorvo (Cartes), con accésits para Barcenillas (Ruente) y Cicera (Peñarrubia).

Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo

  • Se concedió el premio pueblo de Cantabria 2021 a Riocorvo (Cartes) y sendos accésits a las localidades de Barcenillas (Ruente) y Cicera (Peñarrubia).
  • Se autorizó el inicio de trámites para la contratación de las obras del nuevo vial de acceso rodado y peatonal entre Viveda y Duález, con un presupuesto base de licitación de 7.297.910 euros, y el dragado del puerto de Laredo, por importe de 606.051 euros.
  • También se acordó la contratación de asistencia para la gestión preventiva de los planes hidráulicos, con un presupuesto de 165.876 euros.
  • Se concedió una aportación económica de 240.000 euros a la Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental (FIHAC), para realizar labores de seguimiento, evaluación y vigilancia de las aguas.

Economía y Hacienda

  • Se autorizó el inicio de trámites para firmar un convenio con la Administración del Estado para la financiación de proyectos de inversión.

Este convenio establece el pago de los 44 millones de euros consignados en los Presupuestos Generales del Estado por la deuda de Valdecilla, que se materializará en aportaciones trimestrales de 11 millones. También determina el destino de esta aportación, para financiar gastos realizados a lo largo de 2020 en asistencia sanitaria, gestión de centros educativos, infraestructuras hidráulicas y de saneamiento, y actuaciones en infraestructuras municipales, carreteras autonómicas e infraestructuras hidráulicas municipales.

Educación, Formación Profesional y Turismo

  • Se autorizó el inicio de trámites para contratar el proyecto de ejecución de la ampliación del colegio Marcial Solana de La Concha y la ampliación del IES Augusto González Linares y Centro Integrado de FP Nº1 de Santander. El valor estimado de estas obras asciende a 1.463.930 y 3.691.703 euros, respectivamente.

Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte

  • Se aprobó el listado de organismos y entidades del sector público autonómico que están obligados a elaborar y aplicar un plan de igualdad.

En función de sus plantillas, son la Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental, la Fundación Cántabra para la Salud y Bienestar Social y la Sociedad Regional de Educación.

Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentacion y Medio Ambiente

  • Se acordó el encargo a TRAGSATEC del proyecto de toma de datos y seguimiento de la red de daños en los bosques de Cantabria, por un importe de 451.658 euros.

Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio

  • Se aprobó el encargo a la Fundación Centro Tecnológico en Logística Integral del trabajo Conecta Cantabria Digital, con un presupuesto de 707.758 euros.

La fundación llevará a cabo actuaciones materiales y técnicas para analizar y potenciar las iniciativas de los municipios pequeños y medianos para su transformación digital.

Fuente: cantabria.es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Popular

Comentarios Recientes