Zuloaga con motivo del 8M: “Cantabria tiene que seguir reclamando avances en igualdad, es justo de reconocer cada conquista, pero es el momento señalar nuevas metas”

El secretario general del PSC-PSOE hace “un llamamiento a la sociedad de Cantabria a sumarse a la manifestación, que recorrerá este viernes las calles de Santander, con motivo del 8M, Día Internacional de la Mujer y que convocan todos los colectivos de mujeres de Cantabria para reconocer cada una de las conquistas y reivindicar más avances en materia de igualdad y una tierra más justa” Por otro lado, el también portavoz parlamentario ha asegurado que “el PP de Buruaga ha castigado de nuevo a Cantabria, votando ayer sus senadores en contra de que llegaran a nuestra comunidad autónoma 16,7 millones de euros que iban a ser destinados a sanidad, educación o dependencia”

El secretario general del PSC-PSOE y portavoz parlamentario, Pablo Zuloaga, ha asegurado que “Cantabria tiene que seguir reclamando avances en igualdad, es justo de reconocer cada una de las conquistas, pero también es el momento señalar nuevas metas” y ha continuado, “es evidente que hay brechas que permanecen en nuestra sociedad, que no deben de ser invisibilizadas y que debemos afrontar un debate público para corregirlas”. 

Así se ha manifestado Zuloaga, acompañado por la secretaria de Organización del PSC-PSOE y diputada nacional, Noelia Cobo, durante una rueda de prensa celebrada este jueves en la sede de los socialistas cántabros, tras la celebración de una Comisión Ejecutiva Regional (CER).

El líder de los socialistas cántabros ha hecho “un llamamiento a la sociedad de Cantabria a sumarse a la manifestación, que recorrerá este viernes las calles de Santander, con motivo del 8M, Día Internacional de la Mujer y que convocan todos los colectivos de mujeres de Cantabria para reconocer cada una de las conquistas que hemos conseguido estos años pero sobre todo, para reivindicar más avances en materia de igualdad y una tierra más justa, que solamente lo será si conseguimos una Cantabria más igualitaria, donde las mujeres tengan las mismas posibilidades que sus compañeros varones”.

“Las y los socialistas hacemos un llamamiento a la militancia a participar en todos y cada uno de los actos que contemplen las instituciones públicas y colectivos de mujeres para materializar esa conquista de avances y derechos”, ha insistido.

Asimismo, el dirigente socialista ha destacado que “tenemos que seguir corrigiendo la brecha salarial que padecen las mujeres en el ámbito laboral, con respecto a sus compañeros varones”. Por eso, ha dicho, “es importante seguir trabajando, como lo hace el Gobierno de Pedro Sánchez, en esa senda que mejora la convivencia en nuestro país que tiene que ver con la mejora de las pensiones, la subida del Salario Mínimo Interprofesional, la equiparación de los permisos de paternidad o maternidad o la ley de paridad, normas que benefician a las mujeres”.

Por este motivo, ha dicho, “instamos a todos los grupos políticos con representación en el Parlamento de Cantabria, también en las Cortes Generales, a que apoyen las medidas que tienen que ver con avances en igualdad y equiparación de derechos”.

A su juicio, “el PP de Cantabria tiene que entender que no puede ser que sus diputados y senadores voten en contra de cada una de las leyes que el PSOE ha promulgado para conseguir avances y conquistas en materia de igualdad”. Asimismo, ha manifestado que “el PP de Feijóo y Buruaga no apoyó la ley de igualdad, tampoco la equiparación de los permisos de maternidad y paternidad, incluso lo recurrieron al Tribunal Constitucional”. Por eso, “exigimos a la presidenta de Cantabria que asuma su responsabilidad para con las mujeres de Cantabria y haga que sus diputados y senadores dejen sus intereses partidistas a un lado y atiendan las necesidades de las mujeres de nuestra comunidad, con leyes justas que significan avances en igualdad”.

“Y todo esto no lo está haciendo el Gobierno de Buruaga”, porque ha precisado, “lo hemos visto con la contratación de un grupo de cinco hombres mariachis para la celebración del 8M o con el programa Steam Talent Girl, que ya no va dirigido exclusivamente a niñas y jóvenes, ahora es un programa que se dirige también a sus compañeros varones”.

En este punto, ha criticado la decisión que ha tomado el Ayuntamiento de Camargo al vetar a las mujeres en el acceso a un programa de empleo para personas desempleadas. Para Zuloaga, “Buruaga y el PP de Cantabria deben admitir su error y depurar responsabilidades políticas en el ayuntamiento de Camargo” y ha expresado su “solidaridad con todas las trabajadoras y candidatas”.

“El PP ha castigado a Cantabria”

Por otro lado, ha criticado que “el PP haya votado ayer en el Senado en contra de los intereses de Cantabria”. Y es que, ha dicho, “es una irresponsabilidad absoluta, la parsimonia que tiene Buruaga utilizando Peña Herbosa como sede del PP y no como la sede en la que se defienden los intereses de los cántabros.

Ayer de nuevo los senadores del PP votaban en contra de que llegarán más recursos, esta vez, han castigado a Cantabria con 16,7 millones de euros menos que iban destinados a sanidad, educación o dependencia”. Decisiones, ha recalcado, “que toma Buruaga”.

En su opinión, “lo que tiene que hacer es desautorizar a sus senadores por haber votado en contra de los intereses de nuestra tierra, porque lamentablemente Cantabria empieza a liderar por la cola la creación de empleo o la incorporación de trabajadores a la Seguridad Social”. “Esto es un problema y la fórmula que necesitamos para solventarlo es más inversión pública para generar más economía y empleo y fortalecer los servicios públicos”, ha declarado.

En este punto, ha señalado que “esta semana hemos vivido un momento bochornoso, cuando el consejero de Vivienda ha comparado a España con Cuba a la hora de que se aplique la ley de Vivienda y a que se regule el precio de las viviendas en alquiler en aquellas zonas tensionadas”.

Las y los socialistas, ha reiterado, “vamos a exigir en el Parlamento regional el cumplimento de la ley de Vivienda, una norma que garantiza derechos a los cántabros y las cántabras y que es justa para garantizar un modo de vida mejor, sobre todo para las familias con menos recursos y los jóvenes con más problemas para acceder a una vivienda”.

Trágico suceso en Hinojedo

Finalmente, Pablo Zuloaga ha lamentado el “trágico suceso” ocurrido este jueves en Hinojedo, Suances.

“Quiero mandar un afectuoso saludo a todos los vecinos y las vecinas de Suances, he hablado tanto con la delegada del Gobierno como con el alcalde de Suances, y quiero enviar la solidaridad del PSOE de Cantabria para los vecinos y las familias de las víctimas de este trágico suceso”, ha concluido Zuloaga.