viernes, septiembre 17, 2021
Inicio Ocio y Cultura Zuloaga considera que “la mejor herencia” que dejó Delibes es “el empeño...

Zuloaga considera que “la mejor herencia” que dejó Delibes es “el empeño por dejar atrás un modelo de país basado en el enfrentamiento”

El vicepresidente ha inaugurado en Molledo el ciclo de conferencias sobre el escritor.

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha reivindicado hoy la “inigualable” figura de Miguel Delibes y ha asegurado que la “mejor herencia” que dejó es “su empeño por dejar atrás un modelo de país basado en el enfrentamiento y en el desprecio al que piensa y vive diferente”.

Zuloaga, junto con la alcaldesa de Molledo, Verónica Mantecón, ha participado esta tarde en la inauguración del ciclo de conferencias bajo el título ‘Centenario + uno del nacimiento de don Miguel Delibes’ que se ha celebrado en el centro cultural Evaristo Silió de Molledo, localidad donde el escritor pasó muchos fines de semana y sus vacaciones. En el acto de inauguración también ha participado el director de la Fundación Miguel Delibes, Fernando Zamácola.

En su intervención, Zuloaga ha afirmado que “la obra de Miguel Delibes nos ha enseñado que somos un mismo pueblo, con una historia común y un futuro que será si es compartido” y ha reflexionado sobre cuál sería la postura de Delibes en el contexto actual, marcado por la crisis sanitaria y la situación en Afganistán, y se ha mostrado convencido de que su respuesta seria “la historia, la ciencia, el rigor, la empatía, la libertad, el talento y las palabras”.

Además de su “pasión por la palabra y su compromiso ético”, Zuloaga ha destacado su “amor por esta tierra y, en particular por Molledo”, que situó en el centro de una parte de su creación literaria, como es el caso de ‘El Camino’, que “forma parte del imaginario colectivo de generaciones enteras” y explica “el magnetismo que existió entre Cantabria y Delibes”.

Debemos tener presente ahora más que nunca el ejemplo de un genio que demostró cómo las palabras se pueden utilizar para crear historias maravillosas e interminables”, ha afirmado el vicepresidente, que ha considerado que “esas mismas palabras” son “una valiosa herramienta para sacar de debajo de las piedras la España real, para enseñarnos el fundamento que hay detrás del punto de vista del otro”.

Semblanza de Delibes a cargo de su hija Elisa

El ciclo de conferencias ha comenzado a continuación con una semblanza de Miguel Delibes a cargo de su hija, Elisa Delibes. El ciclo continuará hasta la clausura del próximo viernes, día 27, con las siguientes conferencias: ‘Los santos inocentes, una novela, una película’, que será impartida el martes, 24, por Javier Sangrador; ‘Cinco horas con Mario’, que correrá a cargo de Amparo Medina Bocos y se celebrará el miércoles, 25; ‘El hereje, novela de personaje y drama de conciencia’ que dictará Mario Crespo López el jueves, día 26 y ‘La mujer en la obra de Delibes, de la sumisión a la libertad’ que el viernes, día 27, impartirá Francisco González de Posada.

La alcaldesa de Molledo y la consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, serán las encargadas de clausurar el ciclo de conferencias el próximo viernes.

Fuente: cantabria.es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Popular

Comentarios Recientes