sábado, enero 23, 2021
Inicio Cantabria Zuloaga destaca el incremento presupuestario de 20 a 40 millones para los...

Zuloaga destaca el incremento presupuestario de 20 a 40 millones para los ayuntamientos previsto en los PGE 2021 en relación con la violencia de género

La directora general de Igualdad y Mujer ha participado esta mañana en la Conferencia Sectorial de Igualdad, que ha tratado el Plan Corresponsables y el Plan España te protege contra la violencia machista.

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha destacado el incremento de la partida presupuestaria para los ayuntamientos en relación con la violencia de género prevista en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del próximo año, que pasa de 20 a 40 millones tal y como estaba contemplado en el Pacto de Estado.

Tras la reunión de la Conferencia Sectorial de Igualdad celebrada esta mañana, bajo la presidencia de la ministra de Igualdad, Irene Montero, el vicepresidente, también se ha referido al presupuesto destinado contra la violencia machista, que asciende a 258 millones de euros, superando los 200 millones recogidos en los compromisos del Pacto de Estado.

Por su parte, la directora general de Igualdad y Mujer, Consuelo Gutiérrez, que ha participado en la Conferencia Sectorial por videoconferencia, ha valorado la continuación del compromiso financiero con el Pacto de Estado como la herramienta de gobernanza privilegiada que ha supuesto el consenso de todas las fuerzas políticas en la lucha contra la violencia de género y la ampliación de la protección a otras violencias machistas. Entre ellas, ha citado, la explotación sexual y la prostitución, y el carácter esencial de la corresponsabilidad como pilar fundamental para eliminar las brechas de género.

Como gran novedad de los PGE 2021 residenciada en la Secretaria de Estado de Igualdad, ha señalado la dotación del Ministerio de Igualdad de una partida de 200 millones de euros para la puesta en marcha del Plan Corresponsables, una nueva política pública residenciada en la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género que tiene por objeto garantizar el cuidado como un derecho en España desde la óptica de la igualdad entre mujeres y hombres.

Dicho Plan, ha explicado, se concibe como el germen hacia el desarrollo de un Sistema Estatal de Cuidados y parte de la premisa de corresponsabilizar al Estado en la provisión de cuidados públicos de calidad, además de incidir en el necesario reparto de tareas que debe darse en los hogares para erradicar la desigualdad de género.

La distribución de esta partida de 200 millones prevé que 190 sean transferidos a las comunidades autónomas, 3 millones a estudios e investigaciones y 7 a campañas de promoción de la corresponsabilidad.

Sobre el diseño de este Plan Corresponsables, la directora general de Igualdad y Mujer ha avanzado que deberá efectuarse en colaboración y diálogo con las diferentes administraciones autonómicas.

Además, como ejes de acción ha incluido facilitar la conciliación de las familias con hijas e hijos menores de 14 años mediante la creación de bolsas de cuidado profesional; crear empleo de calidad en el sector del cuidado de niñas y niños; dignificar el trabajo de cuidados mediante la certificación de la experiencia informal, así como mediante el establecimiento de atención psicosocial y apoyo a las personas cuidadoras; sensibilizar en materia de corresponsabilidad entre mujeres y hombres; y elaborar un Mapa Estatal de Cuidados que facilite el acceso a la información y configurar un banco de buenas prácticas que facilite la orientación de la política pública y el intercambio de experiencias.

Entre los temas tratados durante la Conferencia Sectorial de Igualdad, Consuelo Gutiérrez también se ha referido al Plan España te protege contra la violencia machista, presentado para su financiación por el Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia, y centrado en extender, mejorar y ampliar los servicios de atención integral a todas las formas de violencia sobre las mujeres con el objetivo fundamental de cumplir con los estándares internacionales y el ordenamiento jurídico actual, así como prever la resiliencia de los servicios ante futuras crisis.

La mejora, digitalización y ampliación del servicio integral de atención telefónica y telemática a víctimas de todas las formas de violencia contra las mujeres (016); la modernización y ampliación de los dispositivos de atención y protección a las víctimas de todas las formas de violencia contra las mujeres (Atenpro y dispositivos telemáticos); y la creación de centros de atención integral 24 horas a víctimas de violencia sexual, resumen las tres líneas de actuación de este Plan.

La directora general de Igualdad y Mujer ha informado que también se ha seguido avanzando en una propuesta consensuada para establecer procedimientos básicos para la acreditación de situaciones de violencia de género recogidos en el artículo 23 de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre.

En materia de igualdad, durante la Conferencia Sectorial se ha presentado la propuesta de creación del Foro entre el Instituto de las Mujeres y los organismos de igualdad autonómicos, como un espacio para el análisis, la reflexión, coordinación y acción.

Mediante este Foro, ha indicado Consuelo Gutiérrez, se trata de lograr la integración de la perspectiva de género en el diseño, gestión y evaluación de las políticas públicas.

Fuente: cantabria.es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Más Popular

Comentarios Recientes