martes, abril 16, 2024
InicioCantabriaZuloaga destaca la importancia de los fondos europeos para corregir situaciones de...

Zuloaga destaca la importancia de los fondos europeos para corregir situaciones de desigualdad

El vicepresidente Pablo Zuloaga, acompañado de la consejera de Economía y Hacienda, Ana Belén Álvarez, participa en la clausura de la presentación oficial de Interreg Sudoe 2021-2027

El vicepresidente y también consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha destacado hoy el papel que juegan los fondos europeos a la hora de corregir situaciones de desigualdad en las sociedades actuales como consecuencia de la pandemia sanitaria y la invasión rusa de Ucrania.

«Entender que esos fondos sirven para corregir desigualdades y desarrollar una cohesión dentro de la red de la Unión Europea», ha recalcado el vicepresidente, quien ha apostado por poner el foco en corregir desigualdades, entre las que ha citado las brechas salariales por cuestiones de género o el ‘techo de cristal’ en mujeres trabajadoras. También en trabajar para proporcionar «certidumbre» a esas «largas generaciones» de jóvenes que han sufrido anteriores crisis económicas.

Así se ha pronunciado con motivo de su participación en la clausura de la presentación oficial del programa de colaboración europeo Interreg Sudoe, que ha tenido lugar entre ayer y hoy en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander, y donde ha estado acompañado por la consejera de Economía y Hacienda, Ana Belén Álvarez.

Tras expresar su agradecimiento a las autoridades e investigadores de este programa europeo por su asistencia al seminario, ha reconocido el «trabajo extraordinario» del departamento de Economía y Hacienda y de la empresa pública SOGIESE a la hora de liderar Interreg Sudoe como autoridad de gestión en diferentes periodos operativos.

Si bien ha reconocido la situación de incertidumbre económica actual después de la pandemia sanitaria, y más especialmente, tras la invasión rusa de Ucrania, Zuloaga ha abogado por «poner el foco» en las instituciones y, en este sentido, ha valorado el papel que juega la Unión Europea en la recuperación económica, una institución «que está demostrando más que nunca su fuerza» con la puesta en marcha de los fondos de la recuperación: los Next Generation EU.

También ha destacado otros fondos europeos como los estructurales, entre los que se encuentra FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) y FSE+ (Fondo Europeo Social Plus), al tiempo que ha abogado por desarrollar «esos fondos con acierto porque al fin y al cabo es lo que va a exigir la sociedad».

FEDER y FSE+

Precisamente, la consejera de Economía y Hacienda anunció en la jornada de ayer que Cantabria recibirá 116,5 millones de euros de los Fondos Estructurales FEDER y FSE+ para el periodo 2021-2027 tras aprobar la Comisión Europea las propuestas presentadas por la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Cantabria, a través de la Dirección General de Fondos Europeos.

En concreto, Cantabria gestionará 78,8 millones de euros en el marco de FEDER y 37,6 millones del FSE+, un incremento del 8,1% con respecto al período anterior (2014-2020). «En total, estamos hablando de más de 180 millones de euros de ayudas europeas que van a proporcionar un impulso decisivo para mejorar la competitividad de Cantabria, generar actividad económica y empleo y para promover la cohesión social y territorial», destacó la consejera.

Congreso Interreg Sudoe

Durante la jornada de ayer y de hoy, cerca de 500 profesionales procedentes de España, Francia, Portugal y Andorra se desplazaron al Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander para asistir a la presentación oficial del programa europeo Interreg Sudoe para el periodo operativo 2021-2027.

La Comunidad Autónoma es anfitriona de este encuentro europeo gracias a su liderazgo como Autoridad de Gestión, nuevamente revalidado para el periodo 2021-2027, y el cual cuenta con una asignación inicial de 154 millones de euros.

SUDOE es un programa de cooperación trasnacional impulsado y financiado por la Unión Europea.  Surgió a finales de los años 90 con el ánimo de forjar la integración territorial de los Estados miembros, financiando proyectos que afronten problemas comunes y en el que deben participar de manera conjunta entidades y agentes de diferentes países. En el caso concreto de SUDOE, abarca 26 regiones de España, Francia, Portugal y Andorra como país tercero

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más Popular

Comentarios Recientes